Martín Landaluce lo consigue: debutará en un Grand Slam
El madrileño de 19 años recién cumplidos gana en tres sets al checo Svrcina y supera la previa para meterse en cuadro principal del torneo australiano.
Martín Landaluce será el octavo tenista español en el cuadro masculino del Open de Australia 2025. El madrileño de 19 años recién cumplidos y 143º del mundo hará su debut en un Grand Slam después de vencer en la tercera ronda de la previa a Dalibor Svrcina en un partido que comenzó mal para él, pero que resolvió con un marcador de 2-6, 6-1 y 7-5 en 2h22.
Landaluce, que se medirá en la primera ronda del Open de Australia ante el australiano James McCabe (de 21 años, 258 del mundo y que recibió una invitación para el torneo), empezó agarrotado ante el checo de 22 años y 228º del ranking, que le rompió el saque tres veces seguidas en el primer set. El segundo, sin embargo, fue impecable por parte de Martín y lo controló de principio a fin. Antes de un tercero en el que, después de adelantarse con un break en el tercer juego, a partir del sexto se vio envuelto en un peligroso carrusel de quiebres del que, afortunadamente para él, salió airoso al aprovechar su cuarto punto de partido.
Landaluce, campeón júnior del US Open 2022, había ganado con anterioridad en la qualy al belga Raphael Collignon y al japonés James Trotter, a ambos en dos mangas. El 2024 fue su mejor año como profesional, el de su primer título en un Challenger (Olbia) y su primera victoria ATP, ante Jaume Munar en el Masters 1.000 de Miami. También alcanzó su mejor posición en el ranking (151º), antes de mejorarla en este inicio de 2025 (es virtualmente el 142º). En Melbourne ha sido el único de los 11 españoles capaz de superar la qualy, en su debut en esta fase de un major en un Open de Australia en el que, si gana a McCabe, podría verse en segunda ronda ante uno de los grandes favoritos: el griego Stefanos Tsitsipas. Mejor regalo para su cumpleaños, que fue el miércoles, imposible.
“Al tener a Alcaraz y Nadal en España luchas cada pelota como si fuera la última”
Un Landaluce que sigue cumpliendo sueños en Australia después de que el público le cantó el ‘Cumpleaños Feliz’ este miércoles tras su victoria en la segunda ronda de la previa ante Trotter. “Todo el mundo lo cantó. Vivo en Madrid y celebrar mi cumpleaños allí con mi familia está bien, pero si lo hago aquí, tampoco hay problema. Mis padres están aquí, y creo que es la primera vez que gano un partido el día de mi cumpleaños. Los años anteriores estaba en Madrid descansando o celebrándolo y ahora estoy aquí en Australia jugando partidos”.
El joven tenista español ve en Carlos Alcaraz su ejemplo a seguir para seguir creciendo en el mundo del tenis. “Alcaraz es una persona increíble, es muy natural. Puede estar haciendo una entrevista y entonces te ve y va a decirte ‘hola’. Es muy amable y en la pista es un gran jugador. Quiero jugar o entrenad más veces con él y estar juntos el mayor tiempo posible”.
Un Landaluce que también repasó su icónico entrenamiento con Rafa Ndaal sobre arcilla cuando tan solo tenía 14 años y que destacó la influencia que han tenido en él tanto Nadal como Alcaraz. “Fue en tierra batida. El ‘Rey de la Tierra’ jugando contra un chico de 14 años, fue increíble. Las pelotas rebotaban en mi cabeza. Fue muy difícil, pero disfruté mucho y fue un gran entrenamiento. Al tener a Alcaraz y Nadal en España respiras esa mentalidad de luchar cada pelota como si fuera la última. Tienen los mismos valores y creo que es fantástico para nuestro país y nuestro deporte”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.