NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Alcaraz: “Las finales no están para jugarlas, sino para ganarlas”

El español valoró su triunfo ante Sinner para acceder a su primera final de Roland Garros. “Hay que disfrutar sufriendo”, alecciona el murciano.

ParísActualizado a
Alcaraz: “Las finales no están para jugarlas, sino para ganarlas”
EMMANUEL DUNANDAFP

Con una sonrisa de oreja a oreja, como no podía ser de otra manera después de alcanzar su primera final en Roland Garros, habló Carlos Alcaraz sobre la Philippe Chatrier. El español de 21 años, el más joven en la historia en alcanzar el partido por el título de un Grand Slam en las tres superficies distintas, remontó a Jannik Sinner en un épico encuentro y está a un paso de levantar el tercer major de su carrera. Sobre la tierra batida parisina, Carlitos conversó con Álex Corretja para valorar su triunfo ante el futuro número uno del mundo. Estas fueron sus palabras.

Sufrimiento: “Tienes que encontrar la forma de disfrutar sufriendo, esa es la clave. Aquí en Roland Garros hay intercambios largos, partidos largos, tienes que pelear y sufrir. Como le he dicho a mi equipo muchas veces, tienes que disfrutar de sufrir”.

Partido duro: “Probablemente, es uno de los partidos más duros de mi carrera. Varios lo han sido ante Jannik, eso significa lo gran jugador que es y el equipo que tiene, el gran trabajo que hace cada día. Espero jugar muchos más como este contra él. Pero sí, es uno de los partidos más complicados de mi vida sin duda”.

Problemas físicos: “Vi que él lo estaba pasando un poco mal, yo tenía calambres y él también en el tercero. Teníamos que luchar. Aprendí del partido del año pasado contra Djokovic, estaba en la misma posición que hoy, pero sé que en esos momentos tienes que estar calmado y seguir porque los calambres se van a ir. Tú tienes que estar ahí luchando, intentando hacer puntos más cortos. El tercer set fue un poco raro, en el cuarto y el quinto fue un gran partido, muy buen tenis. Estoy muy feliz por todo lo que he hecho hoy, esperando a mi momento hasta el final, que me lo he llevado”.

Apoyo español: “A los españoles que hay por aquí, los hispanohablantes, muchísimas gracias por venir, la verdad que me siento un privilegiado por jugar en frente de vosotros cada partido, muchísimas gracias de corazón, os espero de corazón”.

Más tarde, en rueda de prensa, Alcaraz atendió a los medios de comunicación internaciones y españoles, para ampliar su valoración del partido y hablar sobre la final que le espera el domingo.

¿Cuál fue la clave del partido?

Fue un partido muy igualado, con un nivel muy alto de tenis e intensidad en todos los aspectos. Yo sabía que tendría mis opciones. Cuando tuve oportunidades de break, las aproveché, y creo que esa fue la clave.

¿Cuándo sintió calambres y cómo se dio cuenta de que los manejaría mejor que el año pasado contra Djokovic?

Los calambres en este partido no fueron tan serios como los del año pasado. Tenía que lidiar con esa situación y hacer todo lo que pudiera para continuar en el partido, con puntos más cortos… y creo que lo supe hacer mejor esta vez.

¿Cómo logró reaccionar después de un primer en el que le dominó ampliamente Sinner?

Tenía que cambiar un poco mis tiros, que estaban, digamos, a un 50%. Sabía que iba a ser un partido largo, en un Grand Slam, y que sería necesario ser positivo y tratar de ser más agresivo que él, porque al principio él controló el partido muy bien. Tenía que correr y ponerle en posiciones incómodas.

¿Qué piensa hacer este sábado?

Tengo que hablar con mi equipo para ver el horario de mañana, si hay entrenamiento o si no vamos a venir al club e iremos a dar un paseo. En el US Open (de 2022), no practiqué antes de las tres últimas ronda, final, así que probablemente lo haré igual esta vez.

¿Qué significa para usted Roland Garros?

Tengo un sentimiento especial en este torneo, porque me iba corriendo a casa para ver los partidos. Vi a Rafa Nadal, a Dominic Thiem, y eran increíbles. Quería poner mi nombre con el de los españoles que ganaron este torneo, Rafa (Nadal), Ferrero, Moyá, Costa, y ahora aspiro a eso. Yo solo vine a Roland Garros una vez antes de ser profesional, con 11 o 12 años vine al torneo de niños y fue un momento muy bonito, coincidí con Holger Rune y viví la experiencia de jugar internacionalmente y ver un gran partido.

¿Se considera igual de bueno en tierra, en dura y en hierba?

Si quiero ser uno de los mejores jugadores del mundo, tengo que serlo en todas las superficies, como Federer, Djokovic y Nadal. Crecí jugando en tierra, pero me siento más cómodo en pista dura. Aun así, quiero ser un buen jugador en todos los terrenos

¿Escuchó cómo Juan Carlos Ferrero le dijo que jugará con el corazón?

La verdad es que estaba muy lejos y no sé si es verdad o no, pero probablemente me lo dijo. A veces no lo oigo. Pero puedo decir que jugué con la cabeza, con el corazón y con otra cosa que todo el mundo sabe.

¿Cómo explica este partido?

Ha sido muy complicado. Estoy muy contento de haberlo sacado adelante, de saber que de las situaciones que anteriormente he vivido, he aprendido de ellas, para lidiar con los momentos difíciles. Estuve positivo todo el rato. Estoy contento por ver que no tropiezo dos veces en la misma piedra.

Ha sido muy extraño, con muchos fallos y nervios…

Es que Jannik te demanda un nivel de exigencia mental, física y tenística muy alto. Tener esas cosas durante cuatro horas… Y no era fácil en un partido de Grand Slam, con calor… Hay que saber lidiar con eso, aunque haya muchos errores. Es lo que demanda el partido. Cambiar tácticas, posiciones, cansancio…

¿Cree que esta era una final anticipada?

Yo no lo he sentido así. En la otra semifinal jugaban Zverev, que está a un nivel muy alto, y Ruud, que lleva dos finales seguidas aquí en París. El domingo habrá un partido durísimo. Lo afronto como el de hoy, tendré que pelearlo y tácticamente jugar muy bien. Ha sido una gran victoria, pero no una final anticipada.

¿Le sirvió la experiencia de las semifinales de Indian Wells (también remontó)?

En el primer set, me pasó por encima, porque no jugué del todo bien o como tocaba. Pero sí es verdad que pensé en Indian Wells, cuando iba por debajo. Incrementé todo, mi nivel de tenis, metal y físico, para darle la vuelta.

¿Por qué es tan bueno en los quintos sets?

Es un poco por todo, tenemos claro que en un quinto set hay que dejarlo todo en la pista, no es hora de mostrar debilidad, dejarle ver al rival que estás cansado, que no tienes fuerzas. El cansancio está ahí, pero tienes que sacar todo lo que tienes dentro y tirar de fuerza mental y física. Si el otro me quiere ganar tiene que jugar a un nivel altísimo y un nivel físico altísimo. Eso me da tranquilidad.

¿Qué ha hecho para liberarse de la tensión del partido?

Bici para recuperar, 20 minutitos, chequear el teléfono, baños de contraste caliente y frío, comer un poco, que si no me daba un bajón tremendo, y aquí estamos, en la rueda de prensa. Ha sido una hora de poner el foco en recuperarme lo mejor posible de cara al partido del domingo.

¿Se ha imaginado con la Copa de los Mosqueteros?

Es una imagen bonita, claro que me la imagino. Estamos a un pasito, el más complicado. Ganar las finales es complicado, pero no están para jugarlas, están para ganarlas, aunque es un largo recorrido el que queda aún.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas