“Creo que no veremos a nadie más ganando 22 Grand Slam como Nadal y Djokovic”
Álex Corretja pasó por El Larguero para hablar de la rivalidad entre Nadal y Djokovic después de que el serbio ganase el Open de Australia.
La victoria de Novak Djokovic en el Open de Australia y el hecho de que igualase los 22 Grand Slam de Rafa Nadal sigue acaparando los focos en el mundo del tenis, que sigue rendido ante los logros de ambos tenistas durante su carrera.
El último en referirse a la rivalidad entre ambos ha sido Álex Corretja, que pasó por El Larguero de la Cadena SER para hablar de la relación entre ambos y su lucha por ser el tenista con más Grand Slam de la historia.
Corretja analizó los diferentes estilos de juego entre Nadal y Djokovic. “Nadal y Djokovic son los dos mejores competidores de la historia. En el tenis y en el deporte es difícil encontrar jugadores que cuando afrontan momentos difíciles y cuando los partidos se igualan sean capaces de dar su mejor versión, y creo que Nadal y Djokovic lo hacen muy bien. Djokovic hay muchas veces que parece que está nervioso pero lo supera. Cuando Rafa y Novak juegan demuestran que no tienen fugas. Djokovic juegan tan a la perfección que cuando tiene una pelota fácil se relaja y no le da la importancia que tiene, y creo que es el único lunar de su juego mientras que Nadal es mucho más metódico. Es muy difícil ver fallos en Djokovic, se ha cuidado la alimentación en los últimos años en comparación con el típico carácter español de luchar con todo. Rafa Nadal lleva 17-18 años que con cada bola parece que se está jugando la vida. Djokovic también porque tiene sangre caliente con sus orígenes balcánicos pero ha sido más plástico y más relajado en sus movimientos que Nadal”.
Sin embargo Corretja sí ve complicado que haya algún tenista que llegue a alcanzar los 22 Grand Slam de Nadal y Djokovic, ya que cree que los tenistas de ahora no tienen la misma dedicación que antes. “Creo que no veremos a nadie más ganando 22 Grand Slam. El tenis es un deporte de mucha paciencia y tienes que ser muy metódico y muy disciplinado. A día de hoy nuestra sociedad va hacia todo lo contrario, hacia la rapidez y la inmediatez. Encontrar a alguien que en la era tan moderna en la que vivimos sea tan constante para mantener durante tantos meses y durante tantos años esa regularidad es casi imposible porque la sociedad te lleva a que lo quieras todo ya. Cuando ves a Alcaraz o a Sinner, son tan regulares y tan serios que no es lo habitual. ¿Por qué muchos tenistas no acaban de explotar? Porque juegan bien durante una hora y media o dos horas, y en tenis necesitas cuatro horas en los Grand Slam y eso requiere entrenamientos durante semanas y meses antes. Veo muy difícil que se pueda mantener la dedicación y el nivel que han tenido Federer, Nadal y Djokovic. Los tenistas de ahora jugarán 5-8 años a un gran nivel pero 20 años... lo veo imposible”.
Sobre el debate de quién terminará con más títulos de Grand Slam, Corretja cree de forma objetiva que el serbio parte con algo de ventaja ya que le han respetado más las lesiones después del gran trabajo que ha llevado a cabo. “Si pensamos con la cabeza, la sensación es que Djokovic tiene algo más de margen, sus lesiones han sido menores en los últimos años, mientras que Nadal, por su forma de jugar y de dejarse la piel en cada partido ha hecho que esté algo más tocado. Todo indica que Djokovic tiene más margen y le pueda pasar. Creo que la comparativa no tiene mucho sentido, cada uno ha tenido su momento, como pasó con Federer. Nadal y Djokovic han tenido su forma de ser y ha trascendido de una forma u otra. Mira cómo celebró Djokovic el otro día y cómo se abrazó con su familia y en especial con su hermano y su madre. Cuando se abraza con su hermano siente esa armonía que trabaja con Pepe Imaz y en ese momento Djokovic siente que ese trabajo no es en vano. Ese abrazo a su hermano es la acumulación de gestionar durante años muchas situaciones. Lo que transmite Djokovic es pura pasión por todo lo que hace. Creo que Djokovic ha sido incomprendido muchas veces, tiene un alma muy grande, más allá de sus cosas y sus ideales, que ha mantenido y respetado sin engañar a nadie, siempre ha sido muy sincero”.
Por último Corretja analizó cómo es la relación entre Nadal y Djokovic, donde cree que hay mucho respeto entre ambos “Creo que Nadal y Djokovic tienen una relación de respeto pero no les veo yéndose juntos a cenar para debatir situaciones. En el tenis cada uno está muy cerrado en su equipo. A nosotros nos pasaba lo mismo, son hábitos distintos, tienes horarios distintos, otra forma de ser... Al igual que Federer y Nadal tuvieron rivalidad pero la convirtieron en algo más cercano, Djokovic y Nadal han sido caminos opuestos a nivel de ideales y de compartir cosas con los aficionados. Creo que los dos tienen una visión muy profunda del deporte, lo han dado todo. Estamos hablando de una de las mayores rivalidades de la historia del deporte. No sé si es tan fácil ser el mejor amigo de alguien con el que te juegas tantas cosas. Moyà y yo éramos grandes amigos, él me ganó en la final de Roland Garros y yo le gané en la final del Masters. Sin querer llega un momento en el que dejas de dar pistas porque no quieres facilitarle al otro si tienes inquietudes y dejas de ser tan cercano... Pues imaginaos lo que pasa con Rafa y Novak. Se respetan no creo que tengan una amistad de mandarse whatsapps, algo que sí hacían Roger y Rafa que eran más relajados. Lo más importante de todo es que haya respeto mutuo”.