Tenis | Open de Australia

Jódar: “Esto no cambia mi objetivo, que es mejorar y disfrutar”

El madrileño se toma con mucha tranquilidad su éxito. “Sí que me va a dar confianza para afrontar la temporada de la mejor manera posible”.

Rafael Jodar celebra su triunfo contra Rei Sakamoto en el Open de Australia.
Hollie Adams
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Rafa Jódar acabó acalambrado y físicamente exhausto después de su primer partido ATP, que era, además, el primero de Grand Slam y fue finalmente el primero también de cinco sets en su carrera. Una combinación poco usual de la que salió airoso y que ni siquiera grandes figuras del tenis, como Federer, Djokovic, Nadal y Alcaraz, experimentaron en el inicio de sus trayectorias. En la primera ronda del Open de Australia, a la que llegaba tras haber obtenido su clasificación la semana pasada en la previa del torneo, el madrileño de 19 años y número 150 del mundo prevaleció en un duelo épico frente a otro joven qualifier de su misma generación, el japonés Rei Sakamoto (7-6 (6), 6-1, 5-7, 4-6 y 6-3 en 3h51). El jueves se enfrentará en la segunda ronda a un cabeza de serie, el checo Jakub Mensik (16º), verdugo de Pablo Carreño.

“Fue un partido muy ajustado. Era el primer encuentro a cinco sets para los dos y hubo muchos momentos importantes. Creo que supe manejarlos de la mejor manera posible. Estoy muy feliz por conseguir aquí, en Melbourne, mi primera victoria en un cuadro final de un Slam. Sé que tengo que seguir adelante, porque cada encuentro es diferente y hay que afrontarlo siempre con la mejor mentalidad posible. Estoy muy contento con el triunfo y ahora intentaré recuperarme lo mejor posible para el próximo partido”, dijo Rafa en la rueda de prensa que ofreció en la sala principal de conferencias del torneo, donde solo hablan, por lo general, las grandes figuras del deporte de la raqueta.

“En general, estoy disfrutando mucho de esta experiencia. El año pasado estaba viendo este torneo por la televisión y ahora estoy jugando aquí. Es una recompensa a todo el trabajo que he hecho durante estas últimas temporadas”, añadió Jódar con un aplomo y una seriedad sorprendentes. Natural de Leganés e hijo de profesores, se formó deportivamente en el Club de Tenis Chamartín, donde coincidió con otra promesa del tenis español, Martín Landaluce. Ambos participaron el pasado mes de diciembre en las NextGen ATP Finals de Yeda, donde Jódar venció durante la fase de grupos al que luego fue campeón del Masters sub-20, el estadounidense Learner Tien.

Pero sin duda, la victoria contra Sakamoto en el major aussie supera a aquella en importancia, aunque él cree que no va a cambiar “nada”. “Sí que me va a dar confianza para afrontar la temporada de la mejor manera posible, pero mi objetivo sigue siendo el mismo: mejorar y disfrutar en una pista de tenis. Disfruté muchísimo. Hubo momentos duros, pero si sacamos las cosas positivas —que han sido casi todas—, me lo he pasado muy bien. Este tipo de partidos, ganes o pierdas, son muy especiales. Salió cara y estoy muy contento".

Una decisión fundamental

Después de proclamarse campeón júnior del US Open en septiembre de 2024, Rafa decidió ir despacio y, en lugar de lanzarse directamente al profesionalismo, aceptó una oferta para competir en la liga universitaria estadounidense, la NCAA, para la Universidad de Virginia. Se alejó del foco mediático y ralentizó su salto al circuito, algo de lo que no se arrepiente “en absoluto”. “Había dos opciones y tomé una decisión. Las cosas han salido bien. He podido desarrollarme mucho como jugador y como persona. Siempre tomo las decisiones con el mejor propósito posible y, después de mi etapa júnior, pensé que esta era la mejor opción. Conocí a personas que nunca habría conocido de otra manera y creo que ese año no me ha frenado, sino que me ha ayudado a mejorar”.

Jódar, que anunció a finales de 2025 que se centraría, ahora sí, en su carrera profesional, se define como “un chico de 19 años, de Madrid, al que siempre le ha apasionado el deporte”. “Creo que es una manera muy saludable de cuidar el cuerpo y también la cabeza. Empecé a jugar al tenis porque me lo pasaba bien, me gustó mucho y, a partir de ahí, las cosas han ido creciendo. He mejorado mi nivel y he disfrutado mucho del proceso en cada etapa: primero en júnior, luego el año pasado en Virginia y ahora aquí. Soy una persona totalmente normal. No cambia nada por jugar este tipo de torneos. Me gusta el tenis, las cosas están yendo bien y eso me está permitiendo vivir estas experiencias”, resume, con una madurez que, según cuenta, le viene por haber vivido por su cuenta en Estados Unidos. “Maduré mucho. Estar fuera, en otra cultura, vivir solo, aunque tengas entrenadores y compañeros, te obliga a espabilar y a hacer muchas cosas por ti mismo. Ese proceso de madurez lo desarrollé mucho el año pasado y creo que también se nota ahora dentro y fuera de la pista”, afirma, con una personalidad que puede llevarle muy lejos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia