Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | ROLAND GARROS

Alcaraz: “He tenido que olvidarme de dar espectáculo”

El español, ya en tercera ronda de Roland Garros, habló sobre su trabajado triunfo ante un brillante De Jong. “Cualquier jugador te puede poner en problemas”.

París
Alcaraz: “He tenido que olvidarme de dar espectáculo”
CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Ya sin el susto en el cuerpo, Carlos Alcaraz valoró su partido de segunda ronda en Roland Garros ante Jesper de Jong, un rival de lo más correoso. El murciano, que se dejó un set por el camino, valoró el elevado nivel de su adversario, que a pesar de ser el número 176 del ranking ATP plantó cara de lo lindo. Sobre el polvo de ladrillo de la Philippe Chatrier, Carlitos habló con Álex Corretja acerca de su victoria.

De Jong: “En estos torneos, cualquier jugador puede ponerte en problemas. Tienes que estar centrado en cada ronda, en cada partido, en cada punto. No importa que yo esté en lo alto del ranking y que juegue contra alguien de fuera del Top-100. Tienes que jugar a tu mejor nivel si quieres avanzar. Jesper ha visto que no importa el ranking, que lo que importa es el trabajo y el nivel que ha mostrado. Tiene nivel para seguir así y estoy seguro de que entrará en el Top-100″.

Ajustes: “En el tercer set he visto que tenía que olvidarme de dar un show e intentar estar en los intercambios. Fue difícil hacerlo para mí, estuve en problemas, aunque estoy feliz de poder hacerlo al final. Creo que hemos dado un gran show con dejadas, voleas… Creo que él lo ha hecho mejor que yo”.

Más de tres horas de partido: “Prefiero no pasar mucho tiempo en pista, quiero estar en forma para la próxima ronda. Pero cada partido es distinto, uno puede durar hora y media y otro, tres horas. Aun así, prefiero pasar las menos horas posibles en pista”.

Afición: “Es genial tener el apoyo de la gente. Muchos animaban a Jesper y otros a mí, es bueno para la industria del tenis que tanta gente nos anime. Ha sido increíble, cuando estaba abajo en el tercer set gritaban mi nombre y fue increíble, recibo mucha energía del público. Me ayudó mucho, gracias y os espero en la próxima ronda”.

Posteriormente, Alcaraz atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que reiteró que había tenido “altibajos mentalmente” durante el encuentro.

El rival: “No lo he observado mucho, en partidos, entrenamientos. Esta es la primera vez que jugué contra él. Nunca me he entrenado con él, pero sigo sus resultados. Sé que hizo algunos buenos en Challengers. Paso a paso creo que se merece un puesto en la ATP. En este torneo me ha impresionado. Su nivel, creo que jugó muy buen tenis. Si sigue a este nivel, pienso que pronto estará entre los 100 mejores”.

Derecha más intensa: “El partido fue más difícil, con más puntos y más sets. Así que supongo que tuve que usar más mi antebrazo, pero también todos mis golpes: revés, derecha… Pero de todas formas, con estas condiciones, los peloteos fueron más largos que en el partido anterior, así que le pegué más de derecha, no sé si más o no”.

Día duro: “Él empezó a jugar mejor en el tercer set. Tuvo altibajos en el partido. Jugué un buen tenis el primer y segundo set, y luego me costó un poco. Creo que él aumentó su nivel. La velocidad de su bola era más alta. No me dejó entrar en el ritmo del partido. Dominó la mayoría de los puntos en el tercer set, y yo estaba luchando para llegar a mi tenis o al del primer y el segundo set. Luego, en el cuarto, tuve que pelear. Tuve que superar los problemas la mayor parte del tiempo con mi saque. Pero estoy muy contento de haber podido ganar de una buena manera al final”.

Bajón: “Fue mental, digamos. Tuve un montón de puntos de break y no hice demasiado con ellos, también porque él jugó un gran tenis y se merecía conseguirlos. De todos modos, el problema fue la falta de energía por mi parte. Tuve que olvidarlo y tratar de ser bueno en esos puntos de quiebre en el cuarto set”.

Más o menos favorito: “No voy a decir ni más ni menos. Como dije en pista, cuanto menos tiempo pases en allí, es mejor de cara a estar bien físicamente o recuperarte mejor para la siguiente ronda. Pero tal y como vengo de no tener mucho ritmo, intentamos mirar lo positivo. Y estos momentos de nervios del partido, de puntos, de jugar sets, yo creo que me viene bien para coger más ritmo. Pero no voy a decir si soy más o menos favorito que ayer”.

¿Mérito del rival o demérito propio?: “Ambas cosas, creo yo. Como he dicho, en el partido ha habido muchos altibajos. Y la verdad es que estoy contento de haber estado bien mentalmente, de estar fuerte para cuando me han venido los breaks en contra. He intentado recuperarlos lo antes posible. Pero la verdad es que ha sido un partido con muchos altibajos mentalmente por mi parte”.

El antebrazo: “Está bien. La verdad es que no he notado nada, aunque, obviamente, este tipo de condiciones no ayudan en nada. Humedad, la bola se vuelve muy grande. Cuesta moverla. Cuesta hacer winners. Los puntos son cada vez más largos. Pues bueno, eso a mí personalmente me ha asustado un poquito de cara a cómo iba a ir el brazo, cómo iba a reaccionar. Pero ha ido todo muy bien. Así que los altibajos no los achaco para nada al brazo, sino a mí. No hay otra”.

Lo bueno y lo malo: “Hay cosas que mejorar para la siguiente ronda. Físicamente, el intentar estar más tiempo en posición de ataque o intentar meterme más tiempo en el rally. Ha habido muchos puntos en los que fallaba la segunda, fallaba la tercera. Y al final eso, si quiero hacer buen resultado aquí en Roland Garros, lo tengo que arreglar. Y desde el primer punto, intentar meterme en el rally, en los puntos largos. Físicamente, yo me encuentro bien, así que tengo que aprovechar ese momento. Y al final lo que he hecho bien en el primero y en el segundo set, dominar, estar cómodo en pista, defender, intentar ponerme en posición de ataque el mayor tiempo posible. Yo creo que eso lo he hecho muy bien esos dos primeros sets y es con lo que me quedo”.

Zverev-Nadal: “Rafa ha dicho también que ojalá no sea su último partido aquí en Roland Garros, que él va a intentar volver. Yo creo que también por eso no se le hizo un homenaje. Y él mismo lo ha dicho. Pero realmente es un partido muy bonito para ver, por lo menos como fan del tenis en Roland Garros. Yo en vivo, no había tenido la suerte de verlo. Pienso que era el primer partido que veo de Nadal en vivo aquí en Roland Garros. Y la verdad que es, ya que podía, pues es una experiencia que tenía que vivir. Fue un buen partido, a pesar de que Rafa perdió. Y la verdad es que quería verlo hasta el último momento”.

Cómo salir de los altibajos: La actitud positiva ayuda mucho. Intento estar el más tiempo posible con una actitud positiva, aunque a veces cuesta bastante. Te vienen pensamientos negativos, momentos malos que cuando no estás jugando a un buen nivel y te gustaría, con un nivel óptimo de energía, de juego y no te sale, pues, es frustrante. Pero ahí es cuando tienes que poner tu buena cara, intentar pensar en las cosas positivas, en que el nivel va a volver si la predisposición es buena. Y eso es lo que pensamos en esos momentos, intentar que en vez de un set o cinco juegos, sean dos en los que haya altibajos. Mejor volver cuanto antes”.

¿Estuvo distraído?: “Bueno, distraído no. Pero sí que es verdad que me ha costado volver al partido. Me ha costado un set y medio. Ya lo dijo Djokovic, que al final es imposible que estemos desde la primera bola hasta la última sin un mal momento, sin que haya altibajos. Pero si eso puede durar un juego solo, mucho mejor que un set y medio. Eso es en lo que hay que trabajar, que no nos dure tanto y podamos volver lo antes posible. No creo que sea distracción, sino falta de energía Hay momentos en un Grand Slam en los que te cuesta un poquito más el tener un estado de energía alto. Y entonces eso es lo que hay que cambiar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas