NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
AustraliaAUS
1
Finalizado

TENIS | COPA DAVIS

Popyrin bate a Martínez y el liderato se decidirá en el dobles

El campeón de Montreal supera al valenciano en dos sets e iguala la eliminatoria, cuyo punto definitivo se disputará en el dobles de Martínez y Granollers.

Valencia
Popyrin bate a Martínez y el liderato se decidirá en el dobles
JOSE JORDANAFP

Suspense en La Fonteta de Valencia, donde el primer puesto del Grupo B de la Copa Davis se conocerá tras el último partido de la jornada final. España y Australia, que se enfrentan directamente este domingo por el honor de ser campeón de grupo y obtener un cruce, a priori, más asequible en los cuartos de la Final a 8 de Málaga (del 19 al 24 de noviembre), se lo jugarán todo en el dobles de esta tarde después de que Alexei Popyrin superase a Pedro Martínez por 6-4 y 6-4 en 1h29 y diese así a los aussies el punto con el que igualan la eliminatoria, pues Pablo Carreño previamente venció a Jordan Thompson con una remontada épica. España pondrá sus opciones de ser primera en manos del número uno mundial de dobles, Marcel Granollers, que, haciendo pareja con un Martínez que repetirá, se medirán con la peligrosa dupla australiana de Matthew Ebden.

A pesar de que es un domingo en el que se respira cierto aire de tranquilidad, con España (que dio descanso a Carlos Alcaraz y Roberto Bautista, los héroes de las eliminatorias previas) y Australia ya clasificadas a Málaga, según cruzó la red la primera bola del día volvió el ambiente de tensión competitiva, y es que no hay deportista al que le guste perder. Lo demostró Pablo Carreño con una tremenda remontada ante un Jordan Thompson que llegó a sacar para ganar, colocando el asturiano a España a tan solo un punto de amarrar el primer puesto. Y también lo demostró, aunque con un peor resultado que el gijonés, Pedro Martínez, 42º del ranking mundial, que a sus 27 años se estrenó en la fase de grupos de esta semana y debutó en un partido individual de Davis (en 2022 jugó cuatro encuentros de dobles con dos triunfos y dos derrotas).

Pero el reto era morrocotudo para el valenciano, que en La Fonteta está a tan solo 40 kilómetros de su Alzira natal. A diferencia de España, los australianos, capitaneados por Lleyton Hewitt y subcampeones en las dos últimas ediciones de la copa del mundo de tenis, no reservaron a su número uno, y Alexei Popyrin, de 25 años y 24º del ranking mundial, asumió el reto de evitar, por el momento, que su equipo se quede sin opciones de ser primeros. El de Sídney, referente de una Australia sin Alex de Miñaur, se presentó en Valencia inmerso en el mejor momento de su carrera deportiva, con el reciente título en el Masters 1.000 de Montreal y su victoria en tercera ronda del US Open sobre Novak Djokovic como puntos más álgidos, y tras las dudas que mostró en su derrota el pasado martes ante Ugo Humbert (contra Chequia solo jugó seis minutos por la lesión de Machac), Popyrin se pudo quitar este domingo el mal sabor de boca.

El oceánico fue superior, sobre todo en los momentos calientes, a un Martínez que tuvo muchísimo pundonor y que nunca bajó los brazos, como no ha hecho nadie de la Selección española durante esta semana. Imperial con el saque, aprovechó la única bola de break que hubo en el primer set para abrochar la manga inicial. Trató de despertar Pedro, queriendo crecerse en casa, pero desaprovechar tres bolas de rotura al inicio del segundo set apagó un poco su reacción. De nuevo, Popyrin, un auténtico martillo con la derecha y muy ágil a pesar de sus 196 centímetros de altura, se echó al bolsillo la única opción de quiebre de la que dispuso en el segundo set, suficiente para cerrar el partido e igualar la eliminatoria de su país frente a España.

Primera oportunidad perdida para la Selección de David Ferrer, aunque queda la última y definitiva en el dobles. La suerte para España es que tiene al mejor especialista posible, un Marcel Granollers que es primero del ranking mundial de la modalidad y que, a sus 38 años, cuenta con 22 partidos de dobles en Copa Davis a sus espaldas. En la primera eliminatoria su pareja fue Alcaraz, y en la segunda estuvo acompañado por un Pablo Carreño que, inicialmente, iba a ser su yunta, pero el desgaste del asturiano en su individual hizo que finalmente fuese Martínez, ya con experiencia en dobles de Davis, quien acompañe a Marcel. Además, el rival de los españoles también es de aúpa: Matthew Ebden, quinto del ranking mundial (balance de 9-2 en dobles de Davis), y Max Purcell, octavo de la modalidad (9-1) y reciente campeón del US Open junto con Jordan Thompson. La pareja aussie, que dejó un recado a Granollers hace unas horas, ha ganado los dos partidos que lleva esta semana en Valencia, y juntos ganaron Wimbledon en 2022. Todo queda en manos del dobles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas