De Nadal a Muguruza: los tenistas recientemente retirados que ya no veremos en el Open de Australia
Algunas de las raquetas más emblemáticas del circuito en los últimos años han colgado la raqueta en 2024. Repasamos la historia que han hecho.
En 2024 hemos tenido que decir adiós a algunos de los tenistas más brillantes de los últimos años en en circuito ATP. A pesar de que grandes nombres de la nueva generación como Carlos Alcaraz o Jannik Sinner vienen pisando fuerte y siguen consiguiendo títulos, un adiós ha dolido en el corazón de los aficionados al tenis: Rafa Nadal, toda una leyenda.
Rafa Nadal
Seguramente el adiós que más han llorado los fans del tenis. Tras 22 años en la élite, el balear anunció su retirada en octubre, con 38 años, en Málaga, con la Selección en las Finales de la Copa Davis. En su brillante palmarés: 92 títulos, 22 de ellos de Grand Slam (dos en el Open de Australia, 14 en Roland Garros, dos en Wimbledon y cuatro en el US Open), 36 de Masters 1.000; dos oros olímpicos, individual en Pekín 2008 y de dobles en Río 2016, y cinco Ensaladeras de Copa Davis con España (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019). Además, ostenta el récord de semanas consecutivas en el Top-10 con 912, de 2005 a 2023.
Gabriñe Muguruza
Garbiñe Muguruza, de padre vasco y madre venezolana, decidió colgar la raqueta con 30 años y dos Grand Slam en su palmarés: Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017. Su carrera estuvo llena de altibajos desde que se detuvo en febrero de 2023, cuando decidió parar para y reflexionar tras encadenar una racha de malos resultados. Hizo su anuncio en un acto de los Premios Laureus, de los que es embajadora, durante una rueda de prensa en Madrid y antes del Madrid Open.
Andy Murray
Andy Murray, a sus 37 años, anunció a través de sus redes sociales que los Juegos Olímpicos de París 2024 iban a ser su última competición como tenista profesional. El escocés acumula un total de 46 títulos en su carrera entre los que destacan, además de sus dos oros olímpicos, sus victorias en el US Open 2012 y sus dos triunfos en Wimbledon en 2013 y 2016, el primero de ellos muy emotivo poniendo fin a la racha de 77 años sin que un británico ganase Wimbledon desde Fred Perry en 1936. Murray también pasará a la historia como el cuarto tenista del ‘Big Four’ y como uno de los pocos tenistas que pudo poner en duda la supremacía en el tenis en la época de Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer.
Dominic Thiem
Dominic Thiem, una de las grandes figuras del tenis en la última década, anunció su retirada a final de la temporada con tan solo 30 años. Colgó la raqueta después de que las lesiones, en especial las que ha sufrido en la muñeca derecha, hayan lastrado su carrera en los últimos años. Fue uno de los pocos tenistas capaces de romper la tiranía del Big Three, con su victoria en el US Open 2020, tras una remontada ante Alexander Zverev en la final. Ese fue el último de sus 17 títulos como profesional en el circuito ATP, entre los que también destacan el Masters 1.000 de Indian Wells de 2019. Además, Thiem alcanzó la final del Open de Australia en 2020 (ganó a Nadal en cuartos y perdió con Djokovic en el quinto set del partido por el título) y de las ATP Finals 2019 y 2020.
Ivo Karlovic
El tenista croata anunció su adiós a los 43 años después de estar sin competir desde 2021. Tuvo el récord de más saques directos hasta que se lo quitó Isner en 2022. Karlovic, que logró un total de ocho títulos durante su carrera y que estaba sin competir desde el Masters 1.000 de Indian Wells de 2021, pasará a la historia como uno de los grandes sacadores de la historia, ya que tuvo uno de los saques directos más rápidos, tras sacar a 251 km/h durante un partido de Copa Davis y el haber tenido el récord de más saques directos en el circuito ATP con 13.728 aces hasta que el estadounidense John Isner se lo arrebató en 2022. Además, es el tenista de la historia con mayor promedio de saques directos por partido, llegando a los 20 aces.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.