Tenis | Open de Australia

Alcaraz: “Mi saque me sorprende a mí mismo”

El español, ya en cuartos de final del Open de Australia, valora su triunfo ante Paul en un gran partido.

Spain's Carlos Alcaraz serves to USA's Tommy Paul during their men's singles match on day eight of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 25, 2026. (Photo by DAVID GRAY / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
DAVID GRAY
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

En el mejor de los cuatro partidos que ha disputado hasta el momento en Melbourne, Carlos Alcaraz abatió a Tommy Paul para acceder a los cuartos de final del Open de Australia. El número uno del mundo, por tercer año consecutivo en la antepenúltima ronda del torneo, su techo por el momento, celebró haber superado al norteamericano en tres sets, y es que todavía no ha perdido una sola manga en lo que va de campeonato. Sobre la propia Rod Laver Arena, Carlitos charló largo y tendido con Jim Courier. Estas fueron sus palabras.

El partido: “Él empezó muy fuerte; creo que yo he jugado un buen partido. Tuvo buenos golpes, pero seguí ahí, sabía que iba a tener oportunidades. En general, ha sido un nivel muy alto de tenis en los dos lados, y feliz por haberlo ganado en tres sets”.

Gran nivel al saque: “Me sorprende a mí mismo, la verdad. He trabajado mucho tiempo en el saque; me alegra ver la mejoría en los porcentajes de saque. Después de cada set miro en las pantallas las estadísticas; si no lo he hecho bien, intento mejorar. En los cuatro partidos que he jugado ha sido un arma importante para mí”.

Cambios en el servicio: “El año pasado empezaba el saque más abajo, sigue siendo un movimiento fluido, pero he hecho algunos cambios que he hecho yo mismo. En la pretemporada, al acabar la pasada temporada, me empecé a sentir más cómodo al hacer ese movimiento; he seguido haciéndolo y estoy cómodo con ello”.

Similitudes con el saque de Djokovic: “Sé que Novak me pide dinero, pero no lo he visto. En pretemporada salió mi movimiento y yo no me había dado cuenta de que era parecido al suyo. Me desperté y vi que tenía un mensaje de Novak diciéndome que tenía que pagarle. Fue divertido”.

Trabajo con su equipo: “Ha sido consensuado con mi equipo. Depende de mis sensaciones en este caso. Llevo haciendo pequeñas cosas, y esto he empezado a hacerlo porque así he sentido la bola y me he sentido cómodo. Ha sido hablado con mi equipo, como cada golpe que quiero mejorar. Es una mezcla de todo”.

Desata pasiones: “No me recreo al quitarme la camiseta. Quiero sentirme cómodo para la entrevista; hace mucho calor y no quiero hacer la entrevista sudado. Me alegra que a la gente le guste”.

Próximo rival: “Veré el partido, intentaré coger algo de táctica para ello. Bublik está en el top-10 jugando un gran tenis; es incómodo para los rivales. Estaré preparado si juego contra él. Alex, con la gente de su lado, se siente cómodo. Lo está haciendo muy bien y tengo que estar concentrado en mi tenis; no lo tomaré como personal, pero sé que la gente estará con él. Tercera vez seguida jugando los cuartos de final en Melbourne; es genial, estaré listo”.

Más tarde, Alcaraz atendió a los medios de comunicación internacionales en rueda de prensa.

Victoria en sets corridos y nivel mostrado: “Creo que en un Grand Slam siempre es genial ganar en sets corridos, porque te permite ahorrar energía para la siguiente ronda. Pero, sobre todo, es muy bueno para la cabeza conseguir una victoria así contra un rival tan duro como Tommy Paul. Te da mucha confianza llegar a cuartos de final de esta manera. Estoy muy contento con el nivel que mostré hoy y con cómo jugué el partido. Tengo muchas ganas de ver cómo será el encuentro de cuartos”.

El saque de Djokovic y las comparaciones: “No diría que sea el saque más rápido, pero sí es extremadamente preciso. Es muy difícil de leer; va muy cerca de las líneas y la pelota, cuando bota, sale muy rápido, casi ‘se escapa’. Eso es lo que lo hace tan complicado de restar. No es tanto la velocidad, sino la precisión. A veces hay que priorizar colocar bien el saque antes que buscar solo potencia”.

El valor de un partido exigente frente a uno cómodo: “Depende. Si hoy hubiera tenido que jugar cuatro sets, también habría estado contento, porque el nivel del partido fue muy alto por parte de los dos. Hay que mirar el contexto general del encuentro. Algo en lo que estaba trabajando era en mantener la concentración durante todo el partido, y hoy lo conseguí, jugando a un nivel muy alto de principio a fin. Para mí eso fue incluso más importante que ahorrar energía, porque energía tengo de sobra. Se trataba más de competir durante casi tres horas a máxima intensidad”.

Jugar con el techo cerrado: “Hay que acostumbrarse a todo. Tengo que controlar lo que está en mi mano. Si el martes hace mucho calor y el techo está cerrado, lo aceptaré e intentaré jugar mi mejor tenis en pista cubierta. Sea cual sea la situación, estaré preparado, concentrado y sin pensar demasiado en ello. Intentaré que mi juego no se vea afectado y esa será mi mentalidad. Tenemos que mostrar nuestro mejor tenis en cualquier condición. Será mi primera vez aquí, aunque sí he entrenado en esas condiciones, y eso me viene bien”.

Pádel y pickleball: “Me parece genial que estén creciendo nuevos deportes. El pádel, por ejemplo, lo siento más europeo. Me gusta mucho verlo y siempre que puedo intento jugar, aunque a veces no me dejan. El pickleball todavía no está tan extendido en Europa, así que no lo veo ni lo juego tanto, pero las veces que lo he probado me ha parecido divertido. Será interesante ver qué impacto tiene en Europa y en otras partes del mundo. En general, creo que los deportes de pala están creciendo mucho”.

Confianza en su propio criterio: “Es algo que he ido aprendiendo con el tiempo y con la experiencia. Mi equipo y mi entrenador pueden aconsejarte, pero si tú no te sientes cómodo, tienes que buscar otra cosa. Lo más importante es que el jugador se sienta cómodo en la pista. Tengo plena confianza en mi equipo y sé que siempre me propondrán cosas con las que me sienta a gusto. Me siento muy cómodo con todo lo que hemos hecho hasta ahora, tanto en el ámbito de equipo como a nivel personal”.

Interrupción durante el tie-break: “Ya he pasado por situaciones así antes y no son agradables. Lo primero es siempre la salud de la gente. En cuanto supe que la persona estaba bien, intenté volver a activarme y estar al cien por cien, porque en un tie-break cada punto es importantísimo. Creo que lo manejé bien después de la interrupción, lo cual me deja muy contento. No me costó demasiado volver a concentrarme”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia