NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA | BADOSA

Badosa: “Soy competitiva y orgullosa, me cuesta verme donde estoy ahora”

Paula Badosa sufre por su posición en el ranking, pero cree que su tenis “sigue ahí”. “Si estoy sana, mi nivel será bastante bueno”.

MelbourneActualizado a
Paula Badosa habla en la rueda de prensa previa al Open de Australia.
MAST IRHAMEFE

El día antes de iniciar su participación en el Open de Australia ante la estadounidense Taylor Townsend (sobre las 08:00, Eurosport), Paula Badosa atendió en rueda de prensa a los medios de comunicación, en su mayoría españoles. Después de volver a competir oficialmente hace unos días en Adelaida, con derrota en tres sets ante otra americana, Bernarda Pera, la de Begur, afronta el regreso a un Grand Slam tras siete meses de inactividad por la lesión vertebral que la obligó a retirarse el año pasado en Wimbledon. El lunes será la número 100 del mundo, muy lejos del segundo puesto que ocupó en 2022. Será su peor ranking desde finales de julio de 2019.

Preparación y regreso: “Estoy muy emocionada de estar de vuelta. El año pasado fue duro para mí. También tuve que retirarme. Después de un par de años, regreso a Melbourne. Es uno de mis lugares favoritos para jugar. Tengo buenos recuerdos de hace un par de años. Mi espalda está curada. Obviamente todavía necesito tiempo. Es un proceso volver, empezar a sentirme al 100%. Lo estoy consiguiendo, pero llevaba siete meses en el sofá. De repente, jugar al más alto nivel, es un proceso que creo que llevará tiempo, pero estoy preparada para ello. Tengo muchas ganas de jugar aquí en Melbourne”.

Partido en Adelaida y ausencia de dolor: “Las sensaciones creo que son positivas viniendo de donde vengo. Pienso que he jugado a un nivel también muy alto. Yo me sentí competitiva. Obviamente, después de dos horas de partido, mi físico se agotó. No me quedaba tanta energía como al principio. Pero bueno, opino que eso también es normal. Quizá me siga pasando un poco ahora al principio de temporada. Y que no tuviera dolor hace relativamente poco, quizá hace un mes, que estoy entrenando ya, a máxima intensidad o lo máximo que puedo. Quizá no el tiempo que me gustaría de entreno, pero sí que creo que la intensidad estaba siendo alta este mes. Sin embargo, obviamente, estoy jugando con tenistas que no han parado durante siete meses y que ya tienen más ese ritmo competitivo. Así que creo que me va a costar partidos también encontrarlo. Ojalá sea aquí, que pueda encontrar muchos partidos y me pueda encontrar bien. Y si no, pues voy a seguir trabajando para tenerlo lo antes posible”.

Mentalidad para volver: “No lo sé. Es una cuestión que yo también me la pregunto porque es complicado. Sinceramente, es algo que lo estoy trabajando diariamente. Es difícil porque obviamente soy muy competitiva, me he visto al nivel más alto. Entonces ahora quizá verme a ese nivel me cuesta aceptarlo un poco. Pero no me queda otra opción. Creo que al final te encuentras en la situación y no te queda otra opción. Y sigues luchando y tienes el objetivo ahí. Y sigues luchando con llegar a ese objetivo. Yo supongo que al final es lo que estoy haciendo. Hay días mejores, días peores, porque no es algo que me agrada verme así. Pero no me queda otra que aceptarlo”.

Entrenamientos con Sabalenka: “Obviamente, he entrenado bastante. Intento siempre entrenar con jugadoras así, con Sabalenka, que tengo muy buena relación, con Rybakina, con Ons (Jabeur). Me gusta entrenar con ellas un poco también para ver yo dónde estoy. Cuánto tiempo aguanto también esa intensidad. A mí ahora mismo, sinceramente, lo que más me preocupa es el físico. Creo que, tenísticamente, el tenis siempre está ahí. Antes de estar dos del mundo, cuando estaba 70, cuando estoy ahora 70, otra vez cuando he estado Top-10. Creo que el tenis siempre está ahí. Lo que más me preocupa es cómo lo manejo mentalmente y cómo estaré físicamente”.

Peor momento de bajón: “Pienso que ahora, sinceramente. Supongo que me estoy recuperando del peor momento de la temporada, pero no he visto a las jugadoras, no estaba en el club. Ahora que estoy y que voy a competir, me gustaría no estar donde estoy, de ranking. Me cuesta asimilarlo y verlo. Soy una persona competitiva y orgullosa, quizá no lo paso tan bien al verme en esta situación ahora”.

Ranking protegido: “Sí, y no, porque es protegido, pero no es mi ranking real. Pero me ayuda a tener otras oportunidades y jugar torneos grandes, que es lo que me gusta. Eso me calma un poco. No obstante, siempre están las invitaciones y todo eso. Así que no me importa el ranking protegido. Me gustaría que no lo fuera y estar ahí arriba lo antes posible”.

Lo que le pide al 2024: “Sinceramente, no tener ninguna lesión, estar sana, volver a sentirme competitiva. Eso es lo que siempre pido. Creo que cuando esté sana, cuando esté mentalmente bien, me sienta bien y no haya lesiones, mi nivel de tenis será bastante bueno”.

Motivación por los Juegos en París: “Sí, porque creo que Roland Garros es mi torneo que siempre he tenido entre ceja y ceja, mi torneo favorito. Evidentemente, también Madrid, pero me gusta mucho la tierra batida y estar allí es algo que me hace mucha ilusión”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas