1
2
3
Aryna Sabalenka
6
6
-
Elina Svitolina
2
3
-
Tenis | Open de Australia

Sabalenka hace historia con su cuarta final consecutiva

La bielorrusa, campeona en 2023 y 2024, y finalista en 2025, barre en dos sets a la ucraniana Svitolina. Se enfrentará a Rybakina, verdugo de Pegula.

Aryna Sabalenka, durante su partido contra Elina Svitolina en el Open de Australia.
Hollie Adams
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

De un tiempo a esta parte, todo lo que ocurre en el circuito femenino de tenis depende de Aryna Sabalenka. Ella es la responsable absoluta tanto de sus éxitos como de sus fracasos. Si gana, mérito suyo; si pierde, demérito propio más que mérito de su rival. Así de claro. Este jueves en el Open de Australia estaba por la labor de ganar y lo hizo con aplastante superioridad sobre Elina Svitolina: 6-2 y 6-3 en 76 minutos. Triunfadora en 2023 y 2024, el sábado (09:30, Eurosport) disputará final del torneo por cuarta vez consecutiva. Será ante Elena Rybakina, que pudo con la estadounidense Jessica Pegula (6-3 y 7-6 (7) en 1h40. Será la repetición de la final de 2023, que acabó con triunfo de la bielorrusa, dominadora del cara a cara por 8-6. La kazaja fue campeona en Wimbledon 2022 y está será la tercera que dispute en majors.

Ninguna tenista había conseguido alcanzar cuatro veces seguidas el partido por el título del Grand Slam oceánico desde que Martina Hingis lo hizo en seis ocasiones, una detrás de otra, entre 1997 y 2002 (se llevó el trofeo los tres primeros años). Ni siquiera la gran Serena Williams pudo conseguirlo. Tampoco Steffi Graf ni Martina Navratilova. Sí la australiana Evonne Goolagong, como Hingis, seis veces de 1971 a 1976, los tres últimos, siendo campeona. Y su compatriota Margaret Court, pero a caballo entre el final de los campeonatos australianos y la Era Open, entre 1968 y 1971, con tres entorchados. Es decir, que desde 1968 solo cuatro jugadoras han llegado a cuatro finales o más de forma consecutiva y una de ellas es Sabalenka. “Un logro increíble, pero el trabajo aún no está hecho”, valoró con ambición.

Ganadora de cuatro majors y ocho veces, con esta, finalista en la categoría, la de Minsk (27 años y número uno del mundo) dominó a Svitolina, a quien se le siguen resistiendo las finales de Slam, con mano de hierra y 29 golpes ganadores. Suma 171 en lo que va de campeonato, más que nadie. Además, solo cometió 15 errores no forzados y no se desconcentró, ni siquiera cuando le penalizaron por gritar en mitad de un punto en el cuarto juego del primer set. Irritada, pidió la revisión y el vídeo dio la razón a la jueza de silla. “Sentí que tenía que intervenir y ejercer toda la presión que pudiera sobre ella, y me alegro de que el nivel estuviera ahí hoy. Jugué un gran tenis y feliz de conseguir la victoria en sets seguidos”, resumió Aryna, que no ha perdido ni una manga en todo el torneo. Al final del partido, como estaba previsto e incluso el propio torneo advirtió en las pantallas de la Rod Laver, las jugadoras no se saludaron como viene siendo habitual entre bielorrusas y ucranianas.

Dominio sobre pista dura

Al margen de las cuatro finales consecutivas en pista dura, destaca en el éxito de Sabalenka el hecho de que esté en racha de siete finales de majors sobre pista dura. No falla desde el Open de Australia de 2023. De 49 partidos disputados entre Melbourne y Nueva York (fue campeona del US Open en 2024 y 2025), solo ha perdido dos. Tremendo. Su porcentaje de victorias en Slams de pista rápida es 82,3. Entre todos los torneos maneja en ese terreno un 73%.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia