Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tenis | Open de Australia

La nueva arma de Alcaraz en 2025: un saque sin paradas

El tenista español de 21, que ya se entrena en Melbourne, ha estado trabajando en su servicio durante la pretemporada para hacerlo más dinámico y rápido.

Carlos Alcaraz practica el saque con Samuel López en Villena.
Ferrero Tennis Academy

Carlos Alcaraz prepara ya en Melbourne su regreso al Open de Australia (el lunes se entrenó con Mpetshi Perricard y este martes lo hará con Djokovic), torneo en el que fue cuartofinalista el año pasado y que se ha marcado como “objetivo prioritario” esta temporada. Tiene entre ceja y ceja ganarlo para contar en su palmarés con los cuatro títulos de Grand Slam, después de ganar Wimbledon en dos ocasiones (2023 y 2024) y una vez el US Open (2022) y Roland Garros (2024). Por eso, y porque todo buen tenista vive en un proceso de aprendizaje y mejora constante, el murciano de 21 años ha estado trabajando especialmente durante la pretemporada en un aspecto de su juego particularmente importante actualmente: el saque.

El pasado mes de junio, Alcaraz introdujo un cambio en el movimiento de ejecución del servicio. Hasta entonces lo hacía con dos paradas y eliminó una. “Hemos estado trabajando en ello y sí, es algo que tengo que mejorar. Creo que me puede servir de mucha ayuda para mi juego de servicio. Se trata solo del movimiento. Y no es un gran cambio”, dijo antes de competir en París. “Ahora no hago una parada y el movimiento me permite ir un poco más arriba. Tanto de piernas como de brazos todo es más dinámico. Es un cambio que me viene bien para impactar a la bola más arriba y así ganar dirección y potencia”, explicó días más tarde, después de vencer en octavos a Felix Auger-Aliassime.

Alcaraz lanza la bola e inicia el movimiento de saque echando el cuerpo hacia atrás y sin parar en la subida del brazo derecho.
Detalle de la posición de los pies de Alcaraz en el movimiento de ejecución del servicio.
Ejercicio para controlar la altura y la dirección del lanzamiento de la bola en el momento del saque que hace Alcaraz con uno de sus entrenadores, Samuel  López, sujetando una pequeña canasta. Les mira, Juan Carlos Ferrero.
Alcaraz simula un saque mientras sujeta un pequeño cono azul con su mano derecha.

El nuevo saque de Alcaraz

El movimiento del saque - Dinámica sin paradas para ganar ritmo

Alcaraz lanza la bola e inicia el movimiento de saque echando el cuerpo hacia atrás y sin parar en la subida del brazo derecho.

Foto:Ferrero Tennis Academy

La postura de los pies - Juntos por detrás de la línea

Detalle de la posición de los pies de Alcaraz en el movimiento de ejecución del servicio.

Foto:Ferrero Tennis Academy

Una curiosa práctica - Técnicas para mejorar la dinámica

Ejercicio para controlar la altura y la dirección del lanzamiento de la bola en el momento del saque que hace Alcaraz con uno de sus entrenadores, Samuel López, sujetando una pequeña canasta. Les mira, Juan Carlos Ferrero.

Foto:Ferrero Tennis Academy | Club de Campo MurciaDIARIO AS

Un cono en lugar de la raqueta - El movimiento sin influencia del peso

Alcaraz simula un saque mientras sujeta un pequeño cono azul con su mano derecha.

Foto:Ferrero Tennis Academy | Club de Campo MurciaDIARIO AS
1 / 4

En diciembre, Carlos y sus entrenadores, Juan Carlos Ferrero y Samuel López, han dado una vuelta de tuerca más al asunto del saque. Ya no hay paradas, el swing del prodigio de El Palmar es directo, más rápido que el que hacía en sus inicios, que era muy largo, con más ritmo. Para adecuar esta nueva mecánica, han tomado algunas medidas, ejercicios como la simulación con un cono en la mano derecha en lugar de la raqueta o el uso de una pequeña canasta de baloncesto para medir la altura y la dirección en el lanzamiento de la pelota. Puede verse en las imágenes de la Ferrero Tennis Academy a las que ha tenido acceso AS y que adornan este reportaje.

Números

En 2024, Alcaraz colocó 265 aces y cometió 119 dobles faltas, con un 65% de primeros y un 73% de puntos ganados con ellos. Con segundos obtuvo un buen 57%. Y fue capaz de salvar un 62% de ocasiones de break en contra. En total, se impuso en un 85% de los juegos al servicio. Buenas cifras, aunque mejorables.

Acabó 12º en la tabla de ratio de saque, que hace media con los diferentes porcentajes de este golpe para establecer su eficacia. Su marca (283.8), está por debajo de las de algunos de sus mayores rivales, como Alexander Zverev (líder con 300.3), Jannik Sinner (295.6), Taylor Fritz (293.0) y Novak Djokovic (284,4).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas