Open de Australia

“Mantenlo simple”: el mantra de Alcaraz sobre su nuevo saque

El murciano, que se mide este martes (10:30, Eurosport) a De Miñaur en cuartos, usa ahora una mecánica parecida a la de Djokovic, que le ha ‘pedido’ que le recompense.

Carlos Alcaraz saca durante su partido contra Corentin Moutet en el Open de Australia.
DAVID GRAY
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Carlos Alcaraz, que juega este martes (10:30, Eurosport) contra el local Álex de Miñaur (6º del mundo) para meterse en semifinales, es un tenista prodigioso. La mayoría de los golpes salen con calidad y precisión de su raqueta de manera innata. Pero si hay uno que no ha ejecutado con tanta naturalidad desde el principio, es el saque. Por eso ha puesto siempre mucho trabajo y especial atención a un aspecto del juego que ha ido tomando cada vez más importancia en el tenis. En la pretemporada del curso pasado, el murciano introdujo un cambio en el movimiento para hacerlo más fluido, sin paradas. Y practicó el lanzamiento de la bola con un ejercicio que le propuso Samuel López, ahora su entrenador principal tras la ruptura con Juan Carlos Ferrero, que se hizo viral, con la ayuda de una pequeña canasta de baloncesto. Antes de competir este año en el Open de Australia, lo repitieron y le dieron otra vuelta de tuerca a la mecánica: postura un poco más relajada y bola en el arco de la raqueta en lugar de en el cuello, ambas más altas, casi a la altura del torso. Ahora es muy parecida, al menos aparentemente, a la que utiliza Novak Djokovic.

“Quieres decir que es muy similar. Sé que quieres hacerlo”, bromeó Alcaraz con un periodista antes del inicio del torneo. “No pensaba en hacer lo mismo que Nole. Pero al final, incluso yo veo las similitudes”, reconoció. Días más tarde, el serbio también se tomó un poco a chufla la comparación. “Espero que me recompense por cada ace que haga, que me dé parte de sus ganancias”. “Sí, tengo el contrato ahí en la bolsa. Ya lo he firmado, se lo tengo que dar”, replicó Carlos. “Tampoco hemos hablado mucho del tema, pero sí me mandó un mensaje en pretemporada y me hizo gracia”.

El caso es que Alcaraz, que se enfrenta este martes (sobre las 10:45, Eurosport) en cuartos al australiano Alex de Miñaur (26 años y 6º) con un cara a cara muy favorable (5-0), está contento con su nuevo estilo. “Creo que ha ido muy bien. De hecho, diría que ha sido una de las mejores cosas que he hecho en el partido, o al menos esa es mi sensación en cuanto a golpes”, explicó tras ganar a Corentin Moutet en tercera ronda. “No ha sido un cambio especialmente meditado. Los jugadores vamos haciendo pequeños ajustes de manera natural y, poco a poco, me fui encontrando muy cómodo con esta mecánica y con este movimiento”, añadió.

Estadísticas en mano, su mejor actuación en cuanto al saque la hizo en octavos ante Tommy Paul, con un 70% de efectividad con primeros, un 79% de puntos ganados con ellos y un 68% con segundos. Y solo se enfrentó a dos puntos de quiebre, aunque no pudo salvar uno de ellos. “Al final, el objetivo era sacar sin fuerza, con mucha calma y tranquilidad en el gesto, y creo que lo hemos conseguido de esta manera. Me siento cómodo. Es algo que poco a poco iré mejorando, pero a día de hoy estoy contento con ello”, insiste Carlos, que ve aún “mucho margen de mejora”. “Lo bueno de una mecánica tan suave, tan limpia y tan sencilla es que, cuando a veces me bloqueo con el saque y no sé muy bien qué hacer, el pensamiento claro es mantenerlo simple”.

Mucha gente insiste en comparar su actual mecánica con la de Djokovic. Incluso él reconoce que se parece. “Vi un vídeo y es verdad que se ve mucha similitud. Él saca muy bien y tiene un gesto muy sencillo, algo que siempre me ha gustado. Eso no quiere decir que haya cambiado mi saque fijándome en él directamente, sino que, al hacer ajustes, me sentí cómodo de esta manera y así es como saco ahora. No fue una imitación consciente”.

Discrepancias

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Feliciano López, el mejor sacador de la historia del tenis español y cuarto en la lista internacional de aces (10.261), cree que, en realidad, los servicios de Alcaraz y Djokovic no tienen mucho que ver. “La diferencia en el servicio la marca la posición de los pies. Novak se impulsa con los dos a la vez, mientras que Carlos arrastra el derecho antes de golpear a la bola. Dónde coloques la pelota en la raqueta antes de lanzarla no influye tanto. Ni siquiera que el movimiento o la posición de los brazos sean parecidos”, explica el toledano. “No quiero arruinar la comparación, pero no la veo y no me parece que sea significativa”, incide.

Danilo Molesini, entrenador de la Federación Italiana de Tenis, coincide con Feliciano en ese punto, pero sí encuentra otros en común: el toque de la bola con las cuerdas, el inicio del movimiento con la muñeca relajada, el arco de la espalda y la pronación (pisada) tras el contacto. El debate está servido.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia