Tenis | Open de Australia

Alcaraz: “Odio rendirme y cómo me siento si lo hago”

El murciano asegura tras su épica victoria contra Zverev, uno de sus partidos “más exigentes”, que la clave fue la confianza en sí mismo.

Alcaraz: “Odio rendirme y cómo me siento si lo hago”
Nacho Albarrán
Redactor de tenis en la sección de Más Deporte
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Derrengado pero feliz, Carlitos Alcaraz se pronunció ante el micrófono de la organización tras someter a Alexander Zverev en un duelo épico de semifinales del Open de Australia, que se adjudicó con un 6-4, 7-6 (5), 6-7 (4), 6-7 (3) y 7-5 tras casi cinco horas y media de juego para alcanzar por primera vez la final en este torneo.

La clave, aseguró el murciano, fue la confianza en sí mismo: “He ganado porque he creído. Tienes que creer en ti mismo. Físicamente es uno de los partidos más exigentes que he jugado”. “He estado en una situación como esta antes. Sabía que tenía que poner todo mi corazón en el partido. He luchado hasta la última bola; sabía que tendría mis oportunidades. Estoy muy orgulloso por la forma en que he luchado y he remontado”, añadió en un análisis que recuerda a aquel ‘cabeza, corazón y cojones’ que le inculcó su abuelo.

“Gracias por ponerme toda esta presión”, bromeó con el entrevistador Alcaraz cuando le recordó que nunca antes alguien tan joven había llegado a las finales de todos los Grand Slams. “Estoy muy contento por poder jugar mi primera final en Melbourne. Es algo que he perseguido mucho. Han sido dos semanas fantásticas, con un nivel muy bueno, pero me gustaría poder quedarme en este momento, en esta entrevista, con toda esta gente animándome. La forma en la que me han llevado en volandas en cada punto… Estoy muy agradecido. Por lo de hoy y por todo el torneo. El domingo habrá una gran atmósfera. No puedo esperar a dar más espectáculo para vosotros”, remató, entre vítores, una entrevista acortada con buen criterio para que el de El Palmar pueda exprimir al máximo el tan escaso como necesario descanso que tendrá antes del duelo por el título del domingo.

Más tarde, Alcaraz atendió a los medios internacionales en rueda de prensa y se extendió un poco más en sus valoraciones sobre el partido.

Lugar de esta victoria en su carrera: “Como dije en la pista, este ha sido uno de los partidos más exigentes que he jugado en mi carrera hasta ahora. Hoy nos llevamos al límite físicamente; llevamos nuestros cuerpos hasta el extremo y el nivel del quinto set fue realmente muy alto. Así que estoy muy, muy contento de haber logrado la victoria, de haber remontado, y sí, colocaría este partido en el primer lugar entre los mejores que he ganado.

Pensamientos de retirada: “No, no, para nada. Vi el vídeo y escuché lo que se comentaba, pero no pensé ni un segundo en retirarme. Era simplemente… que a veces paso yo primero y otras veces pasa él. Lo que se ve en el vídeo era solo quién pasaba primero, nada más".

De dónde le viene la fe y por qué otros la pierden: “Odio rendirme. Odio cómo me siento cuando lo hago. Cuando era más joven, hubo muchos partidos en los que me rendí o dejé de luchar, y con el tiempo maduré y aprendí a detestar esa sensación. Pensar ‘podría haber hecho más’ o ‘podría haber aguantado un poco más’ me mata por dentro. Por eso, cada esfuerzo extra, cada segundo más de sufrimiento y de lucha, siempre merece la pena. Por eso lucho hasta el último punto y siempre creo que puedo remontar cualquier situación.

Ganar el Open de Australia o ser el más joven en completar el Grand Slam de carrera: “Elegiría este. Sí, incluso si llego a la final de los otros tres. Prefiero ganar este a ganar los otros tres para completar el Grand Slam como el más joven”.

Estado físico: “Me siento tenso, sinceramente. Mi cuerpo podría estar mejor, pero es normal después de cinco horas y media. Ya he empezado a hacer lo necesario para sentirme mejor mañana. Tendré tratamiento con el fisio esta noche. Ojalá no sea nada. Sin embargo, después de cinco horas y media a este nivel físico, es normal que todo esté tenso. Haré todo lo posible para llegar en las mejores condiciones a la final”.

Plan de recuperación: “Estuve viendo la semifinal, los dos primeros sets. Ahora intentaré hacer lo necesario para recuperarme, aunque seguro me llevará un par de horas. Entre el tratamiento, la adrenalina y todo lo que implica un partido así, a veces es muy difícil conciliar el sueño. Intentaré dormirme lo antes posible, pero seguro que tardaré un par de horas”.

El motivo de los calambres: “He estado hablando con mi equipo. Después de ese cambio, me vieron la cara un poco distinta. Les avisé por si necesitaba comer algo o tomar algo para recuperar lo que había perdido. Creo que a partir de ahí empezaron los problemas físicos. Llega un momento en el que es tarde: cuando notas el aductor en esa carrera hacia la derecha, cuando estás estresado porque no te ves bien físicamente y sabes que eso puede empeorar… pues el resto de problemas van llegando. Hay que estudiar lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir y cuidarnos mejor para la próxima vez".

Qué hizo para recuperarse: “Obviamente, no voy a decir qué me he tomado; eso queda entre mi equipo y yo. Pero los problemas físicos pueden venir por falta de sales, por deshidratación o incluso por los nervios. Y hoy creo que ha habido bastantes nervios. Intentaremos mejorar eso para que no vuelva a pasar. Cuando tienes buena actitud y buena mentalidad, puedes ir lidiando con esos problemas de otra manera. Incluso te ayudan a no pensar tanto en lo que te duele y poco a poco lo vas dejando de notar. En partidos así, llega un punto en que el no querer perder te empuja. Intentas llevar el cuerpo al límite para sacar el partido adelante”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia