Nadal: “No he venido a Australia de paseo, sino a intentarlo”
El español atendió a los medios de comunicación en Melbourne Park antes de entrenarse de nuevo con Alexander Zverev
Con un semblante de tranquilidad, se diría que muy relajada, Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa principal del Open de Australia, en Melbourne Park. El español se enfrentará en la madrugada del domingo al lunes (04:30, Eurosport) al británico Jack Draper, un inicio que considera complicado. Pero se ve “listo” para afrontar el reto y avisa: “No he venido aquí de paseo, sino a intentarlo”
Confianza: “Coges tranquilidad y seguridad en tu juego, en tener un juego más estable y tener una base más sólida. La confianza se coge ganando, pero al final, si uno está mejor preparado es más fácil ganar. La tranquilidad, la confianza y la seguridad en uno mismo, el que las cosas te salgan solas, se consigue con victorias; el que diga lo contrario, probablemente miente. Más allá de los resultados, creo que se ha hecho un gran trabajo en la preparación y estoy feliz con la preparación y con el hecho de haber podido entrenar durante tres semanas a un nivel alto, con pocos problemas físicos; eso me ha permitido hacer sesiones dobles. ¿Que me ha faltado ganar algún partido para llegar aquí con más confianza? Sin ninguna duda. ¿Que la primera ronda es de las peores que me podía tocar? Es una realidad, pero uno tiene que vivir con lo que hay y con lo que tiene. Pienso que estoy preparado para jugar bien; después, si lo estoy para ganar lo veremos el lunes, pero opino que la base es buena. Lo dije antes de llegar aquí: no sé qué va a pasar aquí porque han sido unos meses difíciles y la preparación ha sido corta, pero esa es una de las razones por las que vine pronto [a Australia], con todo lo que ello conlleva a estas alturas de mi vida; quería hacer el esfuerzo de llegar bien a este torneo, que esa es la prioridad ahora mismo, y también recuperar los días perdidos en el circuito. ¿Por qué? Porque así entrenas cada día con jugadores de primer nivel y mentalmente estás más focalizado en lo que debe hacer. Creo que ese objetivo se ha cumplido con creces y que para encarar la temporada, más allá de lo que pueda ocurrir aquí, estoy mucho mejor preparado que hace un mes. Considero estas semanas muy positivas y considero que si soy capaz de ganar el primer partido voy a tener mis opciones porque mis sensaciones me dicen que estoy jugando a un buen nivel”.
Igualar a 22: “Yo lo que haga Djokovic no lo puedo controlar, con lo cual solo estoy pendiente de lo que puedo controlar. Lo único que puedo hacer es intentar hacer las cosas de la mejor manera posible para generarme opciones de ganar. Parece que él ha venido muy bien preparado y ha hecho grandes resultados; hoy día, él es sin duda el máximo favorito para ganar el título, lo que pasa es que hay que trabajar y hacerlo bien durante dos semanas. Si gana habrá hecho algo histórico y ya está, mi vida no cambiará”.
Influencia del año pasado: “Lo que me ayuda no es lo que pasó aquí el año pasado. Después de muchos años de carrera, no sé cuántos, sabes que las cosas en el deporte cambian rápido y lo que hoy parece complicado, dentro de seis días parece totalmente diferente. He trabajado fuerte para llegar preparado, pero también es posible que las cosas vayan mal, y en ese caso hay que seguir adelante. Lo que ocurrió el año pasado es solo un botón de muestra de lo que a veces pasa en el deporte. Si uno se siente bien y va ganando confianza, puede cambiar las cosas y lo que a veces parece imposible deja de serlo. Estoy aquí para intentarlo, no he venido aquí a estar de paseo”.
Primera ronda: “Probablemente, una de las primeras rondas más difíciles posibles, siendo cabeza de serie. Contra un chico joven, poderoso, que está creciendo muy, muy rápido en el ranking, y jugando bien. Es un gran reto para mí al principio del torneo. Veamos. Estoy aquí para darme una oportunidad. Sé que él está jugando bien. Tiene muchas cosas positivas y, probablemente, una gran carrera por delante. Espero estar listo para luchar por esa primera ronda y veamos qué puede pasar. Le he visto jugar un poco, un par de veces. Lo conozco más o menos (sonriendo)”.
Vulnerabilidad: “Sin duda. He estado perdiendo más de lo habitual, así que eso es parte del negocio. Simplemente, acepto la situación. Creo que soy lo suficientemente humilde como para aceptarla y trabajar con lo que tengo. Necesito construir de nuevo todo este impulso, la confianza conmigo mismo, y se hace con victorias. Pero es cierto que he estado perdiendo más de lo usual. Por supuesto, podemos hablar de las cosas que sucedieron el año pasado, todas las situaciones que enfrenté. Pero lo real es eso. Necesito vivir con ello y luchar por las victorias. Por cierto, no jugué tan mal los dos primeros partidos del año. Perdí contra dos grandes rivales, pero tuve posibilidades muy positivas de ganar los dos partidos. Ya llevo tres semanas aquí, entrenando todos los días en esas condiciones, con los mejores jugadores. Eso ayuda mucho en términos generales. Mi situación, no sé qué puede pasar el lunes; sin embargo, mi sensación personal, sin duda, es mejor ahora que hace tres semanas, en líneas generales”.
Paternidad y tenis: “Cambió mucho mi preparación el año pasado, sin duda. Muchos cambios al principio. No obstante, ahora, no. Puedo hacer mis rutinas normales, entrenarme tanto como puedo, probablemente más que nunca, más que los últimos 10 años en las últimas tres semanas. Ser padre ha sido una experiencia positiva en todos los sentidos. Estoy muy satisfecho de estas tres semanas de trabajo y, por supuesto, de tener a la familia conmigo”.
Éxito en 2022: “El deporte va rápido. Lo que pasó el año pasado ya pasó. Especialmente en un deporte como el tenis, la gente recuerda las victorias, que hoy tengo 22 Grand Slams, no que perdí otros 50 partidos (sonriendo). Lo que sucedió el año pasado se quedará en mi corazón y en mi memoria para siempre. Una de las victorias más emotivas de mi carrera tenística, sin duda. Muchas emociones volviendo de una larga lesión. El cariño de la gente, el ambiente que vivimos aquí en la Rod Laver Arena en esa final, han sido inolvidables para mí”.
Velocidad de la pista y bolas: “En la velocidad de la cancha no creo que haya mucha diferencia. La pelota, sí. No sé. Dicen que es lo mismo, pero la pelota es de peor calidad, sin duda. No podemos hablar más de eso. Es lo que tenemos. Tenemos que jugar con eso. Supongo que es una bola que no obtiene el mismo giro que de costumbre. Después de un par de golpes, pierde presión. Es más difícil acertar con el giro correcto. Pero opino que es más fácil jugar cuando juegas más plano en los tiros. Necesito vivir con eso. Pienso que entrené lo suficiente con la pelota para estar listo”.
Los jóvenes vs. Nadal y Djokovic: “No puedo predecir el futuro. Algunos de los nombres que nombraste (Alcaraz, Rune…), son superbuenos. Carlos tiene un Grand Slam, los demás tienen cero todavía. Si empezamos a hablar de lograr 22, 21, 20, quiero decir, es un gran problema. Eso puede pasar, sí. ¿Por qué no? Pero al mismo tiempo nunca sucedió en el pasado. No será fácil que pase en dos generaciones seguidas. Eso es solo poner la perspectiva lógica. Son superbuenos. Van a tener una carrera increíble. Van a ganar Slams. Van a ganar muchos torneos, sí. Algunos de ellos, no puedo estar seguro, pero estoy casi seguro de que dos jugadores de esta generación no lograrán 20, 21 y 22 Grand Slams. Si alguien puede llegar a ese número, tal vez, va a ser difícil, tiene muchas cosas que hacer por delante. Pero nunca se sabe lo que puede pasar. Hemos sido tres jugadores que lograron tanto, que perdemos un poco la perspectiva de lo difícil que es todo esto. Estamos aquí jugando al tenis a la edad de 36 años, y necesitas tener una carrera muy, muy larga. Las lesiones están ahí. Circunstancias en la vida. No hablo sobre el nivel de tenis, porque probablemente sea algo que puedan tener, pero luego hay muchos hechos diferentes en la vida que pueden suceder que dificultan esta situación o estos resultados. No hay duda sobre el potencial que tienen, no obstante por las circunstancias de la vida, poner presión sobre sus hombros para lograr este tipo de números, no creo que sea justo”.
Mala racha actual comparada con otras: “No sé si en el pasado tuve estos resultados. Nunca me gustaron las comparaciones. Eso es parte de nuestro viaje. Tienes que vivir con tu impulso personal. Mi impulso personal no es malo. Estoy bien y feliz. Estoy entrenándome bien. Necesito ganar un par de partidos. Si eso puede suceder aquí, que lo espero, bien. Si no es así, seguiré trabajando para que eso suceda lo antes posible. Desde mi experiencia puedo ir aquí el lunes y perder sin duda y no va a ser el fin del mundo. Va a ser un momento duro, por supuesto, pero lo voy a aceptar, no importa el resultado. Voy a seguir trabajando porque al final considero que estoy en un momento de mejora, he sido cada semana mejor. Me siento más rápido de piernas. Jugando mejor, con más confianza. Las últimas tres semanas de preparación aquí han sido muy positivas desde mi punto de vista. Luego iré a la pista y haré mi mejor esfuerzo. Todavía espero poder jugar un buen Open de Australia. Pero no sabes lo que puede pasar. La primera ronda va a ser importante contra un oponente muy duro. Pero me siento listo, honestamente. Lo único que no cayó de mi lado son las victorias. Sin embargo, para el resto de cosas que estoy construyendo para estar listo para un torneo como este, me siento bastante bien. Me encantaría llegar aquí con un par de victorias, eso sí. Eso no sucedió, así que necesito aceptar eso, necesito vivir con eso. El resto de las partes de mi juego con las que he estado trabajando, estoy bastante feliz y me siento listo para tratar de jugar un muy buen tenis el lunes. Necesito hacer que eso suceda y voy a luchar por ello”.