Alcaraz se pierde el Open de Australia
El murciano, número uno del mundo, anunció en redes sociales que tiene una lesión “en el músculo semimembranoso de la pierna derecha” y que será baja.
Malísimas noticias para Carlos Alcaraz y, por extensión, para el tenis español y mundial. El murciano de 19 años, número uno del ranking ATP, no podrá disputar el Open de Australia por culpa de una lesión. Él mismo lo anunció este viernes en redes sociales.
“Cuando estaba en mi mejor momento de la pretemporada, me he lesionado en un gesto fortuito y forzado entrenando, esta vez en el músculo semimembranoso de la pierna derecha. Había trabajado muchísimo para llegar a mi mejor nivel a Australia…”, escribió Alcaraz. “Desgraciadamente, no podré jugar ni el Care A2+ Kooyong (una exhibición en la que iba a participar en Melbourne del 10 al 12 de enero) ni el Abierto de Australia (16 al 29). Es un momento duro, pero tengo que ser optimista, recuperarme y mirar hacia delante. Nos vemos en 2024″, continuó el ganador del último US Open y de otros cuatro títulos (Río, Miami, Barcelona y Madrid) el año pasado.
El peso de una temporada 2022 muy exigente, en la que jugó 70 partidos oficiales, además de alguna exhibición, como la reciente de Abu Dabi el 17 y 18 de diciembre, donde perdió los dos encuentros que disputó ante Andrey Rublev y Casper Ruud, con problemas para sacar por unas molestias en el brazo derecho, le ha pasado factura a Alcaraz. También la presión de convertirse en el líder más joven del ranking desde que se instauró en 1974 y tener que mantener la posición con una “diana en la espalda”, como dijo cuando le preguntaron cómo llevaba ser ahora el rival a batir.
El equipo de Carlitos, que encabeza su entrenador, Juan Carlos Ferrero, había planificado una preparación larga, de fortalecimiento físico, en la Academia Equelite de Villena, sin torneos previos al primer major del curso. De hecho, Alcaraz, que aún no había viajado a Australia, renunció a la United Cup y solo iba a jugar en dos exhibiciones, la mencionada Kooyong Classic y la Tennis Plays for Peace, el día 11, ambas en Melbourne. Carlos afrontaba su tercera en el Slam oceánico sin haber jugado un encuentro oficial desde el 4 de noviembre, cuando se lesionó (rotura abdominal) ante Holger Rune en los cuartos de final del Masters 1.000 de París. Aquel percance le impidió disputar las ATP Finals. El año pasado cayó en tercera ronda ante Berrettini, con lo que solo perderá 90 puntos, aunque su posición en lo alto de la clasificación peligra por la amenaza de rivales como Ruud, Tsitsipas y Djokovic.
Nadal, primer cabeza de serie
La baja de Alcaraz hace que Rafa Nadal sea, de momento, cabeza de serie número uno en el Open de Australia, a menos que Stefanos Tsitsipas, que compite este sábado ante Matteo Berrettini en la United Cup, le adelante con los puntos que gane en lo que queda de torneo. Aunque para ello Grecia tendría que ser finalista y pierde por 2-0 en la eliminatoria ante Italia, a una derrota de la eliminación.