NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Davidovich remonta con Verdasco como nuevo entrenador

El español gana al monegasco y pasa a una segunda ronda en la que se las verá con Ruud. Carreño cae en su regreso, Munar gana a Bautista y Carballés a Lestienne.

ParísActualizado a
Alejandro Davidovich Fokina, contra Valentin Vacherot en Roland Garros.
YOAN VALATEFE

Después de superar un mal inicio de partido, Alejandro Davidovich remontó para vencer por 4-6, 6-2, 6-2 y 7-6 (2) en 2h41 a Valentin Vacherot, monegasco de 25 años y 116º que provenía de la previa de Roland Garros. El español se enfrentará en una segunda ronda muy dura al noruego Casper Ruud, séptimo favorito, que venció por 6-3, 6-4 y 6-3 en 1h55 al brasileño Felipe Meligeni Alves.

Es la cuarta vez que Davidovich supera el estreno en el Grand Slam francés, donde su mejor resultado hasta ahora han sido los cuartos de final de 2021. Entrenado en París por Fernando Verdasco, Alejandro necesitaba una victoria en un gran torneo, después de inicio de temporada que no ha sido bueno para él, con un balance ahora de 10-11. El malagueño confirmó su ruptura con Jorge Aguirre, su técnico de toda la vida. “Con Fer tenía muy buena relación de hace muchos años y sabía que él estaba haciendo coaching con otros jugadores. Pensaba que era el momento de cerrar una etapa y empezar una nueva con un jugador con la experiencia de Verdasco, que me puede ayudar mucho a afrontar mejor los partidos, la tensión y la presión”.

Vacherot tiene un bagaje escaso en ATP (4-5). Debutó en el circuito el año pasado en el Masters 1.000 de Montecarlo y es el primer tenista de su país que juega un Grand Slam desde Lisnard en el US Open de 2011. Con ese currículum tenía poco que hacer ante un Davidovich que fue muy superior cuando se centró. La victoria la cerró en el desempate del tercer set después de tener opciones de hacerlo en el anterior juego y perder su saque. Sumó 53 golpes ganadores en un duelo jugado con mucha agresividad por su parte. “Esta victoria me da confianza después de un periodo duro, porque soy un tío muy competitivo, al que le encanta ganar, y no ver resultados es difícil”, señaló.

Carreño cae en su regreso

Casi ocho meses después de jugar su último partido, en el Challenger de Málaga, y tras estar más de un año sin disputar un torneo ATP (jugó el de Róterdam en febrero de 2023), Pablo Carreño volvió a competir este martes en Roland Garros. El gijonés de 32 años, que juega con ranking protegido por su prolongado periodo de baja tras ser operado del codo derecho, no pudo volver con victoria. Cayó ante Mariano Navone, el primer jugar que debuta en un Grand Slam directamente como cabeza de serie en toda la Era Open (desde 1968). El argentino remontó para vencer por 5-7, 6-1, 6-3 y 6-0 en 2h52 a un Carreño que notó bastante la inactividad. Se enfrentará en segunda ronda al checo Tomas Machac, verdugo del portugués Nuno Borges (7-6 (3), 6-4 y 6-3).

Pablo demostró que no ha perdido su buen golpeo y estuvo muy bien, sobre todo con el revés, en el primer set y el principio del segundo. Pero después se desinfló físicamente ante un rival que está en el mejor momento de su carrera, después de haber comenzado el curso como el 125º del ranking. El ganador de siete títulos individuales y tres de dobles, bronce olímpico en Tokio 2020, no quería perder más tiempo. Tenía ganas de volver y lo ha conseguido. Ahora le espera un trabajo de readaptación para intentar instalarse de nuevo en la élite del tenis masculino. Tiene torneos por delante y la ilusión de volver a competir en unos Juegos, los de París este verano. “Sabíamos a lo que veníamos y cómo estábamos. Tampoco ayudaron las condiciones, por la lluvia, con las pelotas mojadas. Pero este es el camino a seguir: jugar partidos, rodarme, volver a sentirme tenista y aceptar las circunstancias”, dijo Carreño, que intentará jugar “algún Challenger en tierra batida con vistas a los Juegos”. Está “a la espera de invitaciones” para jugar en Mallorca (sobre hierba), por ejemplo, y “gastar el ranking protegido en torneos más grandes”.

Munar se apunta el derbi español

Jaume Munar no había ganado nunca a Roberto Bautista y lo consiguió por fin este martes en Roland Garros. El mallorquín se impuso por 6-1, 4-6, 6-4 y 6-1 al castellonense, que acabó con un malestar por el que fue atendido por los médicos del torneo, y acorta distancias en el cara a cara que favorece aún al ex top-10 mundial (2-1).

Munar se enfrentará en segunda ronda al australiano Alex de Miñaur, que pudo con el estadounidense Alex Michelsen (6-1, 6-0 y 6-2). “Es un jugadorazo al que antes no se le daba bien jugar en tierra, pero ha mejorado muchísimo. Es un reto para mí, porque me siento bien en París. Plantearé un partido duro. Perdí contra él en el Madrid Open 2021, pero el tenis está más abierto que nunca y he dado pasos adelante. Ahora soy más dominante en tierra”, dijo Jaume. Es la cuarta vez que pasa del estreno. El año pasado no lo consiguió. Jaume fue un poco más agresivo que Roberto (48 golpes ganadores) y se manejó mejor en unas condiciones de frío y fina lluvia que hicieron que los partidos de las pistas exteriores empezarán mucha más tarde del horario previsto.

Bautista no levanta cabeza. Esta temporada su marca es 9-11. “Era un partido al que nadie le gusta, porque todos venimos con expectativas a estos torneos, y no es agradable enfrentarte a una persona con la que te entrenas y compartes muchas horas en el circuito. Empecé muy bien, fui superior, y luego él dio un paso adelante tácticamente. Yo sobreviví en el tercero y él en el cuarto, desgraciadamente, no se encontraba bien físicamente”.

Carballés evita un enredo ante Lestienne

Por tercera vez consecutiva, quinta en total, Roberto Carballés accedió a la segunda ronda de Roland Garros. El granadino evitó un enredo ante el francés Constant Lestienne. Tenía el tercer set prácticamente en el bolsillo, con un break de ventaja, y lo acabo perdiendo. Afortunadamente, en el cuarto dominó para dejar el marcador en un 6-3, 7-4, 4-6 y 6-2 en 3h09. En segunda ronda, se enfrentará el jueves al serbio Novak Djokovic o al francés Pierre-Hugues Herbert.

Carballés y Lestienne se habían enfrentado antes en dos Challengers, con un triunfo para cada uno. Esta vez fue superior el español. Entre otras cosas, en los porcentajes de saque y en la resistencia en un día largo y complicado por culpa de la lluvia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas