Alcaraz contra Paul: cita de campeones en Roland Garros
El español, defensor del título en París, y el estadounidense, que ganó el torneo júnior en 2015, se enfrentan este martes en cuartos.


Este martes en los cuartos de final de Roland Garros se podrá presenciar un partido entre dos campeones del torneo, aunque en dos niveles diferentes: Carlos Alcaraz, defensor del título masculino, y Tommy Paul, ganador del júnior en 2015. El caso es que el duelo promete. Se jugará en la sesión nocturna de la Philippe Chatrier (20:15, Eurosport) y será el séptimo enfrentamiento entre el español, que domina el cara a cara por 4-2, y el estadounidense, que se impuso dos veces, ambas en el Masters 1.000 de Canadá, en 2022 y 2023. En tierra, el único encuentro lo ganó Alcaraz, el año pasado en la Chatrier, pero en los Juegos Olímpicos.

Sobre el papel, el murciano de 22 años y número dos del mundo es favorito. Sus números sobre polvo de ladrillo en 2025 le avalan: 19-1, con los títulos de Montecarlo y Roma, y la final de Barcelona, en la que perdió contra el danés Holger Rune. Pero Paul es un buen jugador en esta superficie, aunque no haya disputado nunca un partido por el título sobre ella. Fue semifinalista dos veces en Roma (2024 y 2025), una en Parma (2021) y otra en Houston, hace unas semanas. Lo explicó cuando fue campeón júnior en el Bosque de Bolonia, al vencer en la final a quien es ahora el número uno estadounidense, Taylor Fritz. “He jugado en tierra verde allí en América”, apuntó, sin dar más detalles. “Crecí jugando en tierra batida. Siempre lo hacía, incluso antes de ir a jugar torneos de pista dura. Aunque era verde”, reiteró el curso pasado durante su participación en Roland Garros.
Many forget Tommy Paul won the Junior French Open back in 2015 in a three set thriller against Taylor Fritz. TP was only the 2nd American boy to win the title since John McEnroe in 1977.
— Cracked Racquets ® (@CrackedRacquets) June 1, 2025
10 years later, Tommy is the first American man to reach the QFs since Andre Agassi in 2003.… pic.twitter.com/nRum6xpdzQ
Nacido en Nueva Jersey hace 28 años, Paul creció en Carolina del Norte, donde empezó a jugar al tenis con siete, en canchas de arcilla. Por eso su estilo, con una poderosa derecha, buen juego de piernas y velocidad para subir a la red, se adapta bien al polvo de ladrillo, aunque su balance (37-30) no lo indique. Tommy es el noveno estadounidense que llega a cuartos de Slams en todas las superficies en la Era Open (desde 1968).
“Jugamos aquí hace menos de un año en los Juegos. Sentí que hice un buen partido. Sé que podría haber hecho muchas cosas mejor, y creo que tuve un par de puntos de set en el segundo y terminé perdiendo en dos. Obviamente, este chico puede jugar un tenis increíble aquí. Es decir, siendo campeón defensor y todo eso. Creo que tendríamos que ir al partido con buenas ideas nuevas”, comentó Paul sobre Alcaraz tras ganar el domingo al australiano Alexey Popyrin.
Carlos también opinó acerca de su rival después de su victoria ante un compatriota de Tommy (12º), Ben Shelton. “Es muy duro, en todos los torneos ha sido complicado jugar contra él. Y esto son otros cuartos de final de un Grand Slam. Está con mucha confianza y jugando muy bien. Intentaré aprender de los errores que he cometido”, se comprometió el español, que el lunes se entrenó en la pista 16 del estadio de Roland Garros, una cancha apartada del público, en la que no se permite el paso ni siquiera a los periodistas. Aunque la sesión podía observarse de lejos, desde la 14. Y se vio que fue suave, distendida, con bromas entre el jugador y sus entrenadores, Juan Carlos Ferrero y Samuel López. En un ambiente bueno para Alcaraz, que está cada vez más cerca de su objetivo: repetir título.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar