“Mi padre pensó que se hacía una foto con un serbio; espero que vaya al palco en la final”
Djokovic disculpa a su progenitor y aclara que dijo “saludos” y no “larga vida a los rusos”, como se tradujo en el vídeo en el que le grabaron con un partidario de Putin y la invasión de Ucrania.
Después de ganar al estadounidense Tommy Paul en las semifinales del Open de Australia, Novak Djokovic compareció en rueda de prensa y habló sobre la polémica suscitada por su padre, Srdjan, que posó con un partidario del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que sujetaba una bandera de este país con la cara del político y vestía una camiseta con la Z, símbolo del apoyo a la invasión de Ucrania. “Vi, como todos los demás, lo que sucedió ayer (el miércoles en realidad). Fue desafortunado que la mala interpretación de lo que pasó haya escalado a un nivel tan alto. Hubo muchas conversaciones con el director del torneo, con los medios y todos los demás. Me ha afectado, por supuesto. No me di cuenta hasta anoche. No me complació ver eso”, dijo el balcánico.
“Mi padre, toda mi familia y yo mismo hemos pasado por varias guerras durante los 90. Como dijo él en un comunicado, estamos en contra de la guerra, nunca apoyaremos ninguna violencia ni ninguna guerra. Sabemos lo devastador que es para la familia, para las personas en cualquier país que esté pasando por la guerra. Eso es lo primero que quiero decir”, señaló el tenista de Belgrado. “Lo segundo es que mi padre, como dijo en ese escrito, ha estado yendo después de cada partido para reunirse con mis fans en la plaza principal, aquí en el Open de Australia, para agradecerles el apoyo, para estar con ellos, darles respeto y hacerse fotos. En la foto que se hizo, estaba de paso. Escuché lo que dijo en el video. Dijo, ‘saludos’ (no ‘larga vida a los rusos, como tradujo el autor vídeo). Desafortunadamente, algunos de los medios de comunicación lo han interpretado de una manera realmente incorrecta. Siento que eso haya escalado tanto. Pero espero que la gente entienda que no hubo absolutamente ninguna intención de apoyar ningún tipo de iniciativa de guerra ni nada por el estilo”, continuó.
Djokovic disculpó a su progenitor, dando a entender que este no sabía que el aficionado con el que posó llevaba una bandera rusa. “Mi padre, como dije, estaba de paso. Había muchas banderas serbias alrededor. Eso es lo que pensó. Creyó que estaba haciéndose una foto con alguien de Serbia. Eso es. Y siguió adelante. Por supuesto, no es agradable para mí pasar por esto con todas las cosas con las que tuve que lidiar el año pasado y este año en Australia. No es algo que quiero o necesito. Espero que la gente lo deje estar y podamos centrarnos en el tenis”, expresó el ganador de 21 Grand Slams.
Una final en familia
Por último, Djokovic respondió a la cuestión sobre si Srdjan, que no presenció en vivo el encuentro de Novak contra Paul después de que el embajador de Ucrania en Australia pidiera al torneo que lo vetará, estará en la final que jugará su hijo el domingo contra Stefanos Tsitsipas: “Veremos. Por supuesto, no fue agradable no tenerlo en el palco (este viernes). Es una decisión que tomamos juntos. Simplemente, no sabía cómo se desarrollarían las cosas, supongo. Sí, espero tenerlo ahí. Espero que se sienta bien para estar en la pista, porque me gustaría tenerlo allí para la final”.