1
2
3
4
5
Rei Sakamoto
6
1
7
6
3
Rafa Jódar
7
6
5
4
6
Tenis | Open de Australia

Rafa Jódar junta dos hitos en una victoria épica

El madrileño de 19 años juega y gana ante el japonés Sakamoto y en cinco sets su primer partido ATP en su debut en un Grand Slam. Le espera Mensik.

Rafa Jodar celebra su triunfo contra Rei Sakamoto en el Open de Australia.
Hollie Adams
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Rafa Jódar vivió este martes en el Open de Australia el estreno ATP con el que cualquier tenista soñaría. Porque, de una tacada, el madrileño de 19 años y 150º del mundo juntó dos hitos al jugar y ganar su primer partido en el circuito, que a la vez era el de su debut en un Grand Slam. Esa coincidencia no la experimentaron ni Rafa Nadal ni Carlos Alcaraz, que sí fueron capaces de estrenar su casillero de triunfos en majors al primer intento, pero habían ganado antes en torneos de menor categoría.

Jódar había tenido fortuna en el sorteo del cuadro masculino, porque le tocó un rival que, igual que él, había superado la previa, Rei Sakamoto. Y el español pudo con el japonés de su misma edad, pero con peor ranking (233º), que le opuso muchísima resistencia en un encuentro épico: 7-6 (6), 6-1, 5-7, 4-6 y 6-3 en 3h51. El jueves, en la segunda ronda, amenazará al checo Jakub Mensik, que también sufrió de lo lindo para eliminar en cinco sets a Pablo Carreño.

Lo que hizo el chico de oro de Leganés en Melbourne tiene mucho mérito. Roger Federer y Novak Djokovic, por poner dos ejemplos de los más notorios, no pudieron solventar su estreno en un major con un triunfo. Además, Rafa no tenía experiencia previa al más alto nivel, como sí tuvieron en su día el suizo y el serbio antes de encarar un evento tan complicado, en el que los encuentros se disputan al mejor de cinco mangas. Jódar lo hizo con aplomo y ritmo para solventar un primer parcial complicado ante un oponente, Sakamoto, que demostró tener saque y golpes para hacerle daño. De hecho, el nipón tuvo un punto de set en el desempate.

Emoción hasta el final

En la segunda manga, fue muy superior el ganador de tres Challengers en 2025 (Hersonissos 3, Lincoln y Charlottesville), año en el que compitió también la NCAA, la liga universitaria estadounidense, con la Universidad de Virginia, y en las NextGen ATP Finals de Yeda (Arabia Saudí), donde ganó al que fue a la postre campeón, el estadounidense Learner Tien.

Las fuerzas se nivelaron en la tercera, cuando Rei encontró la manera de hacerle un quiebre, consolidarlo y sumar otro, tras encajar él una rotura, para reducir distancias. Las cosas continuaron mal para Rafa, que se vio por debajo en el marcador del cuarto set (3-1). Rei, con tres partidos ATP a sus espaldas (Miami y Shanghái en 2025, y Hong Kong este curso) e incluso uno de Copa Davis, sacaba muy bien y exhibía potencia de golpeo. Y mantuvo la distancia para forzar el quinto. Seguía pasándolo mal Jódar, jugando muy por detrás de la línea de fondo, y tuvo que remar para levantar un 30-40 para llegar al 3-2. Justo después, a su oponente le falló la pierna izquierda y… sayonara.

Break y la victoria, en manos del español, que intentaba meterse más dentro de la pista. Por suerte para él, salvó un punto de quiebre que no pudo aprovechar un Sakamoto un tanto tieso, incluso tras ser atendido por el fisio. En esas condiciones no pudo evitar la derrota, aunque la vendió muy cara. Honores para él. Rafa escala posiciones en el ranking (es virtualmente 118º) tras una puesta de largo que no olvidará jamás.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia