Brooskby apea a Ruud, que aspiraba al número uno; Fritz y Zverev, KO
El estadounidense gana al noruego, cabeza de serie número uno, que podría haber desbancado a Alcaraz llegando a la final. Popyrin y Mmoh, las otras sorpresas.
La segunda gran sorpresa del cuadro masculino en el Open de Australia no se hizo esperar. Después de la eliminación del cabeza de serie número uno, Rafa Nadal, el miércoles ante el estadounidense Mackenzie McDonald, este jueves, otro americano, Jenson Brooksby, apeó al número dos, Casper Ruud, que aspiraba, además, a convertirse en el nuevo líder del ranking mundial. El noruego lo hubiera conseguido llegando a la final, siempre que Novak Djokovic o Stefanos Tsitsipas, los otros candidatos a desbancar a Carlos Alcaraz, no fueran campeones.
Pero no podrá conseguirlo, porque Brooskby, un jugador de estilo poco ortodoxo, pero inteligente y ordenado, ganó por 6-3, 7-5, 6-7 (4) y 6-2 en 3h55. El bueno de Jenson no se puso nervioso después de desperdiciar tres puntos de partido en el tercer set, se rearmó y en el cuarto volvió a dominar a un Ruud que no pudo competir el año pasado en el torneo, y que no acaba de adaptarse del todo bien a sus condiciones, aunque en 2021 alcanzó los octavos. Casper levantó otros dos match-balls en el último juego del encuentro, pero después envió un resto directamente fuera que consumó su derrota. Brooksby se medirá en tercera ronda con su compatriota Tommy Paul.
Es la primera vez desde 2002 que los tres primeros del ránking (Alcaraz, baja por lesión, y Nadal y Ruud, eliminados) no están la tercera ronda del Grand Slam oceánico. En aquella edición se quedaron fuera Lleyton Hewitt (1º, primera), Gustavo Kuerten (2º, primera) y Andre Agassi (3º, no jugó). Es, a su vez, la séptima que los dos mejores se marchan tan pronto en un major en la Era Open (desde 1968). Pasó también en el US Open 2000 (Agassi y Kuerten), y en las ediciones de Roland Garros de 2000 (Agassi y Sampras), 1999 (Kafelnikov y Sampras), 1998 (Sampras y Korda), y 1990 (Edberg y Becker).
Popyrin y Mmoh también la lían
Después de la inesperada derrota de Ruud, Alexei Popyrin y Michael Mmoh dieron continuidad a las sorpresas en Melbourne Park. El australiano de 23 años y 113º, invitado por la organización, apeó al octavo favorito, Taylor Fritz, en un duro encuentro a cinco sets en el que desperdició un punto de partido en el desempate cuarto antes de imponerse de manera épica por 6-7 (4), 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6) y 6-2 en poco más de cuatro horas. Popyrin (19 aces para 74 winners), que vio cortada su progresión por culpa de las lesiones, no pudo contener las lágrimas en la entrevista posterior a su triunfo. Es la tercera vez que llega a la tercera ronda en el major de su país y en ella se las verá con otro americano, Ben Shelton, que venció al chileno Nicolás Jarry (7-6 (3), 7-6 (3) y 7-5). Mmoh, un jugador con una historia peculiar, batió al finalista del US Open de 2019 y semifinalista en Roland Garros 2022, Alexander Zverev, muy lejos de su mejor forma después de regresar tras la grave lesión que sufrió cuando jugaba en París contra Rafa Nadal. El estadounidense de 25 años y 109º se las arregló para ganar por 6-7 (1), 6-4, 6-3 y 6-2, y meterse por primera vez en la tercera ronda de uno de los cuatro grandes. Jugador de físico muy potente, cometió menos errores que el alemán (35-58), 12º cabeza de serie, y se medirá con su compatriota JJ Wolf, que pudo con un tocado Diego Schwartzman (6-1, 6-4 y 6-4).
Rublev y Rune avanzan firmes
Andrey Rublev, quinto favorito, no tuvo excesivos problemas para apear del torneo al finlandés Emil Ruusuvuori, a quien ganó por 6-2, 6-4, 6-7 (2) y 6-3 en 2h42. Es la quinta ocasión en laque el ruso, que colocó 16 saques directos para un total de 51 golpes ganadores, logra avanzar hasta la tercera ronda, en la que se enfrentará al británico Daniel Evans (25º), que pudo con el veterano francés Jeremy Chardy (6-4, 6-4 y 6-1). Holger Rune (9º) continúa intratable y, al igual que hizo en su estreno ante el serbio Filip Krajinovic, ganó en tres parciales (7-5, 6-4 y 6-4) al estadounidense Maxime Cressy, algo nada fácil de hacer al tratarse de un gran sacador. El danés topará con el francés Ugo Humbert.