Andreeva (16 años) apunta alto: “Quiero ganar 25 Grand Slams”
La rusa de 16 años, que ya está en tercera ronda, dice que su sueño sería superar a Djokovic, uno de sus ídolos, aunque por detrás de Federer y Nadal. Swiatek y Jabeur pasan.
Mirra Andreeva se dio a conocer internacionalmente en el pasado Mutua Madrid Open, su segundo torneo WTA, cuando alcanzó los octavos de final tras ganar a Fernandez, Haddad Maia y Linette, antes de caer contra Sabalenka. Esas fueron sus primeras victorias en el circuito femenino (había sido campeona en dos torneos ITF en abril). Ese salto de calidad le dio a la rusa, de 16 años y ahora 143ª del mundo, la posibilidad de jugar la previa de Roland Garros. La superó, igual que su hermana Erika, de 18 años, ya eliminada. Y este jueves, Mirra se metió en la tercera ronda de su primer Grand Slam con un triunfo contundente (6-1 y 6-2 en 77 minutos) ante la francesa Diana Parry (20 años y 79º). El sábado se enfrentará a la estadounidense Coco Gauff, que ganó sin problemas a la austriaca Julia Grabher (6-2 y 6-3).
El desparpajo de Andreeva en la pista se refleja también fuera de ella. “¿Un sueño? Sé que Djokovic tiene 22 Grand Slams o 23, así que quiero llegar a los 25, si es posible. No sé”, dijo cuando le preguntaron sobre sus objetivos. El serbio, además, es uno de los tenistas que primero recuerda haber visto cuando jugó el torneo júnior en París el año pasado (cayó en cuartos ante la checa Bejlek). “Conocí a Djokovic en la Suzanne Lenglen. Iba al vestuario y estaba cantando una canción. Este es el primer recuerdo que viene a mi mente. Se estaba preparando antes de su partido. No recuerdo contra quién jugó, pero estaba muy relajado“, reveló.
Andreeva reconoció que el serbio, sin embargo, no es su principal referente: “Roger (Federer) siempre ha sido mi ídolo, mi número uno, pero después de Roland Garros 2022, cuando Rafa (Nadal) lo ganó, no sé por qué, pero en mi cabeza todo cambió. Ahora Rafa y Roger están en primer lugar, pero no quiero ofender a Novak. (Risas.) Así que digamos que ocupan los tres primeros lugares”.
Swiatek y Jabeur no fallan, Keys sí
Más tarde, en la jornada del jueves, la líder del ranking mundial se impuso por 6-4 y 6-0 en 1h29 a la estadounidense Claire Liu, que solo había podido ganarle un juego este año en Indian Wells. Con esta victoria, la polaca supera a Steffi Graf (10,7 %) en porcentaje de sets en Grand Slams individuales femeninos ganados con un marcador de 6-0, con un 11,1 % (17/153), con un mínimo de 100 jugados. Swiatek se medirá en tercera ronda con la china Xinyu Wang, que se deshizo de la sueca Rebecca Peterson (7-6 (5) y 6-2). Necesita llegar a cuartos para poder defender su número uno ante la presión de Aryna Sabalenka. También en la central, Ons Jabeur (7ª) se impuso a la última francesa que quedaba en el cuadro, Ocean Dodin, por 6-2 y 6-3 en 71 minutos. La tunecina, que sumó 25 golpes ganadores y 16 errores no forzados, se encontrará con la serbia Olga Danilovic, que superó a la italiana Jasmine Paolini (6-2 y 7-5).
Madison Keys se vio sorprendida por su compatriota Kayla Day (138ª), que jugó la previa y ahora está cerca de los octavos de final tras vencer a la 20ª favorita por 6-2, 4-6 y 6-4 en 2h25. Se habían enfrentado en el US Open de 2016, con triunfo de Madison. Day, que nunca había llegado tan lejos en un Grand Slam a sus 23 años no ganado a una top-20, se las verá con la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, verdugo de Aliona Bolsova. Sí avanzó otra de las cabezas de serie, la brasileña Beatriz Haddad Maia (14ª), a costa de la Diana Shnaider (6-2, 5-7 y 6-4 en 2h43). Topará con otra rusa, Ekaterina Alexandrova, que eliminó a la alemana Anna-Lena Friedsam (6-2 y 6-0).