Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OPEN DE AUSTRALIA

¿Cómo se llama el trofeo del Open de Australia, de qué está hecho, peso y cuánto vale?

El trofeo de ganador es uno de los elementos más característicos y con más historia del Open de Australia, el primer ‘grande’ de la temporada.

Novak Djokovic posa con el trofeo de campeón del Open de Australia.
WILLIAM WESTAFP

El Open de Australia, uno de los torneos más importantes del mundo del tenis, está cerca de terminar. Este campeonato, que es defendido por Rafa Nadal, eliminado por sorpresa en las primeras rondas, cuenta con una larga historia, en la que varios de los tenistas más importantes de todos los tiempos han conseguido alzarse con el trofeo. Novak Djokovic es el jugador que más veces lo ha conseguido, con nueve.

Hay muchos detalles a tener en cuenta. Algunos de los más relevantes están directamente relacionados con el propio entorchado que, al igual que el torneo, tiene una larga y variada historia, contando con los materiales, nombre y altura de los que se compone, entre otros conceptos.

Norman Brookes, el nombre del trofeo del Open de Australia

En primer lugar, hay que destacar que el trofeo del ganador del Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada, lleva el nombre de una de las grandes leyendas del deporte en las Antípodas. Su nombre era Norman Brookes. La denominación con la que cuenta el entorchado que levantó Rafa Nadal el pasado año es la de ‘Norman Brookes Challenge Cup’.

El motivo de este nombre es el de homenajear a tan destacado tenista. Hay que mencionar que fue el primer jugador no-británico en hacerse con un trofeo tan relevante como es el de Wimbledon. Esto se produjo en el año 1907, hace más de un siglo. Por otra cabe destacar que una curiosidad de lo más particular es que Fred Perry, procedente de las Islas Británicas, fue el primero en hacerse con el actual formato de entorchado en Australia.

La plata, material del que se compone

Otro de los puntos más relevantes que se deben tener en cuenta acerca de este trofeo, uno de los más importantes en el mundo del tenis, es conocer el material con el que se realizó. En este caso, al igual que otros entorchados, la plata ha sido la elegida para la elaboración de la copa que acredita al vencedor del Open de Australia, un campeonato con mucha historia.

Una curiosidad que se debe tener en cuenta de este trofeo tiene que ver con el parecido con una pieza histórica. En este caso, el diseño cuenta con una gran semejanza con lo que se conoce como vaso Warkick. Este es un elemento que data del siglo II, y se localizó en Italia. Compuesta de mármol, está ubicada en la Villa Adriana, en el municipio de Tivoli. Se encontró en el siglo XVIII.

Una peana negra añadida a la pieza original

Otro concepto muy interesante tiene que ver con una de las partes más importantes de este galardón, uno de los más relevantes. Hay que mencionar que a la copa original se le añadió posteriormente una peana negra. Esto tenía el objetivo de incluir los nombres de los jugadores que se alzaban con el Open de Australia, un campeonato que ha visto ganar a algunos de los mayores tenistas de la historia.

En este caso, también se debe destacar cuál es la inscripción que lleva este entorchado. Dicho elemento, uno de los más importantes de los que se compone la ‘Norman Brookes Challenge Cup’, reza lo siguiente:

“NORMAN BROOKES CHALLENGE CUP

Campeonatos Individuales de Australia

Presentada por las Asociaciones estatales de tenis amigas de Mr. Norman Brookes con admiración por sus servicios al tenis australiano, como tenista internacional, y por su compromiso en el desarrollo y constitución de este deporte “.

El tamaño y el peso del trofeo del Open de Australia

Este es otro de los puntos más interesantes que se deben destacar acerca de este elemento. En cuanto al tamaño, se debe decir que su altura es de 43 centímetros. Su peso, un aspecto vital a la hora de diseñar el trofeo, es de 4,5 kilos, aproximadamente. Además de la plata, el oro y el cobre son otros de los materiales que son utilizados para fabricar este entorchado.