Djokovic, entregado: “Alcaraz ya es un jugador legendario”
El serbio elogia sin reservas al español tras perder contra él en Melbourne. “Tiene el paquete completo y, además, es una gran persona”.


Con la deportividad que le caracteriza en todas las entregas de trofeos que ha vivido hasta ahora, que han sido muchas, Novak Djokovic empezó su discurso tras perder la final del Open de Australia con palabras de felicitación para Alcaraz. “Enhorabuena, Carlos. Vaya dos semanas. Lo que estás haciendo es histórico. Te deseo la mejor de las suertes. Eres muy joven y tienes mucho tiempo por delante, como yo; estoy seguro de que nos veremos mucho los próximos diez años (risas)”.
Legado también es esto.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 1, 2026
🎙️ La felicitación de Djokovic a Alcaraz.#AusOpen #AO26 pic.twitter.com/3IKj8ZqTtH
El serbio se dirigió después a su gente. “Gracias a mi equipo por el apoyo. Ha sido un camino muy fácil, sois mi esquina, mi defensa, y este éxito también es vuestro”, expresó antes de hablarle a su mayor rival, que estaba en la Rod Laver Arena, muy cerca. “Se me hace muy raro ver a Rafa (Nadal) en la grada y no aquí abajo. Tenerte viendo la final ha sido extraño, pero gracias por venir. Hay mucha leyenda española aquí, ha sido un dos contra uno hoy, no es justo (risas)“.
Luego, Djokovic dio las gracias al público. “Tenía preparado un discurso de victoria y otro de derrota, así que dejadme pensar un momento. Nada, simplemente quiero decir que nunca he experimentado tanto amor en Australia. He intentado devolver todo lo que me habéis dado con buen tenis durante estos años, creo que 21 ya. Siempre he creído en mí mismo gracias a vosotros, y eso es muy importante a este nivel. Nunca pensé que estaría en la ceremonia final de un Grand Slam otra vez y tenéis parte de culpa. Dios sabe lo que pasará mañana, así que ha sido un gran viaje con vosotros”, concluyó.
Después, más serio y ciertamente decepcionado, atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa. “Los resultados hablan por sí solos. Es un jugador extraordinario y merece todos los elogios. Es un joven con valores, con una familia maravillosa y ya es un jugador legendario, dejando una huella enorme en la historia. Con solo 22 años, es impresionante”, sentenció el balcánico. Palabras mayores viniendo del GOAT. “La primera vez que jugué contra él tendría 18 o 19 años, y ya se veía su potencial. Desde entonces ha mejorado física, mental y técnicamente. Siempre busca innovar y evolucionar, que es la mentalidad de un campeón. Nunca puedes conformarte: si no progresas, retrocedes, porque los demás avanzan. Carlos lo tiene todo: el paquete completo, y además es una gran persona, muy respetada. Todo es posible para él. Con siete Grand Slams y todos los títulos que ya ganó, seguirá avanzando. Y claro, está Sinner: supongo que ambos lucharán por los títulos más importantes, y los jóvenes como yo intentaremos alcanzarlos”, bromeó.
Chistes aparte, Nole piensa que es capaz de seguir compitiendo al máximo nivel. “Siempre creo que puedo; de lo contrario, no estaría compitiendo, y lo he dicho muchas veces. Es fantástico haber podido vencer a Jannik (Sinner) en cinco sets y haber dado una batalla tan dura a Carlos en cuatro muy disputados. Sí, me decepcionó cómo me sentí en el segundo y tercer set. Después de un inicio increíble, me encontraba muy bien, pero así es el deporte: las cosas cambian. Pero, si analizas lo ocurrido en estas dos semanas, llegar a la final y estar a un par de sets de ganar un título es un logro enorme para mí. Claro que después de perder queda un sabor amargo, pero aun así tengo que estar muy satisfecho con el resultado".
Sin excusas
El balcánico no quiso alegar “cuestiones físicas o de salud” para explicar su cambio en el partido desde el segundo set. “Eso se interpreta como una excusa y le resta mérito al ganador. Así que no voy a hacerlo ahora. Solo quiero felicitar a Carlos; se mereció la victoria. El primer set fue uno de los mejores que he jugado en los últimos dos años. Después recuperé energía e impulso a mitad del cuarto set, e invité al público a meterse en el partido. Lo hicieron. Luego llegó ese error en el 4-4, con punto de quiebre, una derecha que fallé en un momento clave. A veces uno o dos golpes cambian el ritmo del partido, y eso fue lo que ocurrió. Estoy muy decepcionado por no haber podido mantener las sensaciones del primer set. Tengo muchos ‘qué habría pasado si…’ en la cabeza, pero hay que aceptarlo".
Por último, el de Belgrado habló sobre su futuro con los periodistas serbios. “No sé si volveré o no. Por eso lo dejé abierto. Me conocéis desde hace mucho tiempo y sabéis que no finjo ni bromeo con esto. Les he dicho durante el último año, año y medio, que no tengo claro cuánto más voy a jugar ni cómo será. Me gustaría estar hasta los Juegos Olímpicos de 2028, pero eso puede significar un torneo al año o diez, quince, dos, siete… No lo sé, y no quiero tomar decisiones a tan largo plazo sobre mi futuro. Ahora mismo solo quiero estar con mi gente. Veré qué hago. Sinceramente, no tengo ni idea en este momento; estoy pensando en los próximos pasos, en los próximos torneos".
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar