NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Murray logra ante Berrettini su victoria 50 en Melbourne

El británico, cinco veces finalista del torneo, no ganaba a un top-20 en un Grand Slam desde 2017. Zverev necesita cinco sets para vencer a Varillas (104º).

MelbourneActualizado a
Murray logra ante Berrettini su victoria 50 en Melbourne
LUKAS COCHEFE

Con 35 años y varias operaciones de cadera a cuestas, Andy Murray retiene aún algo de la clase y el talento que le hicieron tres veces campeón de Grand Slam y cinco veces finalista del Open de Australia. Este martes, en el torneo oceánico donde anunció su momentánea retirada tras perder en primera ronda contra Roberto Bautista en 2019, el británico venció a uno de los favoritos, Matteo Berrettini (13º), en un duelo apasionante que se resolvió en el superdesempate del quinto set: 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (9) y 7-6 (6) en 4h49.

Murray no ganaba a un top-20 en un major desde 2017, cuando se impuso en cuartos de Roland Garros al entonces 9º del ranking, Kei Nishikori. El escocés sumó de manera brillante, con una actuación que le llevó a la extenuación y con sangre en la rodilla por una caída. Sir Andy se lo dejó todo en la pista ante un Berrettini que aún no está al 100% físicamente. Y así, con un poco de suerte porque él ganó el punto de partido con un resto blando que pegó en la red y cayó en el otro lado de la pista, logró su victoria número 50 en Melbourne, para convertirse en el quinto que lo consigue en la Era Open tras Federer (102), Djokovic (82), Nadal (77) y Edberg (56).

“Me sentiré muy cansado esta tarde y mañana, pero ahora mismo estoy increíblemente feliz y orgulloso de mí mismo. He trabajado mucho en los últimos meses con mi equipo para tener la oportunidad de jugar en estadios y partidos como este y ante jugadores como Matteo, y hoy he tenido recompensa”, dijo Murray, emocionado.

Zverev sufre para ganar a Varillas

La inactividad estuvo a punto de pasarle factura a Alexander Zverev en la primera ronda del Open de Australia. El alemán de 25 años y 13º del ranking estuvo sin jugar un partido oficial entre las semifinales de Roland Garros, cuando se rompió el tobillo derecho cuando presionaba a Rafa Nadal, a la postre campeón, y la United Cup, en la que perdió los dos partidos que jugó ante el checo Jiri Lehecka y el estadounidense Taylor Fritz. Y eso lo notó contra un rival al que en condiciones normales hubiera pasado por encima, pero que hizo uno de los mejores partidos de su carrera y estuvo a punto de eliminar al finalista del US Open de 2020: el peruano Juan Pablo Varillas (27 años y 104º). Zverev se las arregló para ganar con mucho sufrimiento, en cinco sets (4-6, 6-1, 5-7, 7-6 (3) y 6-4) y 4h06. Le salvaron el saque (21 aces) y los golpes ganadores (69), y que su rival cometió muchos errores no forzados (58). Sascha se enfrentará ahora al estadounidense repescado Michael Mmoh, que suplió la baja de última hora del belga David Goffin, o al francés de la previa Laurent Lokoli.

Thiem no puede con Rublev

Dominic Thiem disputaba el Grand Slam aussie con una invitación, pero no pudo aprovecharla porque Andrey Rublev, quinto favorito, dio buena cuenta del austriaco, campeón hace tres años en Nueva York y finalista en Melbourne esa misma temporada, al que venció por 6-3, 6-4 y 6-2 en 2h10. El ruso impuso su actual ranking y su mejor forma para imponerse sin demasiadas dificultades a un rival que, tras estar 10 meses sin jugar, aún no ha encontrado la manera de poder plantar cara de nuevo a los jugadores top. Rublev se medirá el jueves con el australiano Max Purcell o con el finlandés Emil Ruusuvuori. Fritz inició su camino en el torneo con una victoria ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, que le complicó la vida al estadounidense, cabeza de serie número ocho, al ganar el tercer set antes de caer por 6-4, 6-2, 4-6 y 7-5 en 2h24. Taylor se las verá con el australiano Alexei Popyrin, que superó al taiwanés Tseng (4-6, 7-6 (5), 5-7 (5), 7-6 (4) y 6-1). También avanzó, con menos dificultades, Holger Rune (9º), que se impuso por 6-2, 6-3 y 6-4 en 2h03. El danés de 19 años, que dio el salto al top-10 con un final de curso brillante, topará con el español Albert Ramos o con el estadounidense Maxime Cressy. Al filo de las 01:00 de la madrugada local, el segundo favorito, Casper Ruud, finiquitó su compromiso contra el checo Tomas Machac, al que ganó por 6-3, 7-6 (8), 6-7 (5) y 6-3. El noruego se medirá con el estadounidense Jenson Brooksby, que pudo con el australiano Christopher O’Connell (3-6, 6-2, 6-3 y 6-2).