Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Medvedev: “No pensé en el partido contra Nadal, lo dejé atrás”

El ruso reconoció la superioridad de Sinner en su discurso como subcampeón en Australia, donde volvió a caer tras ganar los dos primeros sets.

Melbourne
Daniil Medvedev, en la rueda de prensa posterior a la final del Open de Australia 2024.
WILLIAM WESTAFP

Cariacontecido después de perder por segunda vez en su vida una final del Open de Australia en la que lideraba por dos sets (también cayó en 2022 frente a Rafa Nadal), Daniil Medvedev dio su discurso como subcampeón en Melbourne. El ruso, 1-5 en finales de Grand Slam, se tomó con filosofía la derrota y reconoció la superioridad de Jannik Sinner, que le ha ganado las últimas cuatro finales que han jugado. Estas fueron las palabras de Medvedev sobre una Rod Laver Arena en la que volvió a vivir una pesadilla.

Victoria de Sinner: “Quiero dar la enhorabuena a Jannik, hoy has mostrado por qué te mereces esto. Has luchado hasta el final, has subido el nivel. Tú y tu equipo estáis haciendo un gran trabajo, ganando muchos partidos y muchos torneos. Probablemente este no es tu único Grand Slam. Espero que pueda ganar yo la siguiente final, porque ya van varias finales seguidas que me ganas. Intentaré hacerlo mejor la próxima vez. Pero enhorabuena, te lo mereces”.

Equipo y familia: “Gracias a mi equipo, que están aquí apoyándome cada día y cada noche. Quizás mi familia ha apagado la tele, pero os he sentido conmigo. Lo siento por no haber podido hacerlo hoy, pero intentaré que funcione la próxima vez por vosotras. He sentido mucho el apoyo de mis amigos y fans de todo el mundo. Quiero dar las gracias a todo el mundo, han sido dos semanas fantásticas”.

Otra final perdida: “Siempre duele perder en la final, aunque seguramente es mejor estar en la final que perder antes... Siempre quiero ganar, pero tengo que intentarlo más duro la próxima vez. Estoy orgulloso de mí mismo y lo intentaré más fuerte a la próxima”.

Más tarde, Medvedev amplió sus declaraciones en la rueda de prensa de Melbourne Park, donde habló largo y tendido sobre un nuevo sinsabor en Australia.

Diferencias con la final de Nadal: “Sentimientos diferentes, circunstancias diferentes, diría yo. Ahora estoy soñando más que nunca, probablemente no hoy, pero en general en la vida. Pero yo diría que ya no es un niño el que sueña. Soy yo mismo ahora mismo, un joven de 27 años que está soñando y que está haciendo todo lo posible por mi futuro y por mi presente. Me encanta. Por eso llegué a la final. Quería ganar. Estuve cerca. ¿Estaba realmente cerca o no? Es difícil decirlo, pero no estaba lejos. Sí, el resultado es similar, pero creo que el partido es un poco diferente”.

Recuerdos de ese partido: “No pensé mucho en el partido de Rafa, porque realmente intenté dejarlo atrás, así que no creo que haya tenido ningún problema. De lo contrario, habría muchísimos partidos durante la temporada en los que perdería. Y hoy, nuevamente, no sentí que de repente, cuando me faltaban dos sets para ganar, dejé de jugar y, digamos, fui detrás de la línea de fondo y comencé a hacer globos. Realmente no cometí errores graves. Creo que lo que pasó es que empezó a jugar mejor, un poco diferente tácticamente, porque le propuse algo diferente al comienzo del partido, que fue muy agresivo. Me cansé un poco físicamente. Jannik realmente no lo hizo. Estaba peleando, estaba corriendo. Yo iba a intentar todo lo que pudiese hasta el último punto, y lo logré. Me cansé un poco. El servicio fue un poco peor. Entonces el impulso cambió y realmente intenté mentalmente cambiarlo nuevamente, porque de eso se trata el tenis. Pero no lo logré y por eso él es el ganador y tiene el trofeo”.

Cuatro partidos de cinco sets: “Mañana no estoy listo para hacer nada. Cogeré un vuelo. La cosa es que, al menos cuando tomo vuelos, no me gusta. Para mi cuerpo no sé qué es, la presión en la cabina, la posición en la que te sientas o lo que sea, a mi cuerpo no le gusta. Tal y como me siento ahora, creo que estaré, después del vuelo, muerto durante una semana. Los partidos a cinco sets son duros para el cuerpo. En realidad, es una locura, diría que lo peor que sentí fue después del partido de Hurkacz, al día siguiente, y después del partido de Zverev, al día siguiente. Ayer cuando estaba entrenando pensé: ‘Joder, cómo voy a jugar la final, cómo me voy a mover’. Trabajamos mucho especialmente con mi fisioterapeuta, hizo un trabajo tremendo y cada vez que entré a la pista estaba listo nuevamente. Durante el partido, después de dos sets mi nivel de energía bajó, estaba bajando porque no dormía bien. Así que llamémoslo culpa mía porque necesitaba ganar partidos más fáciles, pero a veces es difícil. Al menos siento que no tengo lesiones. Algunas ampollas, lo cual es una lástima, lo cual es raro en mí, pero como sea, se va a ir. Estoy listo para el siguiente paso esta temporada”.

Récord de más tiempo jugado en un Grand Slam: “Es increíble. Como digo, después del partido de Sascha me volví a acostar a las 5:00. Nunca había dormido tan tarde, era una locura. Los partidos de cinco sets pueden estar bien en Grand Slam porque tienes un día libre. Pero luego, cuando te vas a dormir muy tarde, al día siguiente te sientes horrible e intentas recuperarte para próximo partido Pero al menos tengo un récord en algo. Estoy en los libros de historia por algo. Vamos a tomarlo así”.

Compasión de la gente: “Creo que la simpatía siempre es agradable. No tuve tiempo de responder, pero realmente tengo muchos amigos, algunos me envían mensajes de texto después de todos los partidos, otros tenistas, mis amigos... Tengo como 200, 300, y ya vi algunos mensajes. ‘Estoy orgulloso de ti, hermano, o gran hombre, un abrazo’ y cosas así. Lees estos mensajes y es una sensación agradable después de una dura derrota. Más vale tener tres muy buenos amigos que cien personas que están ahí cuando ganas, porque cuando pierdes les da igual. Creo que sigo muy bien este consejo. Realmente tengo gente en mi vida, trato de tener gente a mi alrededor en la que confío y que puedan confiar en mí. No quiero ser querido por todos. Es imposible. Pero quiero que la gente que amo me ame también, pero que sea un círculo cercano. En el pasado me sentí muy mal después de perder contra Rafa. No sé cómo me voy a sentir dentro de una semana o de un mes, porque a veces el engaño viene después, y, como después de la final de Rafa, no sé si fue el motivo o no, tuve mi peor temporada. No sé qué pasará a continuación, pero realmente voy a tratar de mantener la mentalidad de ir al próximo Grand Slam e intentaré ganar allí, y en el medio habrá otros torneos. Si los juego, los juego para ganar. De lo contrario me quedaría en casa con mi familia”.