NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic: “Si Nadal juega, es el favorito número uno en Roland Garros”

El serbio insiste en señalar al español como un firme candidato al título en París y afirma que el partido contra Sinner es uno de los peores suyos en Grand Slams.

Melbourne
Novak Djokovic, durante la rueda de prensa después de perder contra Jannik Sinner en el Open de Australia.
JAMES ROSSEFE

Con rostro serio y la nariz un poco roja por la exposición a los potentes rayos solares que alumbraron Melbourne durante su partido contra Jannik Sinner en las semifinales del Open de Australia, saldado con derrota, Novak Djokovic se presentó en el auditorio de conferencias de prensa para atender a los medios de comunicación.

Compostura ante las adversidades: “Primero quiero felicitar a Sinner por jugar un gran partido, un gran torneo hasta ahora. Está merecidamente en la final. Hoy me superó por completo. En cierto modo, me sorprendió mi nivel en el mal sentido. No había mucho que estuviera haciendo bien en los dos primeros sets. Supongo que este es uno de los peores partidos de Grand Slam que he jugado. Al menos, que recuerde. No es una sensación muy agradable jugar de esta manera. Pero al mismo tiempo, ya sabes, hay que darle crédito a él por hacer todo mejor que yo, en todos los aspectos del juego. Lo intenté, luché. Logré subir un poco el nivel en el tercero, salvé un punto de partido, jugué un buen desempate. Pero de nuevo, el cuarto set, muy mal juego para perder con ese 40-0 arriba en el 1-2, y un poco contra el viento. En general, el nivel de rendimiento de mi tenis no fue muy bueno. Supongo que en esos momentos intentas encontrar la serenidad, pero al mismo tiempo tratas de elevarte a ti mismo y a tu juego. Eso es lo que intenté, la gente fue genial. Creo que fueron muy justos con ambos jugadores. Mucho apoyo tanto para Jannik como para mí. Es todo. Ya sabes, felicidades para él”.

Causas del mal juego: “Para ser honesto, en todo el torneo no he jugado cerca de mi mejor nivel. El partido contra Mannarino fue genial, pero en la mayoría, no estaba jugando a la par, por así decirlo, de la forma en que juego aquí en Australia normalmente. Así que en cierto modo me sorprendió, porque pensaba que no sería tan malo en los dos primeros sets. Pero, por otro lado, no me sentí realmente yo mismo en la cancha durante este torneo. Se puede decir que las semifinales son un gran resultado, por supuesto, pero siempre espero lo mejor de mí mismo, y no estaba destinado a ser hoy”.

Sin puntos de break: “Sí, probablemente esa estadística dice mucho. Él sacó con mucha precisión, respaldando muy bien su servicio. Es difícil de describir, no tenemos tanto tiempo. Hay muchas cosas negativas que he hecho en la cancha en términos de mi juego, con las que no estoy realmente satisfecho: movimiento, derecha, revés. Todo era mediocre. Así que, sí, él fue muy dominante en sus juegos de servicio. Obviamente, si sacas bien y no te enfrentas a un punto de quiebre, juegas con la mente de tu oponente, lo que significa que puedes poner más presión en sus juegos de servicio, los míos en este caso, y te mueves libremente. Felicidades para él por jugar un partido impecable”.

Favorito en Roland Garros: “Eso está muy lejos. Vamos a ver cómo juegan los compañeros en los próximos meses, particularmente en la tierra batida, en la temporada de tierra batida. Es una superficie y unas condiciones completamente diferentes. Algunos jugadores son probablemente más favoritos que otros en tierra batida, solo porque es una superficie que se adapta a cierto tipo de tenistas. Pero, por supuesto, si Nadal juega, siempre es uno de los favoritos, el número uno, sin duda. Independientemente de que no ha jugado mucho, pero es quien es en Roland Garros. Por supuesto. Alcaraz, Sinner... Cualquiera que esté en la cima. Creo que en cuanto a la clasificación, puedes tomar a los primeros cinco, diez jugadores del mundo, y todos son favoritos para ganar. Todavía quedan varios meses, así que vamos a ver cómo evoluciona todo”.

Una racha increíble: “Bueno, estoy un poco exaltado en este momento. Después del partido es muy difícil reflexionar sobre las cosas de una manera más profunda. Tal vez mañana, tal vez dentro de unos días, pero definitivamente tengo mucho de qué estar muy orgulloso, en términos de lo que he logrado aquí. La racha iba a terminar algún día. Iba a suceder y, al menos, di todo lo que pude en circunstancias en las que no jugué bien, y perdí contra un jugador que tiene una muy buena oportunidad de ganar su primer Grand Slam. Eso es todo. Pero sí, esta ha sido una ciudad muy especial, la mejor, con diferencia, en cuanto a Grand Slams de mi carrera. Solo espero tener la oportunidad de volver, de jugar al menos en otro momento y pasar por esas emociones una vez más”.

Tres derrotas ante Sinner, ¿por qué esta?: “Siempre golpeaba la pelota muy fuerte tanto desde la esquina de derecha como de revés. Es famoso por eso, simplemente golpea la pelota, juega muy rápido, le encanta ser agresivo. Creo que su saque mejoró mucho. Está golpeando muy bien la curva, y creo que también aumentó la velocidad. Saca mejor ahora, y más preciso. El movimiento en general y la parte mental. Siempre estuvo muy tranquilo, muy sereno en la pista, creo que ha luchado para poder ganar grandes partidos, en los grandes momentos. Por supuesto, Darren Cahill, que es un entrenador muy experimentado y alguien que ha trabajado con un ex número un del mundo (Andre Agassi), tenerlo en su esquina es muy útil, desde el lado mental de las cosas, junto con todo lo demás. Tiene un gran equipo, va por muy buen camino. Va a tener la oportunidad en un par de días de ganar su primer Grand Slam”.

La edad: “Vamos a ver. No sé. Todavía tengo grandes esperanzas para otros Grand Slams, los Juegos Olímpicos y cualquier torneo que juegue. Es solo el comienzo de la temporada. No es la sensación a la que estoy acostumbrado. Ha sido increíblemente satisfactorio para mí , comenzar la mayoría de mis temporadas con una victoria de Grand Slam y nunca perder en semifinales o finales del Abierto de Australia. Así que esta vez es un poco diferente, pero es lo que es. Veamos. No sé. Este torneo no ha estado, como he dicho, a la altura de mi nivel o criterio, o del nivel que normalmente jugaría o esperaría jugar, pero no significa necesariamente que sea el principio del fin, ya sabes, como a algunas personas les gusta llamarlo. Sí, vamos a ver qué pasa en lo que resta de temporada”.