Djokovic y Murray: “Quería tener a alguien que ganase varios Grand Slam”
El tenista serbio analizó su colaboración con Andy Murray antes del Open de Australia, mientras que el escocés manifestó que “no se lo esperaba”.
Novak Djokovic afrontará un Open de Australia en el que tratará de conquistar su undécimo título en Melbourne que le permita sumar su Grand Slam número 25, convirtiéndose así en el tenista con más grandes en categoría individual.
Djokovic afronta esta misión con Andy Murray como entrenador en una de las colaboraciones que más expectación ha generado en el mundo del tenis y sobre la que el serbio hizo referencia en la rueda de prensa que concedió este viernes en Australia. “Es un placer y un honor tener a Andy como entrenador. Estaba pensando en los nombres que me gustaría tener a mi lado para esta temporada. Quería tener a alguien que ganara múltiples slams. La lista no es tan larga. Alguien que realmente entienda lo que significa ganar un slam, lo que significa enfrentar la adversidad, la presión, las expectativas”.
El serbio analizó también cómo puede influir en su juego la llegada de Murray a su equipo. “Andy acaba de terminar su carrera como jugador hace seis meses. Fue una especie de sorpresa para él cuando lo llamé. Pero creo que su coeficiente intelectual de tenis es muy alto. Todos lo sabemos. Ha hecho un trabajo increíble, particularmente después de la cirugía, su cadera artificial, ganando torneos después de eso, jugando a nivel de retador, alguien que es una leyenda del deporte, simplemente mostrando a todos lo que significa ser un campeón en un sentido real de esa palabra. Realmente me ha inspirado a mí y a mucha gente de todo el mundo. Creo que su perspectiva única sobre mi juego es el hecho de que ha jugado conmigo durante 25 años. La primera vez que nos enfrentamos fue cuando teníamos 12 años. Él conoce la evolución de mi juego, supongo que las debilidades y fortalezas de mi juego. También conoce el juego, el juego de tenis, de los jugadores más grandes del mundo en este momento porque recientemente se ha retirado como jugador. Estaba practicando y también jugando contra todos los mejores chicos del mundo hasta hace poco. Supongo que está al día con lo que está sucediendo en la gira”.
Djokovic también asegura que tanto él como Murray siguen en un proceso de adaptación aunque asegura que el británico le da mucha motivación y que está disfrutando de estos primeros días junto a él. “Todavía nos estamos conociendo en la cancha. Pasamos ocho días en el período de pretemporada y ahora los últimos cuatro días aquí en Melbourne. Me da motivación, realmente me inspira a pasar tiempo en la cancha. Nos comunicamos mucho. Hablamos de muchas cosas diferentes. Está tratando de entenderme en diferentes niveles, hablando con otros miembros del equipo que me conocen mejor. Es muy meticuloso. Es un profesional muy dedicado. Hasta ahora he estado disfrutando de esta colaboración, sí”.
La relación entre Djokovic y Murray tuvo lo más parecido a un partido oficial en Melbourne durante la exhibición ante Alexander Zverev. “Todavía estamos al principio de la asociación como entrenador-jugador. Acabamos de estar 10, 12 días juntos antes de la temporada y aquí en Melbourne. Todavía no hemos tenido ningún partido oficial en el que él me esté entrenando. Anoche, cuando jugué con Sascha, fue interesante verlo en la esquina de entrenamiento. Obviamente era una exposición, así que no es lo mismo. Aún así, hay una pequeña introducción a lo que nos espera el lunes, a ese sentimiento”.
Un Djokovic que se mostró a favor de la nueva ubicación de su banquillo en el Open de Australia antes del torneo. “Creo que es genial que el Abierto de Australia haya introducido la caja de entrenamiento en la cancha en el mismo nivel en la esquina. Creo que es genial. Ahí es donde se sentarán Andy y el cuerpo técnico. Estoy emocionado. Emocionado de comenzar el torneo con él. Como dije hace unos minutos, hay mucha comunicación sobre cada tiro en el juego, mi juego, tácticas, enfoque mental, comunicación en la cancha durante los partidos, sesiones de práctica”.
El serbio volvió a hacer hincapié en su relación con Murray en estos primeros tests antes del inicio del torneo tras lo raro que se sintió al inicio de su colaboración. “Es natural para él. Su coeficiente intelectual en general y el coeficiente intelectual del tenis es muy alto. Él observa y habla cuando es más importante. Creo que entiende el momento en que necesita decir algo y qué decir y qué preguntar. Hasta ahora ha sido genial prácticamente. Como digo, supongo que hemos estado tratando de mezclarnos de la mejor y más efectiva manera. Así que, obviamente, hacerlo en la cancha frente a cientos, si no miles de personas que también están viendo sesiones de práctica, es una buena manera para nosotros, supongo, de prepararnos para los partidos y para que él vea cómo reacciono en algunos partidos de práctica. Así que sí, lo espero con ansias. Vamos a ver qué pasará. Pero debo decir que al principio fue una sensación un poco extraña poder compartir las ideas con él, no solo sobre el juego, sino sobre cómo me siento, sobre la vida en general. No de una manera negativa, sino de una manera que nunca he hecho eso con él porque siempre fue uno de mis mayores rivales (sonriendo). Siempre estábamos ocultando cosas el uno del otro. Ahora todas las cartas están abiertas sobre la mesa. Eso es lo que él exige. Apoyo al 100% ese tipo de método de comunicación en el que compartes todo porque esa es la mejor manera de que él te entienda y realmente te ayude de cualquier manera que pueda”.
Murray: “Le dije que tenía que consultarle a mi mujer a ver qué decía”
Sobre esta colaboración también se refirió Andy Murray durante la exhibición que Djokovic disputó ante Zverev. Un Murray que confesó que la petición de Djokovic le pilló por sorpresa. “Intercambiamos algunos mensajes y luego tuvimos una llamada con una larga conversación. Me quedé en shock, no me lo esperaba. Le dije que le tenía que consultar a mi esposa para ver qué decía, y ella me apoyó desde el primer momento. Es una oportunidad única y había que intentarlo y ver cómo podía ayudar”
El escocés también manifestó la predisposición que ha mostrado Djokovic en estas primeras semanas en las que han entrenado juntos. “Novak no solo es uno de los mejores tenistas de la historia, sino que también es uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Sabía que tenía una gran capacidad de trabajo y que se dejaría aconsejar para seguir mejorando. Ha sido como esperaba y ahora tengo ganas de competir a su lado”.
Un Murray que incluso se permitió bromear sobre cuál es el objetivo de su relación con Djokovic. “Estoy aquí para sabotear sus oportunidades de ganar otro Open de Australia”, bromeó el escocés, que al igual que hiciera Goran Ivanisevic antes, quiere ser pieza clave para que Djokovic siga conquistando Grand Slam.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.