NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Djokovic vs. Sinner: la lucha por el uno en Roland Garros

El serbio, tras su paso por Ginebra, necesita llegar a semifinales para tener alguna opción de mantener el trono del ranking. Alcaraz, lejos de la pelea.

Italy's Jannik Sinner greets Serbia's Novak Djokovic (R) after victory in their men's singles semi-final match on day 13 of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 26, 2024. (Photo by Paul Crock / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
PAUL CROCKAFP

Roland Garros podría coronar a un nuevo jugador en lo más alto del ranking ATP. Jannik Sinner, si Novak Djokovic no lo impide, podría ser el primer número uno italiano de la historia del circuito (el 29º tenista distinto en total). Lo tiene muy a favor. El serbio, actual poseedor de la corona y vigente campeón del torneo, necesita, como mínimo, alcanzar las semifinales del Grand Slam para tener alguna opción de frenar el ascenso de la joya transalpina (22 años). Sinner, por su parte, se aseguraría salir de París en lo más alto siendo finalista, independientemente de lo que hiciera Nole, al que sólo se podría encontrar en ese partido por el título. Carlos Alcaraz, finalmente, está lejos de la pelea. El español, semifinalista el año pasado en el Bosque de Bolonia, perdió el número dos tras Miami y, ahora, defenderá el podio ante Alexander Zverev, que debutará contra Rafa Nadal el lunes.

RankingJugadorPuntos al empezar Roland GarrosR128R16QFSFFinalTítulo
Novak Djokovic (Ser)7.9607.9708.1608.3608.7609.2609.960
Jannik Sinner (Ita)8.7258.7358.9259.1259.52510.02510.725
Carlos Alcaraz (Esp)6.5806.5906.7807.1807.3807.8808.580
Alexander Zverev (Ale)5.5855.5955.7855.9856.3856.8857.585

Virtualmente, Sinner empezará Roland Garros como número uno del mundo. El italiano, que el año pasado perdió en un partido eterno contra Daniel Altmaier en segunda ronda, sólo defiende 45 puntos. Con ello, iniciará su camino en París con 8.725 créditos, 765 más que Djokovic. El serbio, por su parte, como defensor del título, tiene 2.000 puntos que resguardar. Las semifinales, como se avanzaba, son el mínimo que necesita para salvaguardar su actual posición, aunque extrañamente serían suficientes. Con 8.760 puntos, superaría el punto de partida de Sinner, al que le valdría con ganar un partido (en caso de que Nole alcanzara y no superara esas semifinales) para salir de París al frente de la clasificación (en segunda ronda, el transalpino se pondría con 8.775 puntos).

Djokovic, además, llegará al segundo Grand Slam de la temporada con muchas dudas. “Por supuesto que estoy preocupado. Este año no he jugado nada bien, salvo algunos partidos aquí y allá. Las cosas son como son. No me veo como favorito en París. Intentaré tomar los partidos uno tras otro. Sólo espero estar listo y con buena salud para Roland Garros”, dijo este viernes, después de caer contra Tomas Machac, 44º del mundo, en las semifinales de Ginebra. Por segunda vez en su carrera, Nole llegará a la Copa de los Mosqueteros sin alcanzar ni una sola final hasta el momento. En Suiza, eso sí, y pese a las malas sensaciones, se dio un pequeño balón de oxígeno en cuanto al ranking. Con su actuación, sumó 100 puntos. El botín, pese a no ser el esperado, le ha concedido una ronda más de margen. Antes de pasar por Ginebra, Djokovic necesitaba, como mínimo, alcanzar la final de Roland Garros para tener alguna opción de mantener el número uno.

Carlos Alcaraz, en la rueda de prensa previa a Roland Garros.
Ampliar
Carlos Alcaraz, en la rueda de prensa previa a Roland Garros. YOAN VALATEFE

La situación de Alcaraz

En caso de confirmarse el sorpasso de Sinner, Djokovic dejaría, de momento, en 428 semanas su récord al frente del ranking mundial. A dicha posición, no podrá llegar un Alcaraz que, en París, espera retomar el rumbo de su temporada. El español, con el título en Indian Wells como punto álgido del año, ha visto muy mermado su rendimiento por problemas en el antebrazo derecho. “Le estoy pegando más fuerte, con más intensidad a la derecha que en Madrid, por ejemplo, pero aún sigo pensando en ello (el antebrazo) cuando golpeo”, dijo al respecto, este viernes, en rueda de prensa. En París, aseguraría mantenerse en el podio alcanzando la final. Zverev, por su parte, necesita, como mínimo, llegar a la mencionada ronda (y que Charly no lo haga) para optar al tercer puesto del español, que este domingo debuta contra el estadounidense J.J. Wolf (107º).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas