Tenis | Samuel López

Samuel López: “Presión siempre va a haber, sería estúpido decir que no”

El técnico alicantino habla de lo que significa para él ser el entrenador principal de Carlos Alcaraz, tras la ruptura del murciano y Juan Carlos Ferrero.

Samuel López le da instrucciones a Carlos Alcaraz durante un entrenamiento en el Open de Australia.
Clive Brunskill
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Equipado para dirigir el entrenamiento matinal de Carlos Alcaraz, Samuel López (Alicante, 55 años) atiende unos minutos antes a los representantes de los medios de comunicación españoles desplazados a Melbourne, entre ellos AS. El encuentro tiene lugar en una de las salas de entrevistas más pequeñas del centro de prensa de Melbourne Park, en petit comité y con un ambiente de cordialidad. Asumido su nuevo rol como entrenador principal del número uno del mundo, tras la abrupta salida de Juan Carlos Ferrero el pasado mes de diciembre, López explica lo que supone para él el reto de dirigir al que va camino de ser uno de los mejores tenistas de la historia, que este viernes (04:30, Eurosport) se enfrenta en las semifinales del Open de Australia a Alexander Zverev. No tiene que demostrar nada, porque durante nueve años elevó la carrera de Pablo Carreño, bronce olímpico en Tokio 2020, ganador del Masters 1.000 de Canadá y top-10, entre otros logros.

Después de la segunda ronda, Carlos reivindicó su trabajo. Llegó a decir que usted era el mejor entrenador del mundo —bueno, dijo uno de los mejores—. ¿Cree que desde fuera se valora de forma distinta el papel de los entrenadores que no han sido top-10 o grandes jugadores de élite?

Eso es normal que pase. Ocurre en todos los deportes. En el fútbol, por ejemplo, cuando llega Zidane al Madrid, el que ha sido jugador de élite siempre tiene esa ventaja frente a un entrenador que viene desde abajo. Luego, eso sí, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo no he podido vivir experiencias como jugar un Grand Slam, una semifinal o una final estando en pista, como decía Carlos, pero sí he tenido la experiencia de acompañar a jugadores en grandes rondas, como semifinales o finales. Sin duda, de entrada, la figura de un exjugador que haya sido número uno del mundo o un gran jugador se valora más que la de un entrenador que no tiene ese nombre. Dicho esto, como decía Carlos, hay muchísimos grandes entrenadores en el circuito. Yo le agradezco mucho sus palabras y, por supuesto, intento ser uno de los mejores cada día.

“La figura de un exjugador que haya sido número uno del mundo o un gran jugador se valora más que la de un entrenador que no tiene ese nombre”

Perfil bajo

La complicidad que tiene con él, los chascarrillos que le dice durante los partidos… ¿Sale porque usted siempre ha sido así o también tiene que ver con cómo es él? ¿Qué importancia le da a esa forma de relacionarse?

Yo siempre he sido un poco así. Me ha gustado comunicarme con el jugador con palabras o frases que él entiende, porque han surgido antes en los entrenamientos. Al mismo tiempo, es una forma de dar una instrucción, pero de una manera más alegre, sin darle tanta carga ni tanta importancia. Al final, yo recalco mucho que esto es un juego. No nos va la vida en ello, no nos va a cambiar la vida. Dentro de eso, claro que hay que darle sentido y que todos queremos que gane, y él es el que más quiere ganar. Pero siempre me ha gustado, incluso con Nico (Almagro), con el carácter que tenía, mandarle mensajes para desestresar, para quitarse esa tensión que ya llevan dentro. Es algo que llevo conmigo y me va saliendo de forma natural.

¿Considera que Carlos es un chico que está aprendiendo, que ha aprendido a escuchar? La escucha suele ir muy ligada a la madurez. ¿Cree que en ese sentido ha evolucionado?

Sí, yo creo que Carlos sigue madurando, y eso nos pasa a casi todos. Aprender a escuchar es lo más importante para entender realmente qué te están diciendo. Y luego, además, está aprendiendo a comunicar. El jugador es una persona que, desde pequeño, se cría en la disciplina: te dicen qué hacer y tú haces, no preguntas. Llega un momento en el que ese aprendizaje evoluciona —yo hablo del aprendizaje del mono, del caballo, y luego el del adolescente o el que empieza a ser maduro—, donde ya entran las reflexiones. Pero esas reflexiones tienen que ir acompañadas de tu opinión. Creo que Carlos está en esa fase: en la de expresar lo que cree, hablarlo y llegar a acuerdos. Es un mensaje bidireccional.

“Yo recalco mucho que esto es un juego. No nos va la vida en ello”

Comunicación
Samuel López: “Presión siempre va a haber, sería estúpido decir que no”
Albert Molina, Samuel López, Álvaro Alcaraz y, detrás, Juanjo Moreno, en el Open de Australia, parte del equipo de Carlos Alcaraz.Clive Brunskill

¿Qué ha cambiado en su situación respecto a la gestión con Carlos y los entrenamientos, en comparación con el año pasado, cuando ya viajaba con él?

No ha cambiado nada. No ha cambiado absolutamente nada. Nosotros ya teníamos todo planificado, lo habíamos hecho en conjunto, y hemos llevado a cabo todo lo que estaba planificado, añadiendo algunas cosas, como hemos comentado, para que él fuera más partícipe. Por lo demás, prácticamente nada. Lo que sí ha cambiado es que ahora recae más responsabilidad sobre mi figura; antes se compartía más. La responsabilidad, al final, es preparar el trabajo lo mejor posible y luego, como digo, el pescado está vendido: lo que tenga que salir, saldrá. No nos va la vida en esto. Hacemos lo mejor posible, como cada uno en su trabajo, como vosotros con el artículo, y luego ya veremos.

Después de dos años aquí en Australia con Carlos, y siendo ahora más maduro a nivel tenístico, ¿en qué cree que ha evolucionado más y qué cree que le falta por mejorar?

Yo pienso que ha evolucionado prácticamente en todo. Si tuviera que decir dónde puede evolucionar más, quizá sería en el tema de los primeros tiros del punto: tanto el saque y el golpe siguiente como el resto y el golpe posterior. Hoy en día, en el tenis, es muy importante cómo se empieza el punto. Ha evolucionado mucho, pero tiene que seguir evolucionando en entender que no todo es potencia. Hemos trabajado mucho la precisión, la colocación y la profundidad, especialmente en los restos. Pienso que es uno de los aspectos donde más puede seguir creciendo.

Habla de asumir más responsabilidad. Cuando le ofrecieron el puesto de entrenador principal, ¿dudó? ¿Le ha supuesto un cambio en su vida, más tiempo en Murcia, más viajes…?

Sí, siempre te lo planteas, está claro. La parte que más cambia es que tienes que viajar muchas más semanas, y esa es la principal diferencia. Yo tengo mujer y dos hijos, así que lo hablas con ellos y valoras si vale la pena o no. Pero, lógicamente, una oportunidad así para un entrenador que no tiene un gran renombre es muy complicado que aparezca. Muy complicado. Hay muchísimos entrenadores muy buenos con los que hablo y de los que sigo aprendiendo, pero no tienen esa oportunidad ni ese entorno que yo he podido tener en la academia. Poder viajar con Carlos, con lo que es Carlos y con lo que mueve, quizá no vuelva a plantearse. A lo mejor, si algún día lo dejamos, surgen otras cosas, pero ahora mismo es una oportunidad única.

“Poder viajar con Carlos, con lo que es Carlos y con lo que mueve, quizá no vuelva a plantearse”

Oportunidad

Al hilo de esto, ¿pesa llevar las riendas de un ‘transatlántico’ como Alcaraz o es incluso más fácil que con otros jugadores?

A ver, pesar… Yo hoy por hoy, estando bien con lo que hago, me centro en dar el 100% y llegar hasta donde llego. No siento esa presión constante. Es verdad que en las primeras rondas de un Grand Slam se nota más, y más con la situación con la que veníamos. Pero, pasado eso, cada día te sientes más cómodo. Presión siempre va a haber, sería estúpido decir que no; sin embargo, yo me fijo en hacer todo lo posible y en estar tranquilo conmigo mismo.

¿Hace 20 años, cuando estaban levantando la Academia (Equelite), si le hubieran dicho que ibas a dirigir al número uno del mundo, lo habría creído?

Pues no, en ese momento no. Aunque también es verdad que yo viajé con Juan Carlos cuando era número uno o número dos del mundo. Recuerdo pensar muchas veces que él tenía 22 años y yo 32, y ahí estaba viajando con él. No sé si me lo hubiera creído o no, pero sí que a veces lo pienso y digo: quizá algo estaré haciendo bien.

Su caso da un poco de luz a la gente trabajadora…

Sí, quizá es una de las mayores satisfacciones que tengo. El otro día me lo decía un amigo en la academia: que se pone en valor que no solo se puede llegar aquí siendo un ‘megacrack’ como jugador, sino también trabajando desde la base, desde el minitenis hasta los adultos. Al final es tener pasión por lo que haces y buscar tu camino.

“Mi caso pone en valor que se puede llegar hasta aquí sin ser un ‘megacrak’, sino trabajando desde la base”

Reivindicación

Siempre se hablaba de que Carlos, durante los partidos, tenía esas ‘montañas rusas’, que se iba por momentos. De los últimos 37 sets de Grand Slam ha ganado 36, lo que indica que esos altibajos se han corregido. ¿Era un tema de concentración? ¿Algo que se ha trabajado?

Sí, sí. Esto es algo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y va muy ligado a la madurez natural de un jugador. Estamos hablando de una persona que llega al circuito, como es Carlos, batiendo todos los récords. Era algo que tenía que ir madurando y nosotros teníamos que intentar, sobre todo Juan Carlos en su momento, que ese proceso fuera lo más rápido posible. En eso se ha ido trabajando y poco a poco se va consiguiendo, también con determinados tipos de trabajo en los entrenamientos que ayudan a que él mantenga esa tensión y esa intensidad altas de forma continua. La verdad es que cada día hay menos altibajos. Siguen existiendo, porque es casi imposible mantener una línea completamente estable, pero creo que lo estamos gestionando muy bien.

Primeras semifinales para Carlos aquí en Australia. ¿Cómo lo ve? ¿Con confianza, con energía? ¿Cómo ha llegado?

Bueno, a ver, lo hemos ido viendo. Conforme van pasando los días, él va cogiendo más confianza y más ritmo. Es la primera competición del año y, además, un Grand Slam. Esto no pasa en ningún otro momento de la temporada en su caso, porque no compite antes. Creo que llegamos en un buen momento ahora para enfrentarnos a Zverev. Luego ya veremos en pista, pero yo pienso que está preparado.

¿Qué van a trabajar estos días?

Yo siempre digo lo de la camiseta de Brasil: jugar bonito, dar espectáculo, eso es lo que le gusta a él. Si mantiene una buena actitud y acepta lo que va pasando, al final le va a salir, porque está en un momento en el que el tenis ya le está saliendo de forma natural. Se enfrenta a un jugador muy complicado, con mucha experiencia, que va a marcar mucho el saque. Veremos cómo saca y cómo evoluciona nuestro resto. Estamos preparados y va a ser una batalla bonita.

“Creo que llegamos en un buen momento ahora para enfrentarnos a Zverev”

Las semifinales

Llegan aquí de la forma soñada, sin ceder un solo set, con un Carlos jugando muy bien y sacando bien. ¿Firmaba antes del torneo llegar así o incluso ha superado sus expectativas?

Llegamos en un estado de forma muy bueno. Superar las expectativas, no; yo siempre quiero más. Incluso quería que llegara mejor. Pero, fuera de bromas, está en un momento muy bueno. Como he dicho antes, si mantiene una buena actitud, es constante y acepta los problemas que van a surgir en la pista —porque van a surgir—, creo que va a tener más opciones que Zverev.La clave va a estar en el saque, sobre todo por parte de él, y en quién domine los intercambios. Carlos no es un jugador que dependa solo del saque; tiene muchas más armas. Tener un buen porcentaje de primeros ayudará, pero luego será clave la constancia y quién golpee primero. Y con respecto a las frases, eso va surgiendo por el camino.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia