NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

El Open de Australia prueba la libertad de movimiento del público

Los espectadores pueden entrar y salir de la pista después de cualquier juego, no solo en los descansos. Su posible instauración dependerá de las reacciones de los jugadores.

Melbourne
Fans de Novak Djokovic durante el partido del serbio ante Dino Prizmic.
ISSEI KATOREUTERS

La libertad de movimientos de los espectadores durante los partidos de tenis, una medida que reivindican incluso algunos jugadores, está más cerca de convertirse en realidad. El Open de Australia la ha puesto a prueba en la presente edición y su posible implementación en el circuito dependerá de las reacciones, sobre todo, de los tenistas, según confirmaron a AS fuentes de la organización.

De momento, lo que se ha visto en la primera jornada del torneo es solo un ensayo. Antes, el público solo podía entrar y salir de la pista después de los descansos, tras el 2-1 y, después, cada dos juegos, tras los impares. Ahora, con este trial, pueden hacerlo después de cualquier juego. El asunto ha pillado por sorpresa a algunos competidores, como Jaume Munar. El español lo contó después de pasar por encima del ruso Alexander Shevchenko. “Hoy me han dicho que entre juegos ya se puede entrar a la pista, algo que antes no se podía hacer. Yo no me he enfadado”, comentó el mallorquín, que charló, en buenos términos, con la jueza de silla, para decirle que por él estaba bien, pero que se hiciera todo el tiempo.

El mallorquín iría un paso más allá. “Lo que le digo es que a mí lo que no me gusta es no tener reglas. Si a mí me dices que todo el mundo se puede mover, que vamos a jugar con ruido y que esta es la situación, a mí me parece fantástico. Pero creo que lo que no está bien es que haya un movimiento de gente brutal durante un punto, porque es el cambio de juego, y después que durante el juego no pueda haber ninguno. Yo defiendo el free movement, si quieren, que se mueva todo el mundo y ya está”.

Antes de jugar contra Novak Djokovic en el pasado US Open, el croata Borna Gojo, que no jugará contra Roberto Carballés en Australia por lesión, pidió que se hiciera lo que ahora se está probando en Melbourne e incluso que se permitiera a los espectadores hacer ruido: “Me gustaría que los espectadores pudieran caminar y hablar. Algunos jugadores tienen un problema con alguien que se mueve en la fila 77 de las gradas en los estadios más grandes. En las canchas fuera todo el mundo está caminando, ¿y qué? Permitiría que la gente entrara y saliera cuando quisiera, para que no tuvieran que esperar dos juegos. Sé cómo se siente desde mi época como aficionado. Además, no veo ninguna razón por la que la gente no deba animar durante los puntos. Podría molestarte en algún momento, pero ¿y qué?”. Su deseo, que parecía un poco loco, podría cumplirse. Este domingo, hubo movimiento libre incluso en la Rod Laver Arena, durante el partido de Djokovic contra otro croata, Dino Prizmic. Y no hubo quejas.

Sobre ello fue preguntado el tenista serbio, número uno del mundo, en la rueda de prensa posterior a su victoria, y Nole se explayó a pesar de no tener una postura clara al respecto. “No sabía nada de esa nueva política o nueva regla. Entiendo que el motivo detrás de esto es realzar y mejorar la experiencia para los fans, jugamos para ellos y queremos que tengan una experiencia grandiosa y emocionante al estar en la pista. Tiafoe, por ejemplo, dijo que deberíamos dejar que la gente, como en otros deportes, camine y hable libremente durante los partidos. Es difícil, debo decir. Lo entiendo y lo apoyo hasta cierto punto, pero al mismo tiempo, durante toda mi carrera, toda mi vida he estado acostumbrado a otro tipo de atmósfera. Cuando eso cambia, te confunde y te distrae un poco”, dijo Djokovic antes de entrar en detalle. “Hoy hemos perdido bastante tiempo cuando dejaban entrar a la gente para que ocupara sus asientos, aunque no era un cambio. Mi rival esperaba a que se sentaran. Retrasó mucho. No sé si es realmente la mejor regla, pero entiendo que desde la perspectiva del torneo y de los aficionados probablemente sea mejor porque no quieren esperar. Quieren estar y disfrutar de cada punto. En cierto modo estoy dividido entre los dos puntos de vista”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.