Alcaraz y el círculo sagrado
El español vuelve a afrontar el reto de convertirse en el jugador más joven (en la Era Open) en ganar los cuatro grandes para entrar en un club en el que sólo hay ocho tenistas.

Carlos Alcaraz se entrena estos días en Melbourne con una camiseta púrpura de los Lakers con el número 23. La de LeBron James, que un día sentenció: “El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro”. Y en eso se aplica el murciano antes del Open de Australia (desde el próximo domingo) donde tendrá como principal rival a su némesis Jannik Sinner, el italiano con quien se ha repartido el título en los últimos ocho Grand Slams (cuatro para cada uno). El de San Candido, previsiblemente, debería ser quien se interpusiera entre el español y el anhelo que ya persiguió el año pasado, engrosar la nómina de tenistas que han conquistado los cuatro grandes, lo que se denomina el Career Grand Slam.
En esa lista sólo están Fred Perry, Donald Budge, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi, Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic. El californiano Budge lo consiguió con 22 años, pero en 1938, una época en la que aún se jugaba con pantalones largos y los tenistas no eran atletas que lanzaban misiles a más de 200 km/h. El más joven en la Era Open (la que se inauguró en 1968 con el profesionalismo) en lograrlo fue Nadal, con 24 años y 102 días en el US Open 2010. Carlitos podría arrebatarle ese récord, ya que lo ganaría con 22. Otra marcianada que persigue. También podría cerrar este año Jannik Sinner (24 años) el círculo sagrado del tenis, porque sólo se le resiste Roland Garros en su palmarés. En categoría femenina son diez las tenistas que lucen en Career Grand Slam, con Steffi Graf como la más joven, con solo 19 años.
Game recognises game 🤝@carlosalcaraz reppin' @KingJames in practice 💜#AO26 pic.twitter.com/QQ0fdsHx2N
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 12, 2026
Hasta ahora, Alcaraz, que tiene seis Grand Slams, se ha topado con la barrera de cuartos en Australia en sus dos últimas participaciones. “No es que no se me dé bien, es que hay jugadores a los que se les da mejor (Sinner se ha adjudicado los dos últimos) o cuando hemos competido en contra los partidos se han decidido por pequeños detalles. Sin embargo, considero que he jugado un muy buen tenis en Australia y me falta el último momento, el último empujón para avanzar”, explicaba Alcaraz en diciembre, durante un acto en Murcia. Y ahí que va, con la inspiración del The King, LeBron James.
EL SELECTO CLUB DEL GRAND SLAM
Fred Perry (lo completó en 1935). El caballero inglés (1909-1995) fue el primero en ganar los cuatro. Terminó su carrera con ocho grandes. Fundó la conocida marca de ropa, se le conocieron sonados romances (Marlene Dietrich, por ejemplo), se codeó por Hollywood e incluso luchó en la II Guerra Mundial.
Donald Budge (1938). El estadounidense (1915-2000) fue el primero que cerró el Grand Slam en un año (1938). Acabó con seis grandes. El pelirrojo californiano tenía un gran revés. Se le atragantó la hierba hasta que ganó Wimbledon en 1937. En la II Guerra Mundial se dañó un hombro.
Roy Emerson (1964). El australiano (nacido en 1936) se retiró con 12 grandes, y entre individuales y dobles logró 28, haciendo doblete en todos. Parecía no cansarse nunca, porque tenía un físico privilegiado.
Rod Laver (1962 y 1969). El Cohete australiano (1938) es el único que ganó los cuatro grandes en el mismo año en dos ocasiones. Sumó ‘sólo’ 11 Grand Slams, pero porque se pasó a profesionales, que tenían vetados estos y la Davis, y estuvo cinco años desaparecido hasta la llegada de la Era Open (1968).
Andre Agassi (1999). El revolucionario de Las Vegas (1970) conquistó por un fin Roland Garros, tierra maldita que se le había negado a Connors, McEnroe y Sampras.
Roger Federer (2009). El suizo (1981) se retiró con 20 Grandes. Tras estrellarse en tres finales en París frente a Nadal, derrotó a Soderling en París en un emotivo momento.
Rafa Nadal (2010). En el US Open de 2010 subió al cielo. Rafa (39 años, 22 grandes) también ganó el oro olímpico (Golden Slam) y la Davis, como Djokovic.
Novak Djokovic (2016). El caníbal serbio (38 años) perdió en tres finales de Roland Garros hasta ganar a Murray en 2016. Aún no ha cerrado su cuenta de grandes, con 24.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar