NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Djokovic, rendido a Alcaraz: “Es el favorito número uno”

El serbio, muy derrotista, lo afirma sin tapujos por “juego y forma” y por los “grandes títulos en tierra batida” que ha ganado el español esta temporada.

Djokovic, rendido a Alcaraz: “Es el favorito número uno”

“Porque es el número uno del mundo y ganó grandes títulos en tierra batida esta temporada. Así que en este momento, es el mayor favorito, independientemente del hecho de que tiene un Grand Slam y yo 22″. Así de rotundo fue Novak Djokovic cuando le preguntaron, en la rueda de prensa previa al comienzo de Roland Garros, este domingo (11:00, Eurosport), por qué consideraba a Carlos Alcaraz el principal candidato a hacerse con el campeonato en París. Ninguno de los dos juega en la jornada inaugural, lo harán el lunes. El serbio, contra el estadounidense Alexander Kovacevic, y el español, ante el italiano Flavio Cobolli.

“Si miramos los últimos meses, la forma en que está él y la mía, creo que es más favorito. Esto es un Grand Slam, un torneo diferente, a cinco sets, y la experiencia está de mi lado, pero ¿hasta qué punto jugará eso un papel importante en un eventual cara a cara con él? Ya veremos. Por juego y forma, es el número uno”, insistió Nole sobre las opciones de Charly, que este sábado consiguió llenar prácticamente las 10.000 localidades de la Suzanne Lenglen (la segunda pista del evento remodelada con un techo retráctil), con motivo del entrenamiento que compartió con el griego Stefanos Tsitsipas, otro candidato que sí debuta este domingo, contra el checo Jiri Vesely.

Tras la sesión, Alcaraz se cruzó en el estadio con Djokovic, que ante la prensa planteó un discurso derrotista, poco habitual en su trayectoria. También por lo que se refiere al aspecto físico, a sus 36 años, y a sus actuaciones durante el curso sobre arcilla. “No tengo ningún problema que me preocupe. Espero no tener que lidiar con algo así (lo que le sucedió en el Open de Australia, con la lesión en el muslo izquierdo). Pero tengo que estar preparado, porque cosas como esa puedan suceder hoy en día más que antes”, explicó. “No he tenido demasiado éxito en los torneos de tierra batida este año, aunque, ya sabes, esto es un Grand Slam, es como un deporte diferente”, advirtió.

“Que no esté Nadal es una gran pérdida para el tenis”

Djokovic también tuvo palabras de reconocimiento hacia Rafa Nadal y su ausencia en el major francés, el primero en el que no estará el balear desde 2005. “Que la historia esté en juego es algo muy halagador y muy motivador, sin duda. Y, obviamente, que Nadal no juegue aquí es una gran pérdida para el tenis y para Roland Garros, porque es, con mucho, es el jugador más exitoso que ha competido en toda la historia de este torneo”, reconoció el balcánico, que reveló el impacto emocional que tuvo en él la noticia de que el español no jugará este año y se retirará en 2024. “He logrado ganarle dos veces, pero tuve que dejarme el corazón y las agallas en la pista para lograrlo. Como aficionado y alguien que forma parte del ecosistema del tenis, siempre quieres ganar, ver jugar a los mejores del mundo, a los más famosos. Es uno de los tipos que no solo ha hecho historia por sus récords en este torneo y se ganó los corazones de muchos aficionados del tenis en todo el mundo, y merecidamente, por su carisma y carácter, y por su legado”.

El de Belgrado se puso tan emotivo, que tuvo incluso que aclarar que no iba a hacer ningún anuncio sobre su propia carrera: “La noticia fue un shock para todos. La gente me preguntaba cómo me sentía cuando dijo eso. Él es mi mayor rival, por eso sentí que parte de mí también se iba con él. Debido a la rivalidad que tuvimos y que todavía tenemos, porque aún es un jugador activo, siento que fue una de las personas más impactantes en mi crecimiento como jugador. A la vez un gran factor de motivación para mí, para seguir jugando, compitiendo y empujándonos el uno al otro, a ver quién lograr más, quién lo hace mejor. Me hizo preguntarme cuánto tiempo voy a jugar. Me emocioné por lo que estaba diciendo”.