Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OPEN AUSTRALIA

¿Quién es el tenista más joven en ganar el Open de Australia y con cuántos años ganó Nadal por primera vez?

El Open de Australia se pone en marcha, y hay varios conceptos que se deben tener en cuenta. Uno de los más relevantes es conocer cuál ha sido el más joven.

Rafa Nadal defiende su segunda corona del Open de Australia.
WILLIAM WESTAFP

El Open de Australia es uno de los torneos con más prestigio y credibilidad del circuito profesional de tenis. Este Abierto suele servir de comienzo de la temporada en esta disciplina deportiva. Muchos de los mejores tenistas del mundo se ven las caras para determinar al ganador de este campeonato, uno de los más exigentes y disputados.

Varios de los mejores jugadores de la historia se han hecho con este título, y hay varios detalles que se deben tener en cuenta. Uno de los más importantes tiene que ver con la edad. En este caso, cabe preguntarse sobre cuál ha sido el tenista más joven en hacerse con el Open de Australia. La respuesta tiene varias ramas.

Stefan Edberg, el tenista más joven en ganar el Open de Australia

Para conocer al tenista masculino más joven en hacerse con el trofeo del Open de Australia, hay que remontarse al año 1985. Fue el sueco Stefan Edberg el que rompió la marca. En la final frente a su compatriota Mats Wilander, el joven jugador de apenas 19 años y 10 meses pudo hacerse con uno de los Grand Slam más importantes de este deporte.

En el último encuentro del Abierto de Australia de aquel año, Edberg pudo deshacerse de su compatriota en apenas tres sets. El resultado del duelo entre ambas estrellas fue de 6-4, 6-3 y 6-3. Por aquel entonces, fueron cuatro los ganadores distintos en el mismo número de Grand Slam disputados en aquella temporada. Asimismo, este fue el primero que consiguió Edberg en toda su carrera.

Martina Hingis, la tenista más joven en hacerse con el Abierto australiano

Asimismo, hay que destacar que Edberg no ha sido la persona más joven en hacerse con el trofeo del Abierto del país de las Antípodas. En este caso, hay que remontarse al año 1997. Una jugadora suiza, con apenas 16 años, 3 meses y 26 días, sorprendió al mundo y se hizo con uno de los Grand Slam más prestigiosos del tenis. ¿Su nombre? Martina Hingis, quien, con el paso de los años, se convirtió en una de las tenistas más reconocidas del mundo.

Hingis fue arrolladora en aquella edición del Open de Australia. Uno de los datos más importantes que se deben tener en cuenta acerca de su participación es que no perdió un solo set en todos los encuentros que disputó, incluida la final. En el último encuentro, se vio las caras con Mary Pierce. Este duelo no fue una excepción. En dicho enfrentamiento, apenas cedió cuatro juegos, venciendo por un resultado de 6-2, 6-2, que se disputó en apenas 59 minutos. Cifras estratosféricas, que dejaron entrever lo que estaba por venir con Hingis, una de las mejores jugadoras de la historia.

23 años, la edad con la que Nadal conquistó Australia

El paso del tiempo no pasa en balde. Este 2023, Rafa Nadal, vigente campeón del Open de Australia, intentará defender con éxito su corona. Esta fue la segunda vez que se hizo con el torneo, después de la épica final que se produjo en el año 2009, en la que venció a uno de sus grandes rivales de siempre, Roger Federer. Con 23 años, sorprendió al experimentado jugador suizo y pudo hacerse con la corona australiana.

Este encuentro fue de lo más maratoniano. El duelo entre Nadal y Federer duró cuatro horas y 23 minutos. En ese tiempo, ambos desplegaron lo mejor de su arsenal para intentar llevarse el entorchado. Finalmente, el gato al agua se lo llevó el manacorí, que venció por un resultado de 7-5, 3-6, 7-6 (7-3), 3-6 y 6-2. Esta ha sido considerada como una gran final, más teniendo en cuenta que se produjo apenas unos meses después del encuentro que disputaron ambos en Wimbledon, reconocido como uno de los mejores de todos los tiempos.