¿Cómo se fabrica la tierra batida de Roland Garros y cuánta se utiliza en todas sus pistas?
La tierra batida es un material que cuenta con un proceso de fabricación muy elaborado. Detallamos lo que se debe saber sobre este elemento, vital en París.
Roland Garros es uno de los campeonatos más prestigiosos, no solo en el mundo del tenis, sino en todo el mundo del deporte. El torneo que se disputa en Francia, y al que aspira Carlos Alcaraz, se ha convertido en el culmen de la gira de tierra batida. Tras la disputada de contiendas como Madrid o Roma, las raquetas más expertas del mundo se ponen a prueba para demostrar sus virtudes y habilidades. Este año, con más motivo, ya que el rey de esta competición, Rafa Nadal, se encuentra ausente.
Conoce todos los detalles sobre el Roland Garros 2024
Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta acerca de este entorchado, uno de los más codiciados en el deporte de la raqueta. Uno de los más importantes está directamente relacionado con el material sobre el que se disputan los choques de los que se compone este torneo, la tierra batida. Este elemento juega un papel fundamental, y no se debe pasar por alto a la ligera. Esto es lo que se debe saber sobre él.
¿Cuál es el proceso de fabricación de la tierra batida?
Este es uno de los detalles más importantes que se deben tener en cuenta acerca del material sobre el que disputan sus encuentros algunos de los mejores tenistas del mundo. Tal y como apuntaba La Información en 2013, lo primero que hay que repasar es que la arcilla, de donde se origina la tierra batida, se obtiene de canteras naturales. Estos son los casos de aquellas compañías que consiguen este material con una mayor calidad, y sin necesidad de mezclarla con otros elementos que hagan que pierda puntos en este sentido.
El siguiente paso que se debe tener en cuenta es el traslado de la arcilla a altos hornos, donde la temperatura ideal para cocer este material se encontraría en torneo a los 750 y los 950 grados, tal y como apunta la información mencionada anteriormente. Tras haber pasado para este lugar, el material pasa por un proceso de triturado para que se convierta en pequeños granos, y pueda convertirse en un elemento practicable para la disputa de un deporte tan relevante como es el mundo del tenis.
¿Cuántos kilos de tierra batida se necesitan para un torneo como Roland Garros?
Este es otro de los detalles más interesantes sobre los que hay que detenerse a la hora de hablar de la tierra batida, uno de los materiales más relevantes en el mundo del tenis. En este caso, para que una pista que contenga este elemento, se necesitaría una cantidad que oscila entre los 500 y los 1000 kilos para que el terreno de juego se encontrara en las mejores condiciones posibles para la disputa de un choque en alguno de los torneos más importantes del planeta.
Por otro lado, también se debe destacar el cuidado que necesita este material, ya que debe ser tratado con frecuencia para que no sufra desgaste, y los jugadores puedan desarrollar su profesión en las mejores condiciones posibles. En este caso, cabe mencionar que la parte más superficial de la tierra batida se cambia de forma diaria, y se añade una nueva. Esto se produce especialmente en campeonatos como Roland Garros, que se está disputando en estos momentos en la capital de Francia, París. En este caso, hay hasta 100 o 150 kilos adicionales de arcilla que se estrenan de forma diaria en algunos de los torneos con más pedigrí de la historia de este deporte.
¿Qué capas hay en una superficie de tierra batida?
Por otra parte, cabe mencionar que la tierra batida no solo se compone de arcilla o de los elementos que se ven a simple vista, tanto de forma presencial en una pista de tenis, o por televisión. En este caso, hay que tener en cuenta que este material cuenta con varias capas extra, dos concretamente:
Estos dos elementos se encargan de complementar a la capa más superficial, la que se ve a simple vista. Esta, que cuenta con un espesor de entre cinco y siete milímetros, tal y como se ha mencionado anteriormente, se cambia cada noche, con el objetivo de que, cuando alguien resbala y la tierra es levantada, no se cause un agujero de un tamaño considerable en el suelo.