NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

El Open de Djokovic

El serbio es el gran favorito para ganar por 11ª vez el torneo y acumular 25 títulos de Grand Slams, más que nadie. Debuta ante el croata Prizmic.

MelbourneActualizado a
Novak Djokovic, en la exhibición del jueves en Melbourne.
JOEL CARRETTEFE

A las 01:00 de la madrugada española del sábado al domingo (Eurosport), día de la semana en la que por primera vez empieza el torneo, se abre el telón de la 112ª edición del Open de Australia, aunque podría llamarse el Open de Djokovic. Porque el serbio, que debuta a las 09:00 contra el croata de la previa, Dino Prizmic (18 años y 178º), ha sido campeón en 10 ocasiones, más que ningún otro hombre, la última el año pasado. Desde 2019, ha ganado todos los títulos en Melbourne, excepto el de 2022, cuando no compitió por su negativa a vacunarse contra la COVID, requisito obligatorio por aquel entonces para competir. Rafa Nadal se llevó el trofeo con esa remontada memorable en la final ante Daniil Medvedev, uno de los principales aspirantes junto con Carlos Alcaraz, que debuta el lunes o el martes contra el francés Richard Gasquet. Este viernes venció al noruego Casper Ruud en un partido de exhibición jugado en la sede del Open (6-4 y 6-2).

El balear es el gran ausente este curso. Hace solo unos días regresó después de un año de inactividad. Lo hizo en Brisbane, con muy buenas sensaciones y dos victorias. Pero se resintió en el partido de cuartos contra el aussie Jordan Thompson y un microdesgarro muscular en la zona de la cadera izquierda le impedirá volver a jugar en la misma pista, la Rod Laver Arena, donde lo hizo por última vez antes de lesionarse el psoas ilíaco y perder contra el estadounidense Mackenzie McDonald. Según el director del torneo, Craig Tiley, Rafa volverá “si está jugando, se siente bien y no está lesionado”. Así las cosas, a Novak Djokovic se le presenta una nueva ocasión de distanciar aún más a su principal rival en la lucha por la supremacía en los Grand Slams y, de paso, convertirse con 25 en el tenista, hombre o mujer, con más títulos en la categoría, por delante de Margaret Court, que se quedó en 24. Nadal sigue con 22. Sería también el que más tendría pista dura (71), uno más que Roger Federer. Y un dato para los nostálgicos de la época dorada del Big Three: esta será el primer Open de Australia en 25 años sin el español y/o el ya retirado suizo en el cuadro masculino.

No será fácil que Djokovic, que el jueves demostró que es el jefe en la exhibición benéfica de su fundación, iguale o mejore un año como en el pasado, con tres de los cuatro majors conquistados (perdió la final de Wimbledon con Alcaraz, su única derrota en 28 partidos de Slams), dos títulos de Masters 1.000 (Cincinnati y París) y su séptimo de las ATP Finals. Además, terminó la temporada como número uno del mundo. Si se proclama vencedor dentro de tres domingos, el de Belgrado será el tercer jugador, después de Nadal (14 Roland Garros) y Margaret Court (11 Open de Australia), que gane 11 veces el mismo grande. Su camino en la capital del estado de Victoria, más allá del inicio, no es sencillo, sobre todo desde octavos, cuando podría encontrarse, antes de un hipotético duelo por la corona con Alcaraz, con Ben Shelton, Stefanos Tsitsipas y Jannik Sinner. El italiano, cuarto en el ranking, le ganó en las Finales de la Copa Davis. Abrirá la actividad en la central (02:00) contra el neerlandés Botic van de Zandschulp, un oponente incómodo. “Siempre tienes que creer en ti mismo. Eso es quizás lo más importante para un jugador de tenis”, dice el pelirrojo.

Swiatek, favorita en el cuadro femenino

Iga Swiatek, número uno, es la gran favorita en un cuadro femenino con muchos alicientes, en el que Aryna Sabalenka es la defensora del título. La bielorrusa juega sobre las 11:00 contra la alemana de la previa, Ella Seidel. La polaca, finalista con su país en la United Cup, se mide (lunes o martes) con la americana Sofia Kenin, ganadora del Slam oceánico en 2020. Y vuelve Naomi Osaka, dos veces campeona, que tendrá un duro escollo en la francesa Caroline Garcia. Elina Svitolina, Caroline Wozniacki, que ganó su único grande en la Rod Laver hace seis años, son otros nombres que atraen. Como el de Paula Badosa para España. La de Begur se estrena el lunes contra la estadounidense Taylor Townsend. Sara Sorribes lo hará este domingo (sobre las 05:00) ante la rusa de la qualy Alina Korneeva. En la jornada inaugural también representará a la Armada Jaume Munar, que se las verá con otro tenista ruso, Alexander Shevchenko (01:00).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.