Tenis | Open de Australia

Polémica por las cámaras en las zonas de jugadores: “¿Somos tenistas o animales en un zoo?

Swiatek secunda las quejas de Gauff, como Pegula y Djokovic. “Es triste no poder desahogar tu rabia sin ser captado. Me sorprende que no haya en las duchas”.

Iga Swiatek, en el Open de Australia.
Nacho Albarrán
Redactor de tenis en la sección de Más Deporte
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

El uso de cámaras por parte del Open de Australia en las zonas restringidas por las que se mueven los jugadores ha generado debate y polémica en el torneo, después de que Coco Gauff se quejara porque una de ellas captó el momento en el que rompió una raqueta tras perder de una manera muy contundente el martes en cuartos contra Elina Svitolina (6-1 y 6-2 en 59 minutos). “Creo que hay un problema con las cámaras. Siento que en ciertos momentos, al igual que le pasó a Sabalenka cuando jugué con ella en la final del US Open, no necesitamos que se nos grabe”, dijo la estadounidense.

Este miércoles le preguntaron por el asunto a Iga Swiatek, que también fue vapuleada en su caso por Elena Rybakina (7-5 y 6-1) y que hace unos días protagonizó una anécdota que fue captada en directo, cuando se dejó la acreditación y no le permitieron pasar a una de esas zonas supuestamente privadas. “La pregunta es: ¿Somos tenistas o animales en un zoo? Donde a ellos los ves hasta cuando hacen caca. Vale, estoy exagerando, pero estaría bien tener algo de privacidad. Estaría bien tener tu propio proceso y no estar siempre observada. En otros deportes, tienes algunas cosas técnicas que hacer. Estaría bien tener algo de espacio para poder hacerlo sin que todo el mundo esté mirando. En Wimbledon hay pistas donde la gente con acreditación puede estar allí sin los aficionados. Hay torneos en los que esto es imposible y donde estás constantemente observada. No creo que deba ser así porque somos tenistas. Se nos ve en la pista, en la rueda de prensa. Ese es nuestro trabajo. No ser un meme cuando te olvidas la acreditación. Es divertido y la gente tiene algo de qué hablar. Pero para nosotros no es necesario”, replicó la polaca.

Más tarde, opinó Jessica Pegula, tras vencer a su compatriota Amanda Anisimova: “No soy fan de las cámaras. Lo vi anoche y me quedé como, madre mía. Es lo mismo cuando Aryna perdió la final (en el US Open 2023); yo pensé, ¿puedes dejar que las chicas tengan un momento para ellas? Hace años hablábamos de cámaras. Maddie Keys tenía como prioridad número uno en el consejo de jugadores que había que parar lo de estas cámaras. Es una locura. Creo que al final pusieron carteles para que la gente supiera que había cámaras, pero este año es aún peor. Estás en el gimnasio y hay un vídeo mío entrando en el recinto. Vi a personas que ni siquiera sabían que estaban ocurriendo en zonas donde no crees que alguien te esté observando. Están en todos y cada uno de los pasillos. Coco no se equivocaba cuando dijo que el único sitio en el que no hay es el vestuario, lo cual es una locura. Vi en internet que la gente hacía zoom en los móviles de los jugadores y cosas así. Eso es tan innecesario. Es realmente una invasión de la privacidad. La única vez que no te graban es cuando vas a ducharte y al baño. Creo que eso es algo que debemos reducir, sin duda. La gente lo publica en internet y lo sacan de contexto o te juzgan por un momento que debería ser privado".

“Lo siguiente, poner cámaras en las duchas”

Por último, terció en la discusión la voz más autorizada del circuito, la del jefe Novak Djokovic: “Vi lo que pasó con Coco después de su partido. Empatizo con ella. Sé lo que se siente al romper una raqueta. Lo he hecho varias veces en mi carrera. Sé lo que es frustrarse, especialmente después de un partido en el que rindes por debajo de tu nivel. Estoy de acuerdo con ella. Es realmente triste que no puedas, simplemente, esconderte y desahogar tu frustración, tu rabia de una forma que no sea captada por una cámara. Pero vivimos en una sociedad y en tiempos donde el contenido lo es todo, así que es una discusión más profunda. Supongo que me cuesta mucho ver que la tendencia cambie en la dirección contraria, es decir, que eliminemos cámaras. Me sorprende que no tengamos mientras nos duchamos. Probablemente ese sea el siguiente paso. Estoy en contra. Creo que siempre debería haber un límite, nuestro espacio, pero siempre hay demanda. Quieren vernos llegar en el coche y caminar por los pasillos. Así que sí, tienes que tener cuidado”.

En un tono más moderado, Jannik Sinner ofreció sus impresiones sobre la cuestión de las cámaras: “Sabemos que hay muchísimas y que, a veces, pueden pasar cosas, como hemos visto. Somos deportistas y dedicamos toda nuestra vida a ser la mejor versión de nosotros mismos. A veces las derrotas duelen, a veces hay una reacción y a veces no. Está claro que las cámaras están ahí, especialmente en los Grand Slams, y no quiero entrar en demasiadas valoraciones, pero a veces suceden cosas que quizá no queremos que la gente vea, y en esta ocasión lo hemos visto. También entiendo la frustración: como tenista, sé que pasan ciertas cosas. Ella lleva muchísimo tiempo en el circuito, nunca dice una palabra fuera de tono, así que es una buena chica”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia