NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

La nueva lesión de Nadal, diferente y menos grave

El balear tiene un microdesgarro muscular, el año pasado la dolencia la tenía en un tendón. El periodo de recuperación es de apenas una semana.

Rafael Nadal se marcha con el fisio del torneo de Brisbane para ser atendido en los vestuarios.
PATRICK HAMILTONAFP

La nueva dolencia de Rafa Nadal, un microdesgarro muscular en la zona de la cadera izquierda que le impide participar en el Open de Australia, es diferente y menos grave que la padecida por el balear en año pasado durante el Grand Slam oceánico, una lesión de grado dos en el psoas ilíaco de la pierna izquierda.

En junio, Nadal tuvo que pasar por el quirófano para someterse a una cirugía que consistió en “la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón, tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente”, según el comunicado que publicó su jefe de prensa. Además, “se regularizó también una lesión antigua del lábrum de su cadera izquierda”. Debido a este contratiempo, Rafa renunció a jugar en Roland Garros y puso fin a la temporada.

Si lo que tiene ahora es un microdesgarro muscular, el periodo de baja para un deportista es de apenas una semana, según fuentes médicas consultadas por AS. Por lo que el tenista español de 37 años y su equipo han optado por ser muy prudentes, habida cuenta de que en Melbourne, Nadal habría tenido que jugar un mínimo de tres sets por partido, con la posibilidad de agravar su molestia.

No arriesgar

Un músculo, cuando se ‘microrrompe’, tarda mucho menos en cicatrizar que un tendón con fibrosis. En aquella ocasión tuvieron que limpiarlo, reconstruirlo y volver a anclarlo a la parte ósea, que también necesitaba ser recompuesta. Una lesión importante y con un largo periodo de rehabilitación. Con una microrrotura, podría haber jugado el Open de Australia, que empieza el domingo 14 de enero. Pero Nadal opta por no arriesgar y asegurar su objetivo, que es poder competir en buenas condiciones a medio plazo, con el fin prioritario de brillar de nuevo en Roland Garros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.