NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Irene Burillo jugará su primer Grand Slam a los 26 años

La española entra en el cuadro principal tras una previa en la que no cedió un set. Alejandro Moro se quedó a las puertas tras perder ante Bellucci.

Irene Burillo en Mutua Madrid Open 2024.

Después de más de un lustro peleando en el ‘barro’ del tenis español e internacional, a Irene Burillo Escorihuela le llegó su gran momento en Roland Garros. La de Zaragoza, de 26 años, disputará el primer cuadro final de un Grand Slam de su carrera después de superar con éxito las tres rondas previas. Ayer, Burillo, que actualmente es la número 280 del ranking WTA y que tiene como tope el 207, certificó su presencia en la primera fase del major parisino al deshacerse de la suiza Jil Teichmann, 199 del ranking y semifinalista en el Madrid Open de 2022, por 6-1 y 7-6 (1) en 1h55.

Hasta la fecha, Irene Burillo suma únicamente cuatro partidos en cuadros finales WTA, con un balance de un triunfo y tres derrotas. Su única victoria se produjo en Madrid el año pasado, cuando, después de superar también la qualy, ganó en tres sets a la estonia Kaia Kanepi para, días más tarde, caer frente a Coco Gauff. Además, también jugó los cuadros finales de Rabat 2022 y Budapest 2023, en ambos con derrota a las primeras de cambio. Desconocida para el gran público, Burillo acostumbra a disputar torneos ITF, en los que suma cuatro títulos y otras seis finales.

A este Roland Garros, la aragonesa llegaba inmersa en una racha de cuatro derrotas consecutivas, pero sobrevivió con éxito a la sexta previa de Grand Slam que disputaba en su vida (en París nunca había jugado). Antes de Teichmann, Burillo superó, también sin ceder un set, a la eslovena Veronika Erjavec y a la francesa Carole Monnet. Con ella serán seis las españolas del cuadro final de París, en el que han entrado por ránking Paula Badosa, Jessica Bouzas, Rebeka Masarova, Cristina Bucsa y Sara Sorribes.

Menos suerte corrió Alejandro Moro, 190º y que con 23 años rozó su primer cuadro final de major: cayó en el supertie-break, en el que empezó 4-0, ante el italiano Mattia Bellucci por 3-6, 6-2 y 7-6 (7). Este viernes, Daniel Rincón se juega el pase al primer major de su carrera ante el brasileño Thiago Monteiro (13:25). A la espera del campeón del US Open júnior, España contará con ocho participantes en el cuadro final masculino, en el que están Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Alejandro Davidovich, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Jaume Munar, Pedro Martínez y Roberto Carballés.

Normas