Alcaraz: “Veía este torneo por la tele y ahora levanto el trofeo”
El español, nuevo campeón de Roland Garros, se mostró exultante tras conquistar el tercer Grand Slam de su carrera. “En los últimos meses lo hemos pasado mal con la lesión”.
Con 12 años, un ilusionado Carlos Alcaraz contó que su sueño era convertirse en profesional y, además, ganar Wimbledon y Roland Garros. Ya tiene los dos títulos nueve años después el murciano, que este domingo batió en el Bosque de Bolonia a Alexander Zverev en una agónica final, decidida en el quinto set. En su tercer discurso como campeón de Grand Slam, el de El Palmar se acordó de su rival, su equipo y su familia, mucha de ella presente. Estas fueron las palabras de Carlitos.
Zverev: “Dar la enhorabuena a Sascha por un gran inicio de año, un gran nivel, un gran torneo. Es increíble el nivel al que estás jugando y el trabajo que pones cada día. Sé lo duro que trabajas y sé por todo lo que has pasado por la lesión en esta pista, todo lo que has trabajado hasta hoy para estar en la final de este torneo. Ha sido un viaje increíble desde entonces, estoy muy seguro de que el tenis te dará la oportunidad de ganar Grand Slams y este torneo muy pronto, así que sigue así y enhorabuena”.
Equipo: “Ha sido un trabajo increíble. Los últimos meses los hemos pasado mal con la lesión, volviendo en Madrid y no me sentí bien. Las próximas semanas con muchas dudas, viniendo aquí a París sin entrenar muchas horas en la pista. Estoy muy agradecido por el equipo y la gente que tengo alrededor. Sé que cada uno de mi equipo da su corazón para hacerme mejorar y crecer como jugador y persona. Estoy muy agradecido, os llamo equipo, pero sois una familia, muchas gracias”.
Familia: “Tengo la suerte de tener aquí a mi padre, a mi madre, mis hermanos, mucha familia por ahí. Para mí es increíble teneros apoyándome. Pero las veces en las que no estáis en los torneos apoyándome, sé que lo estáis haciendo por la tele. Todo el apoyo que me dais es espectacular desde que era un niño. Cuando terminaba el colegio, corría a poner la tele y ver este torneo, y ahora estoy levantando el trofeo delante de vosotros, así que muchas gracias por todo este viaje”.
Roland Garros: “Gracias a quienes trabajan en el torneo y lo hacen posible. Todo el mundo es importante y lo hace muy especial. Por supuesto a Amelie, no es fácil poner todo el lado correcto y nos quejamos mucho, no es fácil, pero haces un gran trabajo. Muchas gracias por ello”.
Apoyo del público: “Han sido unos días geniales desde el primer día hasta hoy. Solo tengo buenas palabras para todos vosotros por el apoyo que recibo no solo en los partidos, también en los entrenamientos. Me siento en casa y hacéis este torneo muy especial. Muchas gracias y nos veremos pronto, seguro”.
Después, en rueda de prensa, Alcaraz contestó a las preguntas de los medios de comunicación españoles desplazados en París.
¿Qué sentiría aquel niño de 12 años que soñó y dibujó que iba a ganar Roland Garros sabiendo que lo ganó?
Creo que estaría orgulloso de saber que unos añitos después, consiguió su sueño. He trabajado muy duro para conseguir este tipo de trofeos con los que he soñado en torneos que, como este, veía por la tele y decía que algún día iba a ganarlos. Conseguir todas esas cosas es muy bonito tanto para mi familia, para mi gente, como para mí. Cumplir tus sueños siempre es muy bonito.
¿Y qué dice su madre de que vaya a por el tercer tatuaje y con pinta de que vaya a haber muchos más?
Ya le he dicho que solo lo voy a hacer por el primer título de cada Grand Slam. Tengo que encontrar tiempo, pero me haré otro seguro, en el tobillo izquierdo, la Torre Eiffel. No sé si la semana que viene o dentro de un mes, pero lo haré.
¿Qué le parece haber ganado tres Slams en tres superficies diferentes?
Es un orgullo estar en la historia de nuestro deporte. Poner mi nombre ahí, el de un chaval de El Palmar, de Murcia, que va consiguiendo récords históricos. Es algo maravilloso. Algo que vamos a disfrutar y espero que no me lo quiten pronto.
¿Qué lección saca de este torneo o qué asignatura ha aprobado aquí?
Que la fortaleza mental gana partidos. No hace falta jugar brillante, tu mejor tenis o estar en tu mejor versión para ganar. Al final también se gana mucho de cabeza. Si estás flojo mentalmente, puedes perder aunque hagas el mejor tenis de tu vida. Puedes avanzar rondas, pero llegado el momento, si no estás fuerte de cabeza, no lo logras. En el quinto set de la final, ya era hora de dejarlo todo, luchando hasta no poder más. Es lo que hace un guerrero, y yo me considero un guerrero.
¿Ha pensado en la posibilidad de repetir éxito aquí dentro de 40 días, en los Juegos Olímpicos?
Cuando vuelva en los Juegos, tendré flashbacks. Puede ser un torneo muy bonito, mis primeros Juegos Olímpicos, después de haber ganado mi primer Roland Garros. Va a ser un torneo muy especial para mí y tengo muchísimas ganas. Pelear por un oro, por mi país, jugar en dobles con mi ídolo, con Nadal, son cosas que no me creeré hasta que se las viva. Pelearé por ellas.
Uno de sus sueños era ganar aquí para escuchar el himno español. ¿Qué se le ha pasado por la cabeza?
Estoy muy orgulloso de ser español. Representar a mi bandera, a mi país, a todos los españoles, para mí es un orgullo. Es maravilloso. Este es uno de los pocos torneos en los que ponen el himno al ganar. Tener el trofeo y escucharlo, me hace pensar en todos los españoles que han estado animándome durante toda la semana y en la final. Ese personal, propio, pero también va para todo el país. Para mí es algo alucinante, algo que no se puede explicar. Lo hemos vivido muchas veces con Rafa, pero vivirlo en primera persona es algo magnífico.
¿Es más utópico ganar 14 veces Roland Garros o 24 Grand Slams?
Las dos cosas son algo fuera de lo normal. Tienes que ser un fuera de serie, un extraterrestre para conseguirlo. Lo que ha hecho Rafa aquí es algo prácticamente imposible de repetir. Y lo de ganar 24 Grand Slams, que ojalá pueda hacerlo, es difícil que podamos vivirlo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.