Tenis | Open de Australia

Wawrinka justifica su invitación

El suizo de 40 años inicia con victoria ante el serbio Djere, su 20ª participación en el torneo, 75ª en Grand Slams. Le espera Gea, que sorprende a Lehecka.

Stan Wawrinka celebra su victoria contra Laslo Djere en el Open de Australia.
Hollie Adams
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Stan Wawrinka agradeció de corazón que el Open de Australia, el primer Grand Slam que conquistó, en 2014, le extendiera una invitación para participar en el torneo por vigésima vez. Y el suizo de 40 años lo agradeció este lunes ganando al serbio Laslo Djere en la primera ronda: 5-7, 6-3, 6-4 y 7-6 (4) y 3h20. El miércoles se enfrentará en la segunda al francés Arthur Gea, que sorprendió al checo Jiri Lehecka (7-5, 7-6 (1) y 7-5).

Stanimal se dejó el alma en la pista para iniciar su 75º major en buenos términos. Ahora ocupa la cuarta plaza de la lista de tenistas con más presencias, igualado con Richard Gasquet y por detrás de Roger Federer, Feliciano López y Novak Djokovic (81). No pasaba del estreno en Melbourne desde 2021.

“Sigo ganando aquí gracias a vosotros”, le dijo Wawrinka al público del KIA Arena. “Está siendo un largo viaje, asombroso. Tengo muchos recuerdos aquí. Esto es increíble. La única razón por la que vuelvo es por el amor que me dais, así que muchas gracias”, añadió el ganador de tres Slams y número 3 del mundo en 2014.

Cilic también avanza

El helvético no fue el único veterano ilustre que avanzó en la segunda jornada del Open de Australia. El croata Marin Cilic (37 años), ganador del US Open en 2014, pasó por encima del alemán Daniel Altmaier (6-0, 6-0 y 7-6 (3) en 2h01) y se las verá el miércoles con el canadiense Denis Shapovalov, verdugo del chino Yunchaokete Bu (6-3, 7-6 (3) y 6-1 en 2h15). Cilic, finalista en 2018, cuando fue derrotado por Federer, y también tercero del ranking esa misma temporada, colocó 20 saques directos para un total de 48 golpes ganadores.

Otro tenista que sabe lo que es disputar el partido por el título en el Slam oceánico, Daniil Medvedev, que lo hizo en 2021, 2022 y 2024, volvió a ganar un partido en la máxima categoría de torneos 370 días después de haberlo hecho por última vez, precisamente en el mismo escenario. El ruso, que no pasó después de la primera ronda en París, Londres ni Nueva York, venció al neerlandés Jesper de Jong por 7-5, 6-2 y 7-6 (2) en 2h52. Se medirá en segunda ronda con el francés Quentin Halys, vencedor del duelo contra el chileno Alejandro Tabilo (6-2, 6-2 y 7-6 (2) en 1h53). En la otra cara de la moneda, Felix Auger-Aliassime, séptimo favorito, tuvo que retirarse cuando perdía frente al portugués Nuno Borges por 3-6, 6-4 y 6-4.

Navarro, única favorita que falla

La jornada en el cuadro femenino fue bastante plácida para la mayoría de las cabezas de serie. Solo Emma Navarro pinchó en un día en el que las favoritas, en general, cumplieron. La estadounidense (15ª), cuartofinalista en 2025, no pasó del estreno al caer contra pronóstico contra la polaca Magda Linette (3-6, 6-3 y 6-3), que se medirá el miércoles con otra americana, Ann Li.

Coco Gauff no falló en su debut ante la uzbeka Kamilla Rakhimova (6-2 y 6-3) y topará con la serbia Olga Danilovic. Tampoco Amanda Anisimova, que dio buena cuenta de la suiza Simona Waltert (6-3 y 6-2) para verse con Uvardy o Siniakova. Mirra Andreeva remontó frente a la croata Donna Vekic (4-6, 6-3 y 6-0) y será la siguiente rival de la griega Maria Sakkari. Jessica Pegula barrió a la rusa Zakharova (6-2 y 6-1) y se las verá con su compatriota Kessler. E Iga Swiatek, número dos del mundo, revirtió un mal inicio de partido ante la china Yue Yuan para vencerla por 7-6 (5) y 6-3 y enfrentarse en la segunda ronda a la checa Marie Bouzkova.

La imagen del día en el torneo de chicas la protagonizó la canadiense Stakusic, que tuvo que salir de la pista en silla de ruedas por culpa de unos calambres, cuando perdía por 1-6, 6-4 y 5-3 con la invitada australiana Hon.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia