Cuartos estelares en Australia
El Grand Slam avanza con sus primeros seis cabezas de serie y Fritz (12º) como el más bajo. Ambas cosas no pasaban en un grande desde 2012.
El Open de Australia se frota las manos. El Grand Slam oceánico, tras un primer tramo de competición trepidante, iniciará este martes los mejores cuartos de final de un major en más de una década. Al menos, si se toma el ranking mundial como referencia. Con los duelos entre Novak Djokovic (1º del mundo) y Taylor Fritz (12º), Jannik Sinner (4º) y Andrey Rublev (5º), Hubert Hurkacz (9º) y Daniil Medvedev (3º) y, finalmente, Alexander Zverev (6º) y Carlos Alcaraz (2º), el torneo aussie contará con sus primeros seis cabezas de serie en la mencionada ronda, algo que no pasaba en un grande desde Roland Garros 2012. Fritz, que entró como 12º favorito al título, pone un suelo en cuanto a clasificación ATP que tampoco era tan alto desde el US Open del mismo año.
Unos cuartos estelares que, si se escarba, aún lo son más. Virtualmente (la posición en la que aparecerían los jugadores en caso de terminar ahora el Open de Australia), todos los jugadores mencionados pertenecen al top-10. Y así será, con opción de ascender todavía más, cuando termine el abierto. Fritz, el único que no entró al Grand Slam con dicha condición, sería ahora mismo 9º del mundo. Alex de Miñaur, que accedió a las primeras diez posiciones con su actuación en Brisbane, convirtiéndose en el primer australiano en hacerlo en 18 años, ha sido el damnificado. Con el top-10 actual, los cuartos de Australia sólo mejorarían cambiando a Stefanos Tsitsipas y Holger Rune por Hurkacz y Fritz; con el top-10 virtual, sólo sería necesario cambiar a Rune por Fritz.
Djokovic y Fritz abrirán la veda en la madrugada de este martes (no antes de las 4:30 hora española, Eurosport). “Cuando nos hemos enfrentado, no he podido jugar a mi mejor nivel. Tendré que sacar como hoy para tener alguna opción”, dijo el estadounidense tras superar a Tsitsipas. Seguramente, con las ocho derrotas en otros tantos partidos contra el serbio en la cabeza. Sinner, el único jugador que todavía no ha cedido ningún set, y Rublev les seguirán (no antes de las 10:15) en el partido más parejo atendiendo al ranking (cuarto contra quinto). El miércoles, pasarán a la acción Zverev y Alcaraz, con el aliciente extra para el español de igualar el balance (”no me gusta tener el head to head negativo con nadie”, dijo antes de medirse con Sonego), dominado por el alemán por 3-4. También será el turno para Hurkacz y Medvedev, verdugos de las dos sorpresas del torneo. El polaco, este lunes, eliminó al francés Arthur Cazaux (122º) en tres sets (7-6, 7-6 y 6-5) y el ruso hizo lo propio con el portugués Nuno Borges (69º), que cedió en cuatro (6-3, 7-6, 5-7 y 6-1).
Contraste con el cuadro femenino
El buen hacer de los favoritos en el cuadro femenino del Open de Australia contrasta con los cuartos de final en la competición femenina, con sólo cuatro cabezas de serie presentes. Una de ellas, Coco Gauff (4ª), será la encargada de abrir la jornada en la pista principal de Melbourne, la Rod Laver, este martes (a las 3:00 hora española). Lo hará contra la ucraniana Marta Kostyuk, 37ª del mundo. La vigente campeona del Grand Slam australiano, Aryna Sabalenka (2ª), y Barbora Krejcikova (9ª), a las 9:00, darán forma al único partido de cuartos que enfrente a dos cabezas de serie. El miércoles, cerrarán la ronda Linda Noskova, proyecto checo de 19 años con un horizonte prometedor que es 50ª en el ranking, y Dayana Yastremska, ucraniana clasificada como 93ª y procedente de la previa. La rusa Anna Kalinskaya (75ª) y la china Qinwen Zheng (12ª), la cabeza de serie restante, protagonizarán el otro duelo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.