Tenis | Open de Australia

Federer da lustre a la nueva ceremonia inaugural

El suizo vuelve a Melbourne seis años después de ser semifinalista en 2020 y juega con Agassi, Barty, Hewitt y Rafter. Laver y Djokovic, en la grada.

Lleyton Hewitt, Roger Federer, Ash Barty, Andre Agassi y Patrick Rafter, en la Rod Laver Arena.
AAP/James Ross
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Seis años después de ser semifinalista en 2020, Roger Federer regreso al Open de Australia, torneo que ganó seis veces, para dar lustre a la nueva ceremonia inaugural del Grand Slam oceánico. El suizo, retirado desde 2022, compartió pista en un partido de exhibición de dobles con el estadounidense Andre Agassi y la australiana Ashleigh Barty, que fueron sus compañeros, frente a otras dos leyendas locales, Lleyton Hewitt y Patrick Rafter. En total, 37 títulos de majors juntos.

Aunque el resultado era lo de menos, Federer, que le había ganado un tie-break el día anterior a Casper Ruud en un entrenamiento, demostró que su talento sigue intacto y se apuntó otra victoria, en este caso por 2-4, 4-2 y 4-2 en un formato de encuentro más corto.

Crowded House, famosa banda de origen australiano y neozelandés, abrió el evento con algunos de sus temas estrella, entre ellos Weather With You y Don’t Dream It’s Over, antes de que Roger compareciera en el estadio central, con la leyenda que le da nombre, Rod Laver, en unas gradas repletas en las que estaba también Novak Djokovic.

Después de una larga entrevista conducida por Jim Courier, la ceremonia concluyó con fuegos artificiales. Fue un bonito y merecido homenaje al ganador de 20 majors. “Es precioso, fantástico (volver a Melbourne). No podría ser más feliz con mis amigos y rivales, grandes leyendas. No es broma, cuando tenía 13 años me hicieron una oferta de trabajo para venir aquí a Australia, así que estuve a punto de ser un aussie”, dijo Federer. “Ganar el primer Slam es muy especial y cuando lo consigues, es un sueño hecho realidad”, recordó el helvético sobre su primer éxito en las antípodas, en la final de 2004 contra Marat Safin. “Dos días antes me había convertido en número uno, también por primera vez, con mi victoria en semifinales. Así que esos momentos me cambiaron la vida y la carrera“, admitió.

Nadal y el recogepelotas ‘catcher’

“En 2009 jugué muy bien, pero la final fue una de esas que perdí porque Rafa (Nadal) se lo mereció. Se defendió increíblemente, con aquellos deslizamientos y un movimiento por toda la pista que jamas había hecho nadie. Y el de 2017 (también contra el balear) fue el partido de los partidos para mí de mi carrera. Y pasó también aquí y borró los demás”, celebró Roger, que se llevó una bonita sorpresa cuando apareció en la pista el recogepelotas que se hizo famoso por atrapar al vuelo y con una mano una bola lanzada por él en las semifinales de 2012 ante Nadal. Dylan Colaci, que por aquel entonces tenía 14 años (ahora tiene 28) apareció en la pista y juntos repitieron aquel momento antes de que el ídolo diera una vuelta de honor con un final de abrazos a sus cuatro hijos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia