El consejo de Corretja a Muguruza tras su dura derrota en Australia
El extenista pasó por El Larguero de la Cadena SER para hablar de la racha de la española y sobre Nadal: “Creo que este es su año clave”.
Álex Corretja, una de las grandes figuras del tenis español y que estos días está como comentarista del Open de Australia en Eurosport, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para analizar la actualidad del torneo con especial atención a las derrotas de Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, que mermaron sensiblemente la participación española en el primer Grand Slam del año.
Corretja analizó la lesión de Nadal, a quien recomienda que no tenga prisa por volver para así llegar en las mejores condiciones posibles a la gira de tierra batida y cree que este año será clave para que el balear tome una decisión sobre su posible retirada. “Que Nadal se pierda dos, tes o cuatro torneos que vienen en pista rápida no me preocupan tanto. El objetivo sería prepararse bien para cuando llegue la temporada de tierra batida y poder jugar en condiciones. Si no, cuando juega poco empieza a forzar al máximo y cuando no es abdominal es la cadera, el tobillo... Han sido años difíciles, pero es increíble lo que logró el año pasado. El Open de Australia fue casi un milagro, en Roland Garros parecía que iba cojo y acabó triunfando, llega a semifinales de Wimbledon... Cuando te dicen ‘¿por qué Nadal no se retira?’ piensas: ‘¿pero cómo se va a retirar?’ Creo que este es el año clave. Si Nadal este año no ve que puede aguantar siete partidos al mejor de cinco sets en los Grand Slam com posibilidades de seguir sumando títulos en este tipo de torneos, ahí creo que se lo pensaría”.
El extenista también aplaudió las declaraciones sinceras de Nadal y su preocupación por las diversas lesiones que ha tenido que soportar en los últimos meses. “Me gustan las declaraciones de Nadal. No van con máscara, van directamente desde el corazón. Rafa tiene mucha experiencia y sabe que muchas ocasiones depende de lo que dice y sabe que a veces puede crear un titular alarmante. Ha hablado de lo que sentía, de que está hecho polvo, preocupado y harto de tener que recuperarse y recomponerse. En el US Open también tenía alguna molestia en la cadera y no lo hizo público. Cuando Nadal juega, lleva su cuerpo al límite siempre al esfuerzo físico, y él necesita estar al cien por cien para ganar porque la explosividad de sus movimientos es muy alta. La cadera la utilizas para todo: para impulsarte para sacar, para rotar, para cuando quieres ir al otro lado de la pista... Es normal que esté preocupado”
Corretja también analizó si el de este año ha podido ser el último Open de Australia de Rafa Nadal. “Me ha llamado la atención su paseo hacia el centro de la pista cuando ha acabado su partido. Cuando pierdes, te vas por la puerta de atrás, pero él tiene una gran educación y el reconocimiento de la gente. Pero Nadal no se ha ido diciendo adiós, se ha ido al centro, ha mirado al público y a su familia. No lo tiene previsto que no vaya a jugar el año que viene, pero en el fondo, en su fondo interno creo que piensa ‘no sé si el año que viene volveré a estar aqui’. Por eso ha dicho adiós de esa manera”.¡
Por último Corretja también hizo hincapié en Garbiñe Muguruza y en el bloqueo que está teniendo en los últimos años en los Grand Slam y comparó su situación con lo que el propio Corretja vivió ante Gustavo ‘Guga’ Kuerten en la final de Roland Garros 2001. “Garbiñe es una jugadora que ha sido número uno del mundo, que ha ganado Roland Garros, Wimbledon... y que hace pocas temporadas estuvo a punto de ganar el Open de Australia y esa derrota en la final ante Sofia Kenin creo que es un punto de inflexión negativo en su carrera. La arrastra, aunque ella no lo piense o no lo sienta, hay algo dentro de ella que la mantiene bloqueada. No me voy a comparar con Muguruza porque ha sido muchísimo mejor tenista que yo pero yo perdí la final de Roland Garros contra Gustavo Kuerten y sentí que nunca iba a tener la posibilidad de ganar un Grand Slam, y al año siguiente estaba en semifinales con Albert Costa y Ferrero, y pensaba ‘estoy aquí, pero sé que no voy a ganar’, y ese año ganó Albert Costa, que no estaba entre los principales favoritos. Iba ganado un set a Kuerten, break arriba en el segundo set, me lo recupera, pierdo el set y me voy al lavabo que hay a la salida de la pista central, me miro al espejo y me digo: ‘no voy a ganar este puto torneo’. Es muy mal pensamiento, pero yo lo pensé. Y al año siguiente, pese a estar en semifinales, no creía en mis posibilidades de ganar. Espero y deseo que eso no le haya pasado a Garbiñe, pero no sé si ella tiene un bloqueo en el que ve que los Grand Slams tiene una barrera difícil de superar”.