Tenis

La pulsera de Alcaraz se permite en todos los deportes... salvo en el Open de Australia

Whoop, el dispositivo inteligente que se quitan en sus partidos el español, Sabalenka o Sinner es usado, por ejemplo, por Cristiano, Van der Poel o McIlroy.

Carlos Alcaraz se quita el Whoom antes de su partido contra Tommy Paul.
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

“Es ridículo. Está aprobado para usarse durante los partidos y no representa ningún riesgo para la seguridad. Los datos no son esteroides”, bramaba en redes sociales Will Ahmed, CEO y fundador de Whoop. “Fue creado para atletas. Sin pantalla. Siempre encendido. Mejora el rendimiento por diseño. Entonces, cuando se autoriza su uso en el juego, quitarles esa información es como pedirles a los atletas que jueguen a ciegas”, apostillaba la cuenta oficial de la marca. La imagen de Carlos Alcaraz quitándose el dispositivo de la muñeca el dispositivo inteligente por indicación de la juez de silla, Marija Cicak, antes de enfrentarse a Tommy Paul en los octavos de final del Open de Australia ha dado la vuelta al mundo.

Jannik Sinner o Aryna Sabalenka han vivido situaciones similares a la del tenista de El Palmar. Ninguno entiende por qué no pueden usar un sensor creado especialmente para atletas de alto nivel que sincroniza los datos vía Bluetooth y analiza al detalle el estado físico, ayudando a ajustar cargas de trabajo, métricas, esfuerzo físico, prevenir lesiones y planificar descansos. Y no ofrece ningún tipo de información en tiempo real durante el partido ,ya que no dispone de pantalla. El posible coaching o la relación con las casas de apuestas por el delay (demora) entre el juego real y la información para los apostadores son la causa que han justificado.

Sin embargo, la WTA autoriza su uso en torneos desde 2021 y la ATP lo hace desde 2024. Y la ITF (federación internacional) dio también su OK. ¿Entonces? Es una decisión unilateral del Open de Australia y no de los Grand Slams, como los ‘aussie’ han querido trasladar. Wimbledon, Roland Garros y el US Open no se han pronunciado. La falta de pronunciamiento no significa prohibición. “El Open de Australia está en conversaciones sobre cómo podría cambiar esta situación”, asegura ahora un portavoz de Tennis Australia.

¿QUÉ OCURRE EN OTROS DEPORTES?

La tecnología biométrica en competición está completamente instaurada en la mayoría de disciplinas de alto nivel y, de hecho, la propia pulsera Whoop (encantada con la publicidad gratuita que está recibiendo y que está aumentan exponencialmente sus ventas) es portada por grandes estrellas del deporte como el futbolista Cristiano Ronaldo, el ciclista Mathieu Van der Poel, el golfista Rory McIlroy o el quarterback de la NFL Patrick Mahomes. Según la firma su uso supone una gran ventaja a la hora de diseñar la preparación física, alimentación y rutinas de un deportista de élite asociando 91 minutos más de actividad y 2,3 horas más de sueño por semana.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia