NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Sinner: “La presión es un privilegio”

El italiano habló sobre la Rod Laver Arena por primera vez como campeón del Open de Australia. “Espero que Medvedev pueda levantar este trofeo”, dijo.

Melbourne
Jannik Sinner, con el trofeo de campeón del Open de Australia en la rueda de prensa posterior a su triunfo.
WILLIAM WESTAFP

Con la seriedad que le caracteriza, a pesar de haber ganado el primer Grand Slam de su carrera con 22 años, Jannik Sinner dio su discurso como nuevo campeón del Open de Australia. El italiano, quinto ganador de un major de su país, levantó dos sets de desventaja ante un Daniil Medvedev al que le reconoció el esfuerzo durante todo el torneo. Sinner, además, tuvo palabras hacia sus padres, a los que les agradeció no haberle puesto ningún tipo de presión durante su infancia. Esto es lo que dijo el campeón en Melbourne.

Medvedev: “Daniil, quiero darte la enhorabuena a ti y a tu equipo por un increíble torneo de nuevo. Hemos jugado muchas finales juntos, siempre me haces mejor jugador y encuentro algo en lo que mejorar. Tu esfuerzo ha sido increíble en este torneo, las horas que has pasado en pista y el esfuerzo que has mostrado hoy corriendo a por cada bola. Espero que también puedas levantar el trofeo aquí, estoy seguro de que puedes y te deseo lo mejor para la temporada”

Torneo: “Gracias a todos los patrocinadores, jueces, recogepelotas, a todos los que hacen posible este torneo. Es la tierra de la felicidad, un gran lugar en el que estar ahora que en Europa está nevando. Se está mejor aquí con el sol. Es un gran torneo para mí, gracias a todos por hacer mi primer Grand Slam tan especial”.

Equipo y su trabajo: “Luego está mi equipo, todos en mi box y también los que están en casa viéndome. Intentamos mejorar cada día, incluso durante los torneos intentamos ser más fuertes, entender cada situación mejor. Estoy feliz por teneros apoyándome y entendiéndome, que no es fácil porque a veces soy algo joven todavía. Pero es lo que hay, gracias a todos”.

Melbourne: “El apoyo ha sido increíble durante estas dos semanas, me habéis hecho sentir en casa. Gracias a todos, esta pista se siente como que hay más de 15.000 personas”.

Padres: “También a quienes están viéndolo desde casa, especialmente mi familia. Ojalá que todos tengan los padres que yo tengo, que siempre me dieron la libertad de poder elegir lo que yo quería. Cuando era joven, yo jugaba a varios deportes y nunca me metieron presión. Ojalá que todos los niños tengan esa misma libertad que yo tuve. Nos vemos el año que viene”.

Más tarde, Sinner apareció en la sala de prensa de Melbourne Park con una copa de champán, y allí atendió a los medios para valorar más su triunfo en el Open de Australia.

Asimilar lo vivido: “Lleva un poco de tiempo procesar todo. Estoy extremadamente feliz de cómo manejé las cosas hoy. La situación en la pista era muy dura. Creo que lo más importante fue el apoyo que tuve durante estas dos semanas. Sentí que mucha gente también estaba viendo desde casa en la televisión, así que hice lo mejor que pude. Estuve un poco en problemas hoy con dos sets de desventaja y en poco más de una hora. Así que traté de mantener una actitud positiva, tratando de ceñirme al plan de juego, que tuve que ajustar un poco. Daniil es un jugador increíble y hoy también lo demostró como un luchador increíble. Pasó tantas horas en la pista. Así que obviamente lo siento por él hoy, pero seguro que levantará más trofeos de Grand Slam”.

Juego de Medvedev: “Esperaba algo diferente. Jugó muy bien durante los primeros dos sets o dos sets y medio. Intenté jugar en igualdad de condiciones, tratando de aprovechar un par de oportunidades en el tercer set, y lo logré. Cuando ganas un juego muy importante, el partido puede cambiar, y ese fue el caso hoy. Simplemente traté de permanecer en la pista el mayor tiempo posible, sabiendo que él había pasado tantas horas. Cuanto más avanzaba el partido, quizá físicamente iba a estar yo mejor. Creo que hoy esa fue la clave”.

Cuándo creyó que podía ganar un Grand Slam: “Hace dos años conocí mejor mi cuerpo, mejor a mi equipo, fue un paso muy importante para mí. El año pasado intentamos obtener más resultados. Empecé muy bien en los torneos bajo techo, Indian Wells, Miami, llegué a semifinales y final. Luego también en Mónaco llegué a semifinal. Las semifinales en Wimbledon. Obtuve muy buenos resultados. Creo que eso me hizo creer que puedo competir contra los mejores jugadores del mundo. Ahora todavía tengo que procesarlo, porque, ya sabes, vencer a Novak en las semifinales y hoy a Daniil en la final, son jugadores difíciles de vencer. Así que es un gran momento para mí y para mi equipo, pero por otro lado, también sabemos que tenemos que mejorar si queremos tener otra oportunidad de volver a levantar un gran trofeo. Así que esto es todo, el proceso y el trabajo duro de vez en cuando siempre darán sus frutos”.

Relación con sus padres: “Desafortunadamente, no los veo tan a menudo, pero cuando los veo siempre es un gran momento. Me fui de casa cuando tenía 14 años. Así que tuve que crecer bastante rápido, intentando cocinar para mí, intentando lavar la ropa. Esa fue quizás la forma más rápida de crecer. Creo que para mí fue duro, pero para los padres dejar a su hijo de 14 años tampoco es fácil. Siempre me aportaron, nunca me presionaron, lo cual para mí es quizás la clave por la que estoy aquí hoy. Soy un hombre muy relajado al que le gusta jugar al tenis. Tengo 22 años, así que también disfruto hacer cosas normales. Y eso es. Son los padres perfectos. Son increíbles. Y también mi hermano, él me aporta honestidad a lo largo de toda la carrera que estoy pasando”.

Quinto italiano que gana un major: “Significa mucho. Quizás lo más importante. Porque el apoyo que recibo desde hace ya años es increíble. Poder hacerlos felices hoy, porque siento que ellos también me empujan, que puedo creer en mí y luego tener tanto apoyo, es increíble. Es una sensación increíble simplemente entrar a la pista. Entonces, obviamente, cuando estás en una situación difícil, también quieres hacer un buen partido. Como hoy, iba muy rápido, me faltaban dos sets para ganar, pero toda la gente que vino allí para verme, yo pensaba que al menos tenía que intentar que fuera un partido ajustado de alguna manera, y ese fue el caso de hoy”.

Presión por ganar: “Siempre hay presión, pero la presión es algo bueno. Hay que tomárselo de buena manera. Es un privilegio, ¿no? Porque no hay tantos jugadores que tengan este tipo de presión, pero, por otro lado, cuando tienes presión está bien, porque creen que realmente puedo hacerlo. Entonces sí, me gusta bailar en la tormenta de presión. No sé cómo decirlo. A mí me gusta, porque es ahí donde la mayor parte del tiempo saco mi mejor tenis. También estoy bastante relajado en esta ocasión, porque siempre trato de disfrutar en la cancha. Entonces creo que la presión es un privilegio, para ser honesto”.