Jódar lo consigue a la primera: debutará en un Grand Slam
El madrileño vence al francés Van Assche en la tercera ronda de la previa. Le acompaña Guimoar Maristany, que también debutará en un major. Bassols, a las puertas


A Rafa Jódar solo le ha hecho falta jugar una previa de Grand Slam para meterse por primera vez en el cuadro principal de uno de los cuatro torneos más importantes del circuito: el Open de Australia. El madrileño de 19 años, que ha decidido abandonar el tenis universitario estadounidense para centrarse en su carrera profesional, superó al francés Luca Van Assche en la tercera ronda de la fase de clasificación (6-3, 0-6 y 6-1 en 1h53). El campeón júnior del US Open 2024 está a la espera de que le asignen rival para su primer partido en un major.
El que disputó ante Van Assche este jueves fue raro, porque tras apuntarse un primer set que comenzó igualado, a Jódar se le escapó muy rápido el segundo y prefirió guardar energía para afrontar con opciones el tercero. Ahí recuperó el dominio con el que suele desenvolverse sobre la pista y arrasó a su oponente, antes de perder inesperadamente su saque con 5-0 a favor y cerrar al resto, tras levantar un 40-15, el que hasta ahora es el triunfo más importante de su incipiente trayectoria.
En lo poco que va de año, Rafa ha disputado la final del Challenger de Camberra (la perdió ante el belga Alexander Blockx) y se ha metido en un gran torneo, un inicio de temporada brillante e ilusionante. En el Open de Australia, Jódar debutará ante otro tenista clasificado desde la previa, el japonés Rei Sakamoto, y donde podría verse con el checo Jakub Mensik o el español Pablo Carreño si avanza a segunda ronda.
Maristany, adelante y Bassols, a las puertas
El de Jódar no fue el único éxito español en la previa. Guiomar Maristany también obtuvo el pase al cuadro final con un triunfo igualmente trabajado ante la estadounidense Elvina Kalieva (7-5, 4-6 y 6-4 en 2h54). La barcelonesa de 26 años y 184ª del mundo disputará, como Rafa, su primer Grand Slam y debutará en el cuadro final del Open de Australia ante la uzbeka Polina Kudermetova, y en caso de ganar podría citarse en segunda ronda con la danesa Clara Tauson o la húngara Dalma Galfi.
No pudo completar el pleno español Marina Bassols, que cayó ante la japonesa Himeno Sakatsume por 4-6, 7-6 (4) y 6-4 después de casi tres horas de partido y tras una previa en la que entró a última hora y en la que se quedó a las puertas de completar su cuento de hadas, aunque aún podría entrar como repescada.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar