Djokovic, Nadal y Federer: así está ahora la lucha por los Grand Slams
Con Federer retirado, Djokovic sigue mandando con 24 títulos en la lista masculina, dos por encima de Nadal, y comparte el récord con Margaret Court.
Dos meses después de que Carlos Alcaraz le parara los pies a Novak Djokovic en Wimbledon, el serbio, tras imponerse en Roland Garros en junio y alcanzar los 23 títulos Grand Slams, ganó el 24º en el US Open. Con ello, aumentó su ventaja en lo más alto de la carrera histórica masculina, dos por encima de Rafa Nadal, que acumula 22, y dejó más lejos a Roger Federer, que se retiró con 20 el año pasado, en la Laver Cup. Tenía la oportunidad de ponerse con 25 en el Open de Australia, como líder absoluto, pero cayó en las semifinales ante Jannik Sinner y, de momento, sigue compartiendo el récord con la australiana Margaret Court.
El balear se distanció en 2022 cuando remontó ante Daniil Medvedev en la final de Melbourne y ganó a Casper Ruud en la de Roland Garros. Le sacaba dos trofeos al balcánico, que no había podido disputar el major oceánico al no estar vacunado contra el coronavirus, y que acortó distancias con un título en Wimbledon, frente a Nick Kyrgios, que este año no ha podido revalidar. El US Open tampoco lo jugó Nole por el mismo motivo que el de Australia, y se lo llevó Alcaraz, dejando en pausa la pelea. Como en Wimbledon. Por distintos motivos, pero la historia se repitió. Alcaraz, de forma indirecta, parecía llamado a formar parte de la histórica lucha a tres (ahora, a dos).
La Rod Laver Arena, sin Carlitos, dictó sentencia a favor de Djokovic en el Slam oceánico, con un triunfo inapelable contra Stefanos Tsitsipas en el partido por el campeonato. Nadal, lesionado, había caído en segunda ronda contra el australiano Mackenzie McDonald. Y la carrera continuó, con nueva igualdad a 22, en París, en este caso sin Rafa, baja por su lesión en el psoas ilíaco izquierdo. El balcánico batió a Ruud y consumó, por fin, el sorpasso. Nunca había estado por delante en la carrera. En ausencia de Nadal, Djokovic siguió buscando la manera ampliar la distancia en el US Open y lo consiguió. La pelea directa no continuó en el Open de Australia 2024 porque Rafa no pudo regresar al major oceánico, tras volver en Brisbane, por un microdesgarro en la zona de la cadera.