Djokovic: “Tengo bajas expectativas y grandes esperanzas”
El serbio encara el torneo con un perfil prudente después de una temporada más bien floja para él. “En los Grand Slams juego mejor”, advierte.
Después de perder el viernes de manera inesperada en la semifinales del ATP 250 de Ginebra, ante el checo Tomas Machac, Novak Djokovic está en París para afrontar la defensa del título conquistado el año pasado en Roland Garros. El serbio llega a la cita francesa con algunas dudas por su rendimiento inusualmente mediocre en lo que va de temporada. Aún no ha ganado un título ni jugado una final, y ha encajado derrotas ante rivales a priori muy inferiores a él, por eso es muy claro a la hora de señalar cómo encara el major parisino: “Con bajas expectativas y grandes esperanzas”. Así inició este domingo su comparecencia ante los medios de comunicación. “Casi me da un poco de vergüenza decir cuáles son mis expectativas. Cualquier cosa que no sea un título para mí no es satisfactorio. Puede sonar arrogante para mucha gente, pero creo que tengo una carrera que lo respalda”, aclaró.
“Sé de lo que soy capaz, y particularmente en los Grand Slams normalmente juego mi mejor tenis, al menos mi objetivo siempre es ese, y fui capaz de hacer eso muchas veces”, advirtió el serbio. “En tierra batida quiero alcanzar mi punto máximo aquí en París, en Roland Garros. El año pasado hice una campaña increíble, particularmente aquí, y espero que este sea también un gran torneo para mí”, añadió. “Los cinco meses que he tenido hasta ahora en 2024 no han sido muy buenos tenísticamente. Es por eso que tengo una especie de enfoque diario, tratando de construir la forma y el impulso para que pueda tener una mejor oportunidad de llegar más lejos en el torneo”, explicó el número uno del mundo.
Intentará ver el Zverev-Nadal
“Sé exactamente lo que tengo que hacer en un Grand Slam. Es un tipo de torneo y una sensación completamente diferente a cualquier otro del calendario”, insistió Djokovic, que no ha estado demasiado motivado en otros eventos que ha disputado esta temporada. En el Open de Australia, Jannik Sinner le apartó de la final, pero su rendimiento fue alto. ”Como tenista profesional, tienes que estar más acostumbrado a las derrotas que a las victorias”, argumentó. “Lo tienes que aceptar y adaptarte a la sensación de fracasar o perder la mayoría de las veces, y luego tienes que enfrentarte a lesiones en una carrera que es larga”, dijo el de Belgrado, que ha vivido “varias de estas situaciones particulares” en su carrera. “Tuve que encontrar un nuevo comienzo, por así decirlo, y lo logré. En algunos casos antes y en otros un poco después, pero me las arreglé para encontrar el juego correcto, la mentalidad correcta”.
Djokovic admite que intentará ver el partido que jugarán el lunes Alexander Zverev y Rafa Nadal: “Si no tengo nada más inteligente que hacer en ese momento, definitivamente lo veré, aunque al ser de día, tengo más obligaciones, pero lo intentaré. Todo el mundo querrá ver lo que va a pasar”. Por último, Novak no quiso pormenorizar los problemas que le han llevado a tener un curso más bien flojo. “Son varias cosas que estaban sucediendo en los últimos meses, pero no quiero entrar en eso. Espero que lo entiendan. Es solo que no quiero abrir la caja de Pandora y hablar de eso”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.