NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Andreeva, de 16 años, apabulla a Jabeur, triple finalista de Slam

La rusa que destacó en el pasado Madrid Open, gana en dos sets y 54 minutos a la tunecina, cabeza de serie número 6. Le espera Rakhimova o Parry.

Melbourne
Mirra Andreeva saca contra Ons Jabeur en el Open de Australia.
Mirra Andreeva saca contra Ons Jabeur en el Open de Australia.DAVID GRAYAFP

Mirra Andreeva asombró al mundo en el Mutua Madrid Open del año pasado, cuando viniendo de la previa se metió en octavos tras ganar a Leylah Fernandez, Beatriz Haddad Maia y Magda Linette, con 16 años. Le frenó Aryna Sabalenka. Este miércoles, en el Open de Australia, no pudo hacerlo Ons Jabeur, ídolo de la rusa y doble finalista de Wimbledon y una vez en el US Open, de 29 años, que se llevó un severo correctivo: 6-0 y 6-2 en 54 minutos.

Andreeva es la jugadora más joven que logra meterle un rosco a una Top-10 (6ª) en un Grand Slam, en la Era Open (desde 1968). El viernes se enfrentará en tercera ronda a la francesa Parry. Este es su cuarto major y en todos ha superado al menos la primera criba. En 2023 llegó a la tercera en Roland Garros, a octavos en Wimbledon y a la segunda en el US Open. Por su edad, solo puede jugar 12 torneos profesionales hasta que cumpla los 17 (a finales de abril), según las reglas de la WTA. A partir de ahí, subirá a 16.

Mirra, inspirada también por Gauff, con quien tiene similitudes por precocidad y madurez en la construcción del juego, y por Rafa Nadal, desquició a Jabeur, que trataba de buscar explicaciones con su entrenador tras encajar el 6-0. La moscovita perdió solo cuatro puntos con primeros servicios y apenas necesitó conectar 13 golpes ganadores, porque falló muy poco (10 errores no forzados). De esa manera, solo tuvo que afrontar un punto de quiebre en contra y lo salvó. Ella sumó cinco breaks en una actuación impecable que asustará a sus futuras rivales. Para medir mejor lo conseguido por Andreeva, que nunca había ganado a una de las diez mejores del mundo, conviene señalar que Jabeur jugaba su 27º Slam y que solamente había perdido dos veces en una segunda ronda. Además, únicamente dos tenistas han cosechado más triunfos en esta categoría de torneos que la tunecina (38) en las tres últimas campañas: Swiatek (51) y Sabalenka (49).

“Enfrentarme a ella (Jabeur) era uno de mis sueños, porque me gusta mucho su forma de jugar. Me inspira ella. Así que significa mucho ganar este partido”, dijo en rueda de prensa Andreeva, que considera a su rival “muy simpática”. “Después del partido, se acercó a mí, me deseó suerte. Solo sé que ella es quien es y nunca cambia. Eso es lo que me gusta de ella”, añadió Mirra, que perdió el año pasado la final júnior en Australia contra su paisana Alina Korneeva. “Durante una semana estuve repitiendo el partido en mi cabeza (lloró en la entrega de trofeos), y pensé: ‘Debería haber cambiado esto y aquello’”.

La joven perla rusa, que se ve ahora más madura (”El año pasado tenía 15 años, ahora 16″, dijo en pista), reconoció que para paliar los nervios, le ayudó que Jabeur también estuviera nerviosa. “Decidí disfrutar, porque era la Rod Laver Arena, y estaba jugando contra una persona que me gusta”. Andreeva, además, se maneja con la cabeza muy bien amueblada y no tiene prisa: “No creo que haya logrado algo increíble, así que todavía tengo tiempo para hacerlo. A veces, cuando estoy acostada en la cama, pienso demasiado, pero a la mañana siguiente estoy totalmente bien. Quiero decir, tengo 16 años. ¿Por qué tengo que pensar en los rankings? Mi objetivo es ir más y más alto. Trato de no pensar en eso y solo en el tenis”.

Timofeeva, Zakharova y Avenasyan, otras rusas que triunfan

En un Open de Australia que está siendo especialmente exitoso para las jóvenes tenistas de Rusia, también avanzó hasta la tercera ronda Maria Timofeeva. La moscovita de 20 años y 170ª del mundo, que jugó la previa, venció este miércoles por 4-6, 6-4 y 6-1 a la campeona del torneo en 2018, Caroline Wozniacki. Con agresividad (40 winners), Timofeeva, que se deshizo el domingo de la francesa Alize Cornet, se enfrentará el viernes con la brasileña Beatriz Haddad Maia, que apeó a otra rusa de 16 años, Alina Korneeva (6-1 y 6-2). Maria no perdió la fe, pese a que en el primer set contra Wozniacki se vio dominada y cometió errores. Finalmente, impuso su físico (es muy potente de piernas) y se hizo con el control hasta apuntarse la victoria más importante de su carrera. Este es su primer Grand Slam. También de la qualy, Anastasia Zakharova (21 años y 190ª) sigue avanzando tres vencer por un impresionante doble 6-1 en 49 minutos a la eslovena Juvan. Su siguiente rival será la polaca Frech, que dio la sorpresa ante la francesa Garcia (6-4 y 7-6 (2)). Por último, Elina Avenasyan (21 años y 74ª) dio otra campanada al vencer a la octava cabeza de serie, Maria Sakkari, por un doble 6-4 en 1h43. La griega acumula una racha muy negativa en Grand Slams, tras caer en las primeras ronda de Roland Garros, Wimbledon y el US Open el año pasado, y ahora en la segunda de Australia. Avenasyan debutaba en el evento aussie y nunca había jugado con una Top-10.

Una de las favoritas que no falló en la jornada fue Barbora Krejcikova, una especialista en pista dura que logró, sin embargo, su título de Slam en Roland Garros. La checa, novena cabeza de serie, se impuso por un doble 6-2 a la alemana Tamara Korpatsch y se medirá con la australiana Hunter. También hizo los deberes la número 4, Coco Gauff, que sometió a su paisana Dolehide (7-6 (2) y 6-2) y se las verá con otra americana, Parks, que sorprendió a la canadiense Fernandez (7-5 y 6-4).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.