Badosa: “No esperaba mejorar tan rápido, es una locura”
La española le pone “un 9″ a su actuación en el torneo y dice que está “muy orgullosa” del “viaje” que ha hecho.


Con rostro sereno, se diría que incluso contenta, no por la derrota en las semifinales contra Aryna Sabalenka, pero sí por el gran torneo que ha hecho en Australia, Paula Badosa atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa. La española reconoció que no había tenido muchas opciones durante el partido y le puso muy buena nota a su actuación de estas dos semanas en Melbourne, las mejor suya en un Grand Slam.
¿Qué reflexión hace sobre el partido?
Bueno, creo que no tengo mucho que decir. Además, el nivel de Aryna… Jugó como una número uno. No pude hacer mucho más.
Pero en el primer set jugó usted bien…
Sí, estaba jugando bien. Fue muy apretado, con un buen nivel. Luego, en el segundo, ella empezó a ser muy, muy agresiva. Todo le funcionaba. Todo lo que hacía o tocaba podría convertirse en oro. Hay que darle crédito, felicitarla. Jugó el mejor partido, no en estas semana, sino de los últimos meses, seguro. Si juega así, ya podemos darle el trofeo.
¿Qué es jugar como una número uno?
Ser agresiva, ir por las líneas, cambiar de dirección. Cuando una pelota viene fuerte hacia ti, pero puedes cambiar de dirección muy fácilmente. Ser rápida. Sacar bien. Hacerlo todo bien. Así es como juega una número uno y ella lo hizo.
Hay un video de usted sentada en el vestuario con Aryna tras el partido. ¿Qué se decían?
Que fue realmente injusto para mí que ella jugara a este nivel hoy (sonriendo). Esperaba, por supuesto, un buen nivel, pero tal vez no tanto. Pero no, vino a decir que jugó tres semifinales antes de ganar un título. Estaba muy orgullosa de mi mejora últimamente, especialmente con todo lo que he pasado. Así que, sí, solo estábamos bromeando. Si tengo que perder contra alguien, estoy feliz de que sea contra la número uno del mundo, contra Aryna, y le deseo lo mejor.
¿Qué similitudes y diferencias hay en enfrentarse a Sabalenka y a Swiatek?
Similar, que tienes que sacar lo mejor de ti cuando juegas contra ellas todo el tiempo. Te llevan al límite. Tal vez tengas que tomar más riesgos contra ellas. Eso es lo que me encontré cuando jugué contra las dos. Pero creo que tal vez la diferencia, lo que las hace diferentes, es que con Iga, cuando jugué contra ella, sentí que me destruía físicamente. Ella es tan intensa todo el tiempo… muy intensa. Es un partido de tenis, pero como una batalla física. Descubrí que sus piernas están locas. Es muy rápida. Con Aryna, es más que te llegan ganadores por todas partes. A veces dices:, no sé, solo estoy andando por la cancha, porque siento que está jugando en una PlayStation. Así fue esta vez. Así que a veces me pregunto: ¿Qué está pasando? No tengo tiempo ni para pensar. Son juegos completamente diferentes, pero al mismo tiempo tienes que sacar lo mejor de ti si quieres ganarlos.
¿Puede creer lo lejos que ha llegado aquí después de todo por lo que ha pasado?
Sí, hay cosas muy, muy positivas. No esperaba mejorar o ir tan rápido. No lo comprobé, pero viendo los resultados, ahora sé que estoy entre las 10 primeras, pero creo que en los últimos meses tal vez esté en el top-5 de las jugadores que han ganado más partidos. Así que para mí eso es una locura, y es una mejora loca mentalmente, de creer, de volver de eso. Una vez estuve entre las 10 primeras, pero hacerlo dos veces… Pienso que no mucha gente es capaz de eso. Estoy muy orgullosa de mí misma, porque no es fácil cuando estás 100 en el mundo y tienes que enfrentarte a este tipo de jugadoras, pero en la primera ronda. Estoy muy, muy orgullosa del viaje que he hecho.
Aryna dijo en la cancha que la llevaría de compras y que pagaría. ¿Tienes alguna idea de lo que podrías pedirle?
Algo muy caro entonces. Va a ser algo muy caro, porque ahora creo que duplicó el prize money. Así que creo que ella no tendrá ningún problema por eso. Lo pensaré (sonriendo).
¿Qué nota le pondría al torneo que ha hecho?
Muy buena nota, a ver, un 9, porque un 10, ya sabéis lo que sería, entonces de momento le doy un 9.
¿Hoy por hoy, se ve muy lejos de Sabalenka y de Swiatek, son inalcanzables?
Es que, sinceramente, depende de cuándo me lo pregunten. Si me lo preguntas hoy, que ella ha jugado el mejor partido, top 5 de su vida, sí, claro. Pero es que cuando yo juegue un mejor partido de mi vida, ella también quizá diga eso. Si la veo jugar como en la primera o segunda ronda, que la vi, no, no está lejos. Iga, lo mismo, he jugado contra ella y fue todo muy igualado en la Billie Jean King Cup. Ahora no lo sé, si tiene un día espléndido, pues te diré, está muy lejos. Si tiene un día como los de 7, 8, normal, pues te diré, no, no están tan lejos. Entonces, no lo sé.
¿Ahora ya está donde quería estar?
Sí. Como he dicho antes, creo que desde junio, no lo he mirado, pero por lo que voy siguiendo a las demás, estoy en el top-5 de las jugadoras que más han ganado hasta ahora. Entonces, es donde quiero estar, sinceramente, top-10, top-5, jugando estas rondas, muchas veces quizá con Aryna en semifinales, con Iga, con todas estas jugadoras. Es lo que me hace feliz y lo que me motiva cada día. Sí que estoy donde quiero estar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos